Txuri-Berri pone en juego su corona del Campeonato de España masculino en Jaca

Los jugadores de Txuri-Berri, Sergio Vez y Mikel Unanue.
Los jugadores de Txuri-Berri Sergio Vez y Mikel Unanue.

Tras la disputa de un intenso Campeonato de España de Dobles Mixtos, la actualidad del curling nacional se traslada este fin de semana al torneo masculino, también en Jaca, ya que la primera división arranca mañana mismo con la celebración de las primeras jornadas del round robin entre los 10 equipos que conforman la categoría.

Un Campeonato de España masculino en el que vuelve a aparecer como gran favorito Txuri-Berri (Sergio Vez, Mikel Unanue, Eduardo de Paz Cureses, Nicholas Shaw y Alberto Vez) que acumula ya cuatro torneos consecutivos, desde el 2016 no se baja de lo más alto del podio.

Pero esto es curling y ya se sabe que nada está decidido de antemano y, desde luego, no se lo van a poner sencillo equipos, que aparecerían como candidatos a destronarlo, como Sporting l’Olla (Carlos Lorente, Víctor Navarro, Cyril Roux, Dani Obradó y José María Hernández), subcampeón el año pasado, Iparpolo (Gontzal García, Luis Gómez, Javier Munté, Víctor Mirete y Manu García), actual medalla de bronce o los siempre competitivos Val d’Aran (Héctor Manero, Adrián Manero, Jesús Manero y Enrique Ascaso) y el CH Jaca (Lucas Munuera, Alfonso Gracia, Domingo Hernández, Alberto Bernal y Aleksei Palacín).

Todo sin subestimar a los otros cinco equipos aunque, a priori, su objetivo pueda ser conseguir la permanencia en la máxima categoría del curling español. Ahí están Madrid B52 (Ángel García Mayor, Ángel García Aguirrezábal, Andy García y Raúl García), Puigcerdà Pànxing (Xavi Campos, Oriol Gastó, Aleix Raubert, Marc Morralla y Joel Ruiz), Harrikada Bertako (Iraitz Pérez de Goldarazena, Iñigo Ruiz de Eguilaz, Máximo Calvo, Baltasar Moreno y Borja Ruiz de Azúa), Barcelona (Sergio Martín, Llorenç Aparicio, Bernat Monzó y Josep García C.) y el debutante en la máxima categoría Club Hielo Pirineos (José Manuel Sangüesa, Joaquín Oliván, David Torralba, Ismael Mingorance y Álvaro Ascaso).

El sistema de competición no varía al de los últimos años así que los diez equipos se medirán en un round robin que tendrá su primera parada este fin de semana (desde mañana viernes hasta el domingo) y que vivirá su tramo final el viernes 12 de marzo y el sábado 13 de marzo. A su conclusión, los cuatro primeros equipos conseguirán su clasificación a las semifinales, que se celebrarán el domingo 14 de marzo, mismo día en el que se jugarán la final y la lucha por el bronce.

El equipo campeón representará a España en el próximo Europeo B masculino que debe disputarse en Lillehammer el próximo mes de noviembre, del 20 al 27. El Europeo del 2020 tuvo que suspenderse a causa de la pandemia.

Todo el torneo se podrá seguir en streaming por el canal de Youtube de la Federación Española de Deportes de Hielo y los resultados en directo se podrán ver en la plataforma SoftPeelR.