El covid-19 se lleva por delante el Europeo

Italia femenina no podrá disputar el Mundial del 2021.

Los peores augurios se han cumplido. La pandemia mundial de coronavirus ha trastocado los planes de todos los deportes y el curling, desgraciadamente, tampoco ha sido ajeno. Si la temporada pasada concluía precipitadamente con la cancelación de todos los campeonatos mundiales, la 2020-2021 no ha comenzado mejor ya que la WCF ha anunciado que, a la cancelación ya decidida hace un mes del Campeonato del Mundo Mixto que se iba a celebrar en Aberdeen, se unen ahora las del Europeo y el Pacific-Asia así como las del Premundial, el Desafío de las Américas y el Mundial Junior B.

Esta decisión trastoca no solo los planes de muchos países cuyo prácticamente único torneo internacional son los campeonatos zonales pero, además, tiene implicaciones en los próximos Mundiales (si es que llegan a celebrarse) que, no hay que olvidar, otorgan plazas olímpicas ya que el 2022 es año olímpico y ya la no celebración de los Mundiales 2021 fiaba todas las opciones a los de este año prácticamente (el Preolímpico en principio se mantiene).

Así las cosas, la WCF ha decidido que los campeonatos del mundo de este 2021, las plazas para ellos se consiguen a través de los campeonatos regionales y con un PreMundial de reciente instauración, los disputen los ocho mejores clasificados en el Europeo del 2019, los dos mejores del Pacific-Asia de ese mismo año, los dos americanos con mejor ránking mundial y la selección con el ránking más alto que no tenga ya su plaza por los criterios anteriormente expuestos.

Así, el Mundial femenino (en marzo en Schaffhausen) lo disputarán Suiza (anfitrión), Suecia, Escocia, Rusia, Alemania, República Checa, Dinamarca, Estonia, China, Japón, Canadá y Estados Unidos y Corea (por su ránking mundial). La gran perjudicada es Italia que se había ganado su plaza al Mundial que se debía haber disputado este año en el PreMundial por lo que la WCF ha decidido otorgarle una plaza directa al Preolímpico.

Por su parte, el Mundial masculino (que se tendría que jugar en abril en Ottawa) lo jugarán Suecia, Suiza, Escocia, Dinamarca, Italia, Noruega, Alemania, Holanda, Corea, Japón, Canadá (anfitriona), Estados Unidos y Rusia (por su ránking mundial).

El nuevo sistema de clasificación olímpico ideado por la WCF tras las cancelaciones de los Mundiales del 2020 supone que los seis primeros clasificados en cada Mundial del 2021 conseguirán su billete a Pekín así que los Preolímpicos (que los disputarán los mundialistas no clasificados) otorgarán tres o cuatro plazas dependiendo de si China (anfitriona) está entre esos seis mejores o no.

La presidenta de la WCF, Kate Caithness, ha analizado la nueva situación en la web de la federación: «Estamos profundamente decepcionados de que no nos haya quedado otra opción que cancelar nuestros torneos de clasificación para el Mundial debido a las complicaciones relacionadas con los viajes internacionales en esta pandemia mundial. Hemos estado trabajando incansablemente entre bastidores en un intento de realizar estos eventos, sin embargo, la salud y seguridad de nuestros atletas, personal, voluntarios y espectadores siempre serán nuestra principal preocupación”.

La fotografía es de la World Curling Federation

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.