El Mundial femenino será en Calgary

World Women's Curling Championship 2019, Silkeborg, Denmark

Después de que todas las alarmas se encendieran cuando la WCF anunció la cancelación del Mundial femenino que se debía celebrar en Suiza y que iba a adjudicar plazas directas para los Juegos Olímpicos del año que viene de Pekín, un mes después se acaba de anunciar que finalmente habrá Mundial femenino y será en Calgary (Canadá) con todas las medidas de seguridad pertinentes a causa de la pandemia.

La cita tendrá lugar del 30 de abril al 9 de mayo en lugar de en el mes de marzo que era cuando iba a tener lugar en Schaffhausen (Suiza) pero, aún así, la noticia ha causado gran alegría en el mundo del curling ya que supone, en la práctica, salvar una situación comprometida a menos de un año de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

El Mundial femenino de este 2021 contará con la participación de 14 seleccionas nacionales, Canadá, China, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Italia, Japón, Corea, Rusia, Escocia, Suecia, Suiza y Estados Unidos. Los seis primeros clasificados conseguirán una plaza directa en Pekín 2022 sin contar a la anfitriona China. El resto de plazas se decidirán en un Preolímpico que se celebrará la temporada que viene.

La inclusión de este campeonato en fechas tan tardías han provocado también el retraso del Mundial de Dobles Mixtos, con plazas olímpicas también en juego, que finalmente se disputará del 16 al 23 de mayo en una sede todavía por determinar.

La fotografía es de Céline Stucki / WCF