Con un ojo en los Juegos Olímpicos

El objetivo final y ambicioso es estar en Pekín dentro de poco más de un año representando a España en los Juegos Olímpicos pero, para ello, hay que superar varias etapas y la primera de todas es ganar el Campeonato de España de Dobles Mixtos. Un torneo que este año se celebrará durante tres fines de semana y que mañana viernes arrancará en Jaca donde, en esta primera parada, se deslizarán las piedras sobre el hielo hasta el domingo.

22 son las parejas que se han inscrito este año a un torneo que cambia su sistema, principalmente para que el que se proclame campeón haya demostrado ser la mejor pareja y la más sólida. Además, acabar entre los diez primeros este año también tiene premio ya que serán los que conformarán la primera división que se va a crear a partir de la temporada que viene.

Los participantes se han dividido en dos grupos de seis equipos y dos grupos de cinco equipos. Así, en el grupo rojo se verán las caras Harrikada Las Nieves (Oihane Ruiz y Rubén Martínez), Txuri-Berri García / Shaw (Daniela García y Nicholas Shaw), Jaca Black (Carmen Pérez y Lucas Munuera), Iparpolo Bikobi (Irantzu y Gontzal García Vez), Hielo Pisuerga UEMC (María Sandonis y Francisco Sandonis) y Club Hielo Pirineos Tor-San (Nerea Torralba y José Manuel Sangüesa) mientras que en el verde, el otro grupo de seis dúos, lo harán Val d’Aran Calhau (Adrián Manero y Marina Amilibia), Madrid B-52 (Elena Altuna y Ángel García Mayor), Club Hielo Pirineos 2 (Elena Torralba e Ismael Mingorance), Txuri-Berri Otaegi / Iraola (Leire Otaegi y Xabier Iraola), Iparpolo Bikohiru (María Fernández y Víctor Mirete) y Harrikada Hirusta (Leire Carasa y Javier Carasa).

En el grupo azul, por su parte, han quedado encuadrados Txuri-Berri AlStar (Estrella Labrador y Alberto Vez), Jaca White (Aurora Tesa y Domingo Hernández), Harrikada Bertako (Belén Barcena e Iñigo Ruiz), Barcelona (Laura Almazor y Llorenç Aparicio) y Club Hielo Pirineos 4 (Leyre Torralba y Joaquín Oliván); y en el marrón Club Hielo Pirineos 3 (Emma López y David Torralba), Val d’Aran Baleja (Aroa Amilibia y Héctor Manero), Harrikada Barratxi Motor (Izaro Sáez de Ocariz y Eneko Saéz de Ocariz), Jaca Red (Elsa Fumanal y Alfonso Gracia) y Txuri-Berri Otaegi / Unanue (Oihane Otaegi y Mikel Unanue).

Tanto mañana viernes como el sábado se disputarán cuatro turnos de tres partidos cada uno (10.00, 14.00, 18.00 y 22.00 horas el viernes y 9.00, 13.00, 17.00 y 21.00 horas el sábado) mientras que el domingo se jugará un partido a las 10.00 y tres más a las 14.00 horas quedando la resolución de esta primera fase para el 29 y 30 de enero.

Tras esta primera fase, los dos primeros de cada uno de los grupos se clasificarán a la segunda fase (mientras que los terceros se enfrentarán para ver quién concluye en novena y décima posición y completar la primera división). En ella, se adoptará el sistema de doble knockout (que se celebrará entre el 30 y el 31 de enero) y, tras su disputa, solo quedarán cuatro dúos que serán los que jugarán la fase final del 12 al 14 de febrero. Estos cuatro conjuntos se enfrentarán en un doble round robin tras el cual los dos mejores pasarán a la final al mejor de cinco partidos. Sin embargo, para esa final contarán los resultados de los enfrentamientos propios en el round robin de esa tercera fase por lo que como mucho se disputarán tres encuentros.

Una temporada más, todas las miradas están puestas en dos equipos, Txuri-Berri Otaegi / Unanue e Iparpolo Bikobi. Oihane Otaegi y Mikel Unanue son los campeones de las dos últimas temporadas pero Iparpolo Bikobi cuenta en su haber con cuatro oros como pareja e Irantzu García acumula diez títulos de campeona de España de dobles mixtos. Por lo tanto, estas dos parejas son las grandes favoritos de un torneo en el que, en cualquier caso, no hay que dejar de lado el buen hacer de otros dúos que buscarán dar la sorpresa y alzarse con el título.

Los campeones representarán a España en el próximo Mundial de Dobles Mixtos donde se repartirán las plazas directas para Pekín y, en caso de no conseguir un puesto, tendrán otra opción a través de un Preolímpico.

El campeonato se podrá seguir por SoftpeelR y se retransmitirá en streaming en el canal de Youtube de la RFEDH que, además, ha promovido que se utilice el hashtag #CurlingESP durante todo el torneo. Desde Hammer Spain, como no podía ser de otra manera, nos uniremos a esta iniciativa.