El Campeonato de España femenino busca campeón este fin de semana en Jaca

Seis equipos sueñan con desbancar a Txuri-Berri de lo más alto del podio del Campeonato de España femenino, puesto que han ocupado los cinco últimos años. Jaca acoge desde mañana hasta el domingo un torneo en el que está en juego también representar a España en el próximo Europeo B femenino.

Txuri-Berri (Oihane Otaegi, Leire Otaegi, Patricia Ruiz, Daniela García y Estrella Labrador) es por lo tanto el gran favorito junto a otro equipo vasco, el vitoriano Iparpolo (Irantzu García, María Fernández, María Gómez, Ana Vázquez y Sorkunde Vez), que es el último equipo que logró doblegar al conjunto donostiarra en el 2015 (desde entonces, Txuri-Berri no ha perdido ningún partido en el campeonato femenino, ya acumula 41 victorias) y que ha sido su rival en la final en cuatro de las últimas cinco ediciones.

Junto a estos dos conjuntos, sería una sorpresa mayúscula que no ganara alguno de los dos el título, destaca la presencia de tres conjuntos aragoneses, dos del Club Hielo del Pirineo (uno conformado por Paula Oliván, Elena, Leyre y Nerea Torralba y Pilar Viela y el otro, el 2, Marisol Arias, Emma López, María Olárizu y Laura Rodríguez) por  y uno del CH Jaca (Victoria Aínsa, Elsa Fumanal, Olga Khroomchenkov, Carmen Pérez y Aurora Tesa) mientras que la nómina de participantes la completan Harrikada Oreka IT (Oihane Ruiz, Nagore Ramírez de la Piscina, Belén Bárcena, Leire Carasa y Lucía Majuelo) y Hielo Pisuerga UEMC (Aurora González, Siena Pérez, María Sandonis y Lucía Torinos).

El sistema de competición es idéntico al de otros años aunque este año comprimido en un solo fin de semana en un torneo que va a ser muy exigente. Así, los siete equipos se enfrentarán en un round robin (todas contra todas) en siete jornadas, tres el viernes (10.00, 14.00 y 19.00), tres el sábado (10.00, 15.00 y 19.00) y una el domingo a la 9.00 horas. Una vez concluida esta primera fase, los cuatro primeros equipos disputarán las semifinales el sábado a las 13.00 horas mientras que la final se jugará desde las 17.30 horas.

El podio del año pasado estuvo conformado por Txuri-Berri, Iparpolo y el debutante Club Hielo del Pirineo que este año aspira a revalidar su medalla de bronce.

El campeonato se podrá seguir por streaming en el canal de Youtube de la Real Federación Española de Deportes de Hielo y los resultados se podrán ver en directo a través de la plataforma SoftPeelR.