Txuri-Berri masculino gana su quinto título consecutivo de campeón de España

Txuri-Berri (Sergio Vez, Mikel Unanue, Eduardo de Paz Cureses, Nicholas Shaw y Alberto Vez) se ha proclamado campeón de España masculino por quinta vez consecutiva tras derrotar en la final a Iparpolo (Gontzal García, Luis Gómez, Javier Munté, Víctor Mirete y Manu García) que ha tenido opciones hasta el final y que ha plantado cara al equipo donostiarra. El podio, tras un largo campeonato dividido en dos fines de semana lo ha completado un joven equipo de Puigcerdà Pànxing (Xavi Campos, Oriol Gastó, Aleix Raubert, Marc Morralla y Joel Ruiz) que ya piensa en un futuro prometedor.

Iparpolo ha comenzado la final robándole la primera entrada a Txuri-Berri (0-1) pero este ha respondido con dos en la segunda (2-1) y robando la cuarta entrada para afianzar su ventaja. Con 3-1 en el marcador, la quinta (3-2) y la sexta (4-2) han dejado las cosas igual pero Iparpolo sí ha logrado ganar la octava (4-3) y robar la novena (4-4) para entrar en la última con el marcador igualado y obligar a Txuri-Berri a no fallar con el hammer. Algo que no ha hecho para acabar ganando 6-4 y levantar su séptimo título en nueve años lo que le reafirma en su condición de gran dominador de la modalidad.

Txuri-Berri ha cerrado así un torneo impoluto en el que cerró la primera fase con nueve victorias sin fallo (este fin de semana victorias ante Iparpolo 4-3, Madrid B52 8-6 y CH Jaca 7-3) y en la semifinal no le había dado opción a Puigcerdà Pànxing al que derrotaba 10-1. Iparpolo, por su parte, había acabado la primera fase con siete triunfos (a Barcelona 9-4 este segundo fin de semana) y dos partidos perdidos (ante Txuri-Berri y ante Madrid B52 4-6) pero solventaba una igualada semifinal ante el CH Jaca (8-7) para meterse en una nueva final.

En el partido por el bronce, Puigcerdà Pànxing, ha ofrecido su gran nivel y no le ha dado ninguna opción al CH Jaca (Lucas Munuera, Alfonso Gracia, Domingo Hernández, Alberto Bernal y Aleksei Palacín) que ha acabado sucumbiendo 7-2 para quedarse a un paso de colgarse una medalla, algo que no hace desde el 2016 cuando se proclamó campeón.

Puigcerdà Pànxing se había metido en los playoffs, además, in extremis tras derrotar en la última jornada a Harrikada Bertako 9-2 (anteriormente, en este fin de semana había podido con Club Hielo del Pirineo 10-4 y había cedido ante CH Jaca 1-9) y aprovecharse de la derrota del Club Hielo del Pirineo (José Manuel Sangüesa, Joaquín Oliván, David Torralba, Ismael Mingorance y Álvaro Ascaso) ante Sporting l’Olla 8-9 (ayer había ganado a Val d’Aran 7-5 amén de la derrota ante Puigcerdà) para forzar un triple empate con el equipo de Jaca y con Madrid B52 (Ángel García Mayor, Ángel García Aguirrezábal, Andy García y Raúl García que habían sumado un triunfo ante Sporting l’Olla 7-6) a cinco victorias y cuatro derrotas lo que le clasificaba para semifinales al haber ganado a los dos sus enfrentamientos propios.

En la parte baja de la clasificación, Sporting l’Olla (Carlos Lorente, Víctor Navarro, Cyril Roux, Dani Obradó y José María Hernández) cerraba el torneo con un balance de 4-5 mientras que Harrikada Bertako  (Iraitz Pérez de Goldarazena, Iñigo Ruiz de Eguilaz, Máximo Calvo, Baltasar Moreno y Borja Ruiz de Azúa) salvaba la categoría (merced a sus triunfos a Barcelona 7-5 y a Val d’Aran 8-4) con tres partidos ganados por seis perdidos. Peor suerte han corrido Barcelona (Sergio Martín, Llorenç Aparicio, Bernat Monzó y Josep García C.) y Val d’Aran  (Héctor Manero, Adrián Manero, Jesús Manero y Enrique Ascaso) que han perdido la categoría con una victoria (Barcelona ganaba 7-3 a los araneses) y ninguna respectivamente.

Txuri-Berri, por lo tanto, representará a España en el próximo Europeo B masculino que se celebrará en noviembre en Lillehammer (Noruega).

Clasificación del Campeonato de España masculino.

Campeón. Txuri-Berri.

Plata. Iparpolo.

Bronce. Puigcerdà Pànxing.

Cuarto. CH Jaca.

Quinto. Club Hielo del Pirineo.

Sexto. Madrid B52.

Séptimo. Sporting l’Olla.

Octavo. Harrikada Bertako.

Noveno. Barcelona. Desciende.

Décimo. Val d’Aran. Desciende.

La fotografía es de Miguel Ramón Henares