La temporada española ya está a punto

El sorteo de la temporada española se retransmitió por 'streaming' desde la sede de la RFEDH.

El curling no ha sido ajeno a la crisis global provocada por la pandemia de coronavirus y la mayoría de sus competiciones se han suspendido a lo largo del 2020. Algo que también ha sucedido, como no podía ser de otra manera, con el principio de la temporada española que estaba previsto para el último trimestre del año pero que se tuvo que reprogramar a causas de la crisis sanitaria y en virtud de la seguridad.

Así, la temporada española se va a concentrar entre enero y marzo teniendo, un año más, como sede central la pista lúdica del palacio de hielo de Jaca, único emplazamiento que cuenta, al menos durante unos meses, con una pista dedicada exclusivamente a curling, algo fundamental para la práctica de este deporte con unas mínimas garantías.

Dada la situación, y siempre teniendo en mente cualquier posible modificación por la evolución de la pandemia, la RFEDH ha programado un apretado calendario con actividad buena parte de los fines de semana de este trimestre. Así, las competiciones arrancarán del 15 al 17 de enero con la disputa de la segunda división masculina. Un torneo al que se han inscrito un total de seis equipos (Harrikada Lacturale, Harrikada Café Pub Hirusta, Sporting l’Olla, Iceberg – Montajes Alectrial, Los Compadres Curling y Hielo Pisuerga UEMC) que pelearán por las dos plazas de ascenso. Tras el round robin inicial (el 15 y 16 de enero), el 17 de enero se celebrarán las semifinales en formato aspa y las respectivas finales.

Cambios en el Campeonato de España de Dobles Mixtos

Tras la Segunda División, el siguiente campeonato en celebrarse será el de España de Dobles mixtos que este año ha sufrido una remodelación con un doble objetivo, por un lado, crear a partir de esta temporada una primera división con los diez mejores equipos y, por otro, garantizar que sea la mejor pareja la que represente a España en un año tan crucial con la clasificación olímpica en juego en el próximo Mundial (conviene recordar que España tiene garantizada su participación en el Preolímpico en el caso de no lograr su plaza directa).

Así, los 22 equipos que ha se han inscrito este año se han dividido en una primera fase en dos grupos de seis equipos (Harrikada Las Nieves, Txuri-Berri García / Shaw, Jaca Black, Iparpolo Bikobi, Hielo Pisuerga UEMC y Club Hielo Pirineos Tor-San el rojo y Val d’Arna Calhau, Madrid B52, Club Hielo Pirineos 2, Txuri-Berri Otaegi / Iraola, Iparpolo Bikohiru y Harrikada Hirusta) y otros dos de cinco (Jaca White, Harrikada Bertako, Txuri-Berri AlStar, Barcelona y Club Hielo Pirineos 4 en el azul y Val d’Aran Baleja, Harrikada Barratxi Motor, Club Hielo Pirineos 3. Jaca Red y Txuri-Berri Otaegi / Unanue en el marrón). Tras esta primera fase, que se disputará el fin de semana del 22 al 24 de enero), los dos primeros de cada uno de los grupos se clasificarán a la segunda fase (mientras que los terceros se enfrentarán para ver quién concluye en novena y décima posición y completar la primera división). En ella, del 29 al 31 de enero, se adoptará el sistema de doble knockout (es decir, una pareja para quedar eliminada tiene que perder dos encuentros) y tras su disputa solo quedarán cuatro dúos que serán los que jugarán la fase final del 12 al 14 de febrero. Estos cuatro conjuntos se enfrentarán en un doble round robin tras el cual los dos mejores pasarán a la final al mejor de cinco partidos. Sin embargo, para esa final contarán los resultados de los enfrentamientos propios en el round robin de esa tercera fase por lo que como mucho se disputarán tres encuentros.

Campeonatos de España masculino y femenino

Por su parte, la primera división del Campeonato de España masculino, que disputarán Txuri-Berri (que defiende título un año más), Club Hielo Pirineos, Madrid B52, Jaca, Sporting l’Olla, Harrikada Bertako, Val d’Aran, Iparpolo, Puigcerdà Pànxing y Barcelona, se celebrará del 26 al 28 de febrero y del 12 al 14 de marzo en su fase final. Tras el round robin, los cuatro mejores equipos disputarán las semifinales y los dos últimos descenderán a la segunda división.

El Campeonato de España femenino esta temporada se vuelve a celebrar en un solo fin de semana, del 5 al 7 de marzo concretamente. Durante esas fechas, Hielo Pisuerga UEMC, Harrikada Oreka IT, Txuri-Berri (que ha ganado los cinco últimos campeonatos consecutivamente y sin ceder ni un partido), Iparpolo, Club Hielo Pirineos 1, Club Hielo Pirineos 2 y Jaca, competirán por la corona que da acceso a representar a España en el próximo Europeo.

Esta atípica temporada española concluirá con la celebración del Campeonato de España Mixto del 26 al 28 de marzo. 14 equipos se han inscrito este año y los mismos se han dividido en dos grupos de cinco equipos y en uno de cuatro. Jaca Black, Club Hielo Pirineos 1, Iparpolo, Harrikada Arroyo y Madrid B-52 han quedado encuadrados en el grupo rojo mientras que Hielo Pisuerga FMD, Puigcerdà Pànxing, Harrikada Lacturales y Txuri-Berri Cafés Aitona lo han hecho en el verde. Por último, el grupo azul estará conformado por Harrikada Bertako, Hielo Pisuerga UEMC, Txuri-Berri Gipuzkoa y Jaca Red.

Tras la disputa de esta primera fase, los campeones de cada grupo y el mejor segundo (mirando el ránking de lanzamiento al centro prepartido) conseguirán su plaza en semifinales de las que saldrán los finalistas y el nuevo campeón de España. Hay que recordar que la temporada pasada no hubo ganador ya que no se pudo celebrar el campeonato por la pandemia. En el 2019, el campeón fue Txuri-Berri Cafés Aitona.

Por primera vez en la historia, el sorteo de los diferentes campeonatos se retransmitió en streaming desde la sede de la Real Federación Española de Deportes de Hielo.