Txuri-Berri Cafés Aitona gana su cuarto título mixto consecutivo en Jaca

Oihane Otaegi, Mikel Unanue, Leire Otaegi y Sergio Vez, con el título conseguido.

Txuri-Berri Cafés Aitona revalidó su título de campeón de España Mixto en el último torneo oficial de la temporada de curling nacional más complicada debido a la pandemia. Lo logró en una cita que se disputó en la pista de hielo de Jaca el último fin de semana de marzo.

El equipo donostiarra, conformado por Sergio Vez, Oihane Otaegi, Mikel Unanue y Leire Otaegi, consiguió así su cuarto título consecutivo (en el 2020 no se celebró el campeonato debido a la pandemia) en un torneo inmaculado en el que ganó los seis partidos que disputó. En la final, su rival fue Jaca Red (Lucas Munuera, Elsa Fumanal, Carmen Pérez y Domingo Hernández) que si bien le plantó cara hasta al final, tuvo que conformarse finalmente con la medalla de plata. Y es que el equipo aragonés comenzó muy  bien el partido decisivo ganando las dos primeras entradas para colocarse 0-3 aunque dos cuádruples de Txuri-Berri en la tercera (4-3) y la quinta entrada (8-4) acabó prácticamente por decantar el encuentro. Aun así, Jaca Red no se rindió y ganó la sexta (8-5) y robó la séptima (8-6) pero no pudo ir más allá y se quedó en el segundo cajón del podio.

Un cuadro de honor que completó Txuri-Berri Gipuzkoa (Alberto Vez, Estrellador Labrador, Xabier Iraola y Patricia Ruiz) que en el partido por el bronce se deshizo de Club Hielo del Pirineo. Un encuentro sin mucha historia ya que el equipo de San Sebastián fue el claro dominador desde el inicio ganando las cinco primeras entradas (7-0) para acabar ganando 8-1 en siete entradas.

En las semifinales del torneo, Txuri-Berri Cafés Aitona había pasado por encima de Txuri-Berri Gipuzkoa en el duelo fraticida ya que se impuso 10-1 mientras que en el duelo jacetano entre Jaca Red y Club Hielo del Pirineo aunque estos últimos llegaban al final de la sexta entrada 3-4 por delante, Jaca Red se acaba llevando el partido en el extra end (7-5) con la ventaja del hammer.

Estos cuatro equipos habían conseguido su clasificación a los playoffs después de una primera fase en la que tomaron parte 14 equipos divididos en dos grupos de cinco conjuntos y uno de cuatro. Txuri-Berri Cafés Aitona (4-0) fue el dominador del grupo verde por delante de Puigcerdà Pànxing (2-2), Club Hielo del Pirineo 2 (2-2), Hielo Pisuerga FMD (1-3) y Harrikada Lacturale (1-3) mientras que Jaca Red lograba su pase en el grupo azul con un balance de 3-0 por encima de Txuri-Berri Gipuzkoa (2-1), Hielo Pisuerga UEMC (1-2) y Harrikada Bertako (0-3).  Además, en el grupo rojo, era Club Hielo del Pirineo 2 (4-0) el que acababa en primera posición y, tras él, estaban Madrid B-52 (3-1), Iparpolo (2-2), Jaca Black (1-3) y Harrikada Arroyo (0-4).

Con este nuevo título, Txuri-Berri se consolida como el gran dominador de la modalidad en España ya que acumula seis medallas de oro, dos plata y siete de bronce. Además, este nuevo oro le permite colocarse en primera posición del medallero de los campeonatos de España con 23 preseas de oro por las 22 del hasta ahora líder, Iparpolo.

Además, el skip del conjunto donostiarra, Sergio Vez, sumaba con esta nueva medalla su oro número 20 en competiciones oficiales nacionales.

Por lo tanto, Txuri-Berri Cafés Aitona representará a España en el próximo Mundial Mixto que se celebrará al principio de la próxima temporada si las circunstancias sanitarias lo permiten.

La fotografía es de Miguel Ramón Henares