Iparpolo, campeón de España femenino

Iparpolo (Irantzu García, María Fernández, María Gómez, Ana Vázquez y Sorkunde Vez) se ha proclamado campeón del Campeonato de España femenino que se ha disputado este fin de semana en Jaca tras ganar en la final al hasta ahora campeón, Txuri-Berri (Oihane Otaegi, Leire Otaegi, Patricia Ruiz, Daniela García y Estrella Labrador), en una final que el equipo vitoriano ha conseguido llevarse en el extra end.

Txuri-Berri no ha podido comenzar mejor la final ya que ha robado la primera entrada (0-1) para tomar la iniciativa en el encuentro, algo que le ha durado (1-1 en la tercera y 1-2 en la cuarta) hasta que las de Irantzu García han conseguido darle la vuelta la final con un doble antes del descanso (3-2).

En la reanudación, Iparpolo ha logrado robar la sexta entrada para ampliar su ventaja (4-2) y cuando parecía tener más encarrillado el encuentro han llegado los errores en la séptima entrada que ha aprovechado Txuri-Berri para, muy seguro en sus lanzamientos, conseguir tres y volver a ponerse por delante (4-5). Además, ha aprovechado la dinámica para robar la octava entrada (4-6) mientras que Iparpolo no ha podido conseguir más que una en la novena entrada para llegar a la última con 5-6 para Txuri-Berri que iba a contar, además, con hammer. Ha tenido la última piedra para golpear bastante frontal la piedra de Iparpolo y llevarse el título pero Oihane Otaegi no ha acertado y la final se ha ido al extra end (6-6).

En él, Txuri-Berri ha vuelto a tener la oportunidad de llevarse el oro pero ha vuelto a fallar y, finalmente, Iparpolo, levantaba el título (7-6) seis años después de la última vez que lo hiciera.

El podio lo ha completado Club Hielo del Pirineo 1 (Paula Oliván, Elena, Leyre y Nerea Torralba y Pilar Viela) que ha revalidado su medalla de bronce tras imponerse claramente en la final por el tercer puesto al CH Jaca (Victoria Aínsa, Elsa Fumanal, Olga Khroomchenkov, Carmen Pérez y Aurora Tesa) en un derbi local. Tras un primer intercambio de entradas (1-1), Club Hielo Pirineo 1 ha puesto la directa con tres en la tercera (4-1) y cuatro en la cuarta entrada (8-1) para dejar visto para sentenciar el partido. Antes del descanso, aumentaba su ventaja (9-1) y aunque CH Jaca ha intentado remar a partir de ahí solo ha podido maquillar el resultado final (10-4).

Por la mañana, en las semifinales se habían cumplido los pronósticos tras dos victorias claras de Iparpolo y Txuri-Berri ante el CH Jaca y Club Hielo del Pirineo 9-4 y 14-4, respectivamente, en dos encuentros con clara superioridad de los conjuntos vascos.

Ha sido la culminación de un Campeonato de España femenino que se ha celebrado desde el viernes en la pista lúdica del palacio de hielo de Jaca y cuya primera fase sirvió para definir la fase final y dejar eliminados a tres equipos.

En ella, Iparpolo concluía en primera posición con seis victorias en otros tantos encuentros ante Txuri-Berri 9-0, Club Hielo del Pirineo 1 8-6, Harrikada Oreka IT (Oihane Ruiz, Nagore Ramírez de la Piscina, Belén Bárcena, Leire Carasa y Lucía Majuelo) 8-5, Club Hielo del Pirineo 2 (Marisol Arias, Emma López, María Olárizu y Laura Rodríguez) 13-1, CH Jaca 8-3 y Hielo Pisuerga UEMC (Aurora González, Siena Pérez, María Sandonis y Lucía Torinos) 14-2. Tras él, Txuri-Berri cerraba esta fase con cinco triunfos ya que tras su derrota inicial ante Iparpolo con la que perdía su imbatibilidad de 41 partidos, ganaba a CH Jaca 7-3, Harrikada Oreka IT 8-7, Club Hielo del Pirineo 2 6-0, Club Hielo del Pirineo 1 8-1 y Hielo Pisuerga UEMC 6-0 por incomparecencia del rival.

Club Hielo del Pirineo 1, por su parte, firmaba una primera fase algo irregular aunque ganando a Club Hielo del Pirineo 2 8-2, CH Jaca 10-5 y Hielo Pisuerga UEMC 9-2 lograba una tercera posición a pesar de caer ante Iparpolo, Txuri-Berri y Harrikada Oreka OT 4-10.

CH Jaca, por su parte, cerraba su cuarta posición y su pase a los playoffs con una victoria en la última jornada ante Club Hielo del Pirineo 2 7-5 lo que sumado a sus partidos ganados a Hielo Pisuerga UEMC 11-6 y a Harrikada Oreka IT 11-2 le daba la clasificación.

Club Hielo del Pirineo 2 quedaba eliminado con un balance de 2-4 ganando a Harrikada Oreka IT 7-5 y a Hielo Pisuerga UEMC 7-4 mientras que a Hielo Pisuerga le valía su triunfo en el debut frente a Harrikada Oreka IT por 10-4 para evitar el farolillo rojo a pesar de acabar con el mismo balance que las vitorianas (1-6).