El Mundial femenino se cancela y siembra de dudas la clasificación olímpica

El último Mundial femenino se disputó en Silkeborg en el 2019 y Suiza se proclamó campeona.

El Mundial femenino que se iba a disputar del 19 al 28 de marzo en Schaffhausen (Suiza) ha sido cancelado dado que las autoridades del país helvético han decidido revocar el permiso para la celebración del evento por la situación pandémica actual y por temor a las nuevas variantes del virus que ya están circulando.

La principal consecuencia de esta cancelación, además de que el segundo año consecutivo en el que, en principio, no se va a disputar el Mundial femenino, es que la clasificación a los Juegos Olímpicos que deben disputarse en Pekín el año que viene (en el 2022) es toda una incógnita. “Evaluaremos todas las opciones disponibles para completar el proceso de clasificación femenina a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y haremos todo lo posible para asegurarnos de que se lleve a cabo sobre el hielo”, asegura la presidenta de la WCF, Kate Caithness.

Ahora, explica la propia WCF, se ha abierto un periodo de consulta con todas las partes implicadas para estudiar las posibilidades que hay para completar el proceso de clasificación olímpica. Entre ellas está, la que a priori parece la más justa, la reprogramación de este Mundial o también se baraja reemplazarlo por un preolímpico diferente al que hasta ahora había planeado.

Esta cancelación llega después de que la propia WCF hubiera trabajado en aplicar protocolos de seguridad sanitaria junto a los organizadores del evento y a la propia federación suiza. Sin embargo, las autoridades no han concedido el permiso necesario: “Hemos trabajado incansablemente para garantizar la seguridad de todos los deportistas, oficiales, personal y voluntarios que trabajan en el evento. Estamos extremadamente decepcionados de que los deportistas que han trabajado tan duro para competir por un Mundial no tengan esa oportunidad por segundo año consecutivo debido a la cancelación del evento”, señala la propia Caithness.

Este anuncio ha sembrado las incógnitas sobre los otros dos grandes campeonatos que se tienen que disputar esta temporada, el Mundial masculino y el de dobles mixtos, ambos también con plazas olímpicas en juego. Sin embargo, la WCF asegura que sigue el plan previsto y que estos se van a disputar.

La fotografía es de Céline Stucki / WCF