El nuevo camino olímpico

Llegó marzo y el coronavirus ganó la batalla obligando a clausurar todas las pistas de hielo, a encerrarse en casa y a parar, en definitiva, toda la actividad provocando que la temporada de curling llegara a un abrupto final por nadie esperado.

Si bien la temporada en España estaba dando ya sus últimos coletazos (aún así se quedó en el tintero el Campeonato de España Mixto que se iba a celebrar en Jaca o la cuarta edición del Torneo San Prudencio en Vitoria), la irrupción de la pandemia obligó a la cancelación en cascada del Mundial femenino, el masculino y el de dobles mixtos (todos ellos vitales ya que ya otorgaban puntos para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Pekín del 2022) así como de, entre otras muchas actividades y torneos, del Europeo C, pendiente este último de recolocación ya que los otros eventos se anularon definitivamente.

Así las cosas, la WCF (World Curling Federation) ha tenido que adaptar el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos y, aunque evidentemente no parece el método más justo, los próximos Mundiales del 2021 serán vitales ya que repartirán plazas directamente aunque se mantienen, en principio, los Preolímpicos.

El nuevo sistema ideado, ya aprobado por el COI, implica que tanto el próximo Mundial masculino como el femenino adjudicará seis plazas directas para Pekín y, en el caso de que China no consiga terminar entre las seis primeras posiciones tendrá su plaza como anfitriona.

En cuanto a los dobles mixtos, cuya competición en Pekín también contará con diez equipos, serán siete los países que entren directamente en los Juegos Olímpicos, cifra que en este caso se ampliaría a ocho si China concluyera entre los siete primeros puestos del próximo Mundial.

Todos los países que hayan conseguido su clasificación a al menos un Mundial en el ciclo 2020/21 disputarán los respectivos Preolímpicos con el premio de sacar su billete a Pekín así como el país organizador de este Preolímpico y las dos selecciones que hayan ganado su plaza en una clasificación por definir. Ahí habrá tres plazas (o cuatro dependiendo de China) en juego en las modalidades masculina y femenina y dos en la de dobles mixtos (en esta modalidad disputarán el Preolímpico los países que hayan disputado al menos un Mundial en el ciclo 2020/21 y no hayan conseguido aún su plaza).

En cuanto a la clasificación a los Mundiales del 2021, que en principio se disputarán con normalidad a la espera siempre de cómo transcurran los acontecimientos, también se han establecido los sistemas de clasificación.

En el Mundial masculino tiene garantizada su presencia Canadá como anfitriona (se celebrará en Ottawa el torneo según se ha anunciado recientemente) y, además, tomarán parte en él ocho selecciones europeas, dos de la zona Pacific-Asia, la vencedora del challenge americano y la ganadora del PreMundial que se disputará en el 2021.

Por su parte, en el femenino, es Suiza la que tiene garantizada su plaza de anfitriona y, a ella, le acompañarán siete equipos europeos más, dos de Pacific-Asia y dos a través del challenge americano. La nómina se completará también con un equipo procedente del PreMundial.

Más complicado era el sistema para el Mundial de Dobles Mixtos ya que este Mundial 2020 precisamente era el primero que estaba limitado a 20 selecciones, entre ellas España que había logrado su clasificación en la edición del 2019. Al no haberse podido disputar el torneo, la decisión que ha tomado la WCF es que esos 20 equipos mantengan su plaza para el 2021 y que el Mundial se amplíe excepcionalmente a 24 países por lo que cuatro más se unirán a la nómina del torneo a través de un PreMundial. La consecuencia es que serán ocho los equipos que ‘descenderán’ y tendrán que disputar una fase clasificatoria para el del 2022.

Junto a todo esto, la WCF también ha decidido cancelar su congreso anual que debía celebrarse este septiembre en San Petersburgo. Un congreso que incluía la celebración del último día de la Asamblea General en la que se tenían que celebrar elecciones para diferentes puestos de la junta así como debatir los cambios de reglas para la próxima temporada. Definitivamente, esto se llevará a cabo a través de un sistema electrónico de votación el 6 de septiembre. San Petersburgo acogerá el congreso del 2021.

La fotografía es de Richard Gray / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.