Txuri-Berri Otaegi / Unanue domina el Campeonato de España de Dobles Mixtos

Txuri-Berri Otaegi / Unanue (Oihane Otaegi y Mikel Unanue) sigue con paso firme y rotundo en el Campeonato de España de Dobles Mixtos y tras la primera vuelta del round robin de la fase final sigue sin conocer la derrota lo que ya le garantiza empezar la final del domingo (si finalmente se clasifica, algo que virtualmente ya es un hecho) con al menos un partido ya ganado. La gran sorpresa de la jornada la ha protagonizado Jaca Black (Carmen Pérez y Lucas Munuera) que ha derrotado a Iparpolo Bikobi (Irantzu y Gontzal García), el otro gran favorito a priori del torneo, y también a Txuri-Berri AlStar (Estrella Labrador y Alberto Vez) para colocarse en segunda posición.

La primera jornada de esta fase final ya ha dado el primer sobresalto ya que, aunque Txuri-Berri Otaegi / Unanue volvían a demostrar su juego sólido con una clara victoria y rotunda ante Txuri-Berri AlStar 12-3 en un partido sin historia, en la calle de al lado el correoso Jaca Black lograba deshacerse de Iparpolo Bikobi 6-5 en un partido que, eso sí, se ha tenido que resolver en el extra end lo que ya daba un vuelco a cualquier pronóstico realizado hasta entonces.

En la segunda jornada, Jaca Black tenía la oportunidad de reivindicar su carácter de matagigantes pero, en esta ocasión, Txuri-Berri Otaegi / Unanue han conseguido defender su liderato doblegándole 7-5 si bien los jacetanos han tenido una opción final de forzar el extra end aun cuando han entrado en la octava entrada 7-3 perdiendo. En el otro encuentro, Iparpolo Bikobi parecía recuperar su punto de juego y sumaban su primera victoria claramente ante Txuri-Berri AlStar al que ganaba 11-2.

Así las cosas, se llegaba a una tercera jornada (la última de la primera vuelta de este round robin final) en el que a Iparpolo Bikobi ya le iban entrando las urgencias y enfrente tenía a Txuri-Berri Otaegi / Unanue en un partido que podría ser el primero de la serie final. El equipo donostiarra ha conseguido hacer tres en la primera entrada (3-0) para tomar el mando de un partido al que Iparpolo Bikobi ya no ha podido darle la vuelta. De hecho, tras un 8-2 tras la quinta entrada, el equipo vitoriano ha entregado el choque. Por lo tanto, Jaca Black tenía la oportunidad de afianzar su segunda posición si lograba derrotar a Txuri-Berri AlStar. En un choque muy igualado, finalmente la victoria caía del lado de los jacetanos por 9-6.

Por lo tanto, tras la primera vuelta del round robin, la clasificación está del siguiente modo: Txuri-Berri Cafés Aitona (3-0), Jaca Black (2-1), Iparpolo Bikobi (1-2) y Txuri-Berri AlStar (0-3).

El campeonato se reanudará mañana a las 10.00 horas con los partidos Iparpolo Bikobi-Txuri-Berri AlStar y Txuri-Berri Otaegi / Unanue-Jaca Black.
El campeonato se puede ver en streaming a través del canal de Youtube de la Real Federación Española de Deportes de Hielo con los comentarios de Eduardo de Paz Gútiez e Iraitz Pérez de Goldarazena y, además, se pueden seguir los resultados en directo a través de la plataforma SoftPeelR.