Una temporada interrumpida

Los jugadores de Txuri-Berri Oihane Otaegi y Mikel Unanue, campeones en dobles mixtos.
Los jugadores de Txuri-Berri Oihane Otaegi y Mikel Unanue.

Aunque el coronavirus ha acabado prácticamente por sepultar casi todo en el olvido y dejó la temporada española con un campeonato todavía por disputarse, conviene recordar que hasta que en marzo se desatara la pandemia, se habían disputado ya cuatro campeonatos de España, el masculino (primera y segunda división), el femenino y el de dobles mixtos.

Todos ellos con un denominador común y es que el equipo donostiarra de Txuri-Berri ha resultado campeón de las tres modalidades revalidando así sus títulos y se ha quedado a un paso (el coronavirus ha impedido la resolución) de poder hacerse de nuevo con los cuatro campeonatos en una misma temporada tal y como ya consiguió la temporada anterior.

En el Campeonato de España masculino, Txuri-Berri Cafés Aitona, el equipo compuesto por Sergio Vez, Mikel Unanue, Eduardo de Paz Cureses, Nicholas Shaw y Alberto Vez, consiguió la medalla de oro por cuarta temporada consecutiva después de concluir segundo en la primera fase (solo cedió hasta un entonces invicto SVC Iparpolo, compuesto por Gontzal García, Víctor Mirete, Luis Gómez, Javier Munté y Manu García) pero ganar en semifinales en la fase final a Val d’Aran (Héctor Manero, Adrián Manero, Jesús Manero, Marc Barés y Martí Alonso) por un claro 9-3 y a Sporting l’Olla (Carlos Lorente, Víctor Navarro, Cyril Roux, Dani Obradó y José María Hernández) en la final por un contundente 11-3. En el partido por el bronce, SVC Iparpolo (3-8 en semifinales ante Sporting l’Olla) sumaba una nueva medalla en su palmarés al derrotar a los araneses 8-4.

En la parte baja de la clasificación, Hielo Pisuerga Galdeano y Hielo Pisuerga García, con solo una victoria en el torneo, perdían la categoría y el año que viene tendrán que disputar la segunda división. Por su parte, Barcelona, Puigcerdà Pànxing, Harrikada Oreka IT y Madrid b-52 mantuvieron la categoría.

Sus plazas serán ocupadas por dos equipos jacetanos, el CH Pirineos Curling (José Manuel Sangüesa, Alfonso Vilar, David Torralba, Alberto Rodríguez y Joaquín Oliván), club de nueva creación y que en su primer año de vida se ha proclamado campeón de la segunda división invicto tras derrotar a CH Jaca (Lucas Munuera, Alfonso Gracia, Óscar Tesa y Domingo Hernández) 9-5 en la final, y el CH Jaca que conseguía la segunda plaza tras derrotar en el partido definitivo a Harrikada Nekane Says (Josemi Vallés, Balta Moreno, Rubén Martínez, Iosu Gabilondo y Félix Díaz de Lezana) 8-6.

Iceberg Curling, Los compadres Málaga, Sporting l’Olla y Harrikada Café Pub Hirusta no consiguieron el ascenso por lo que seguirán en segunda división.

41 partidos sin conocer la derrota

En la competición femenina, Txuri-Berri Cafés Aitona (Oihane Otaegi, Leire Otaegi, Patricia Ruiz y Estrella Labrador) ha ampliado su racha de imbatibilidad hasta los 41 partidos lo que le ha llevado a conquistar su quinto título consecutivo. El equipo donostiarra se impuso en la final a SVC Iparpolo (Irantzu García, María Fernández, María Gómez, Ana Vázquez y Sorkunde Vez), su gran rival en los últimos años, 10-7, mientras que en semifinales hizo lo propio con Barcelona (Laura Rodríguez, Marisa Lozano, Mari Carmen Lozano y Alba García) por 9-2.

En el partido por el bronce, CH Pirineo Curling (Nerea Torralba, Leyre Torralba, Elena Torralba, Paula Oliván y Emma López), que había caído en semifinales 3-13 con SVC Iparpolo, inaugura su participación subiéndose al podio tras doblegar a Barcelona 8-7. Val d’Aran y Harrikada Vitrogres no consiguieron clasificarse a los playoffs.

Otaegi y Unanue, segundo título

En cuanto al Campeonato de Dobles Mixtos, la pareja formada por Oihane Otaegi y Mikel Unanue (Txuri-Berri Otaegi/Unanue) revalidaba el título conquistado el año pasado y lo hacía tras un torneo intachable en el que ganaron sus seis partidos disputados.

Eran los grandes favoritos (más tras la ausencia de la pareja de Iparpolo conformada por Irantzu García y Gontzal García) y cumplieron con su papel. En la final, Otaegi/Unanue derrotaron a SVC Iparpolo Bikohiru (María Fernández y Víctor Mirete) por un apretado 7-5 mientras que en semifinales los donostiarras se habían deshecho de Barcelona Almazor/Aparicio (Laura Almazor y Llorenç Aparicio) 12-0 y el equipo vitoriano de Jaca Black (Carmen Pérez y Lucas Munuera) 9-6. Los otros equipos que se clasificaron para los playoffs fueron SVC Iparpolo Bikobat (Alicia Munté y Javier Munté) y CH Pirineo Curling NerSan (Nerea Torralba y José Manuel Sangüesa).

V Liga Norte / Sur para SVC Iparpolo

Junto a todo esto, también se celebró una nueva edición de la Liga Norte / Sur en la pista de hielo de Jaca. SVC Iparpolo (María Fernández, Gontzal García, Víctor Mirete, Sorkunde Vez y Manu García) se llevó el título tras firmar un torneo brillante con 11 victorias en otros tantos partidos. El podio lo completaron Harrikada Oreka IT (Iraitz Pérez de Goldarazena, Iñigo Ruiz de Eguilaz, Borja y Maxi Campo) y la selección española femenina (Oihane Otaegi, Leire Otaegi, Asun Manterola, Patricia Ruiz e Irantzu García), ambos con 18 puntos.

Liga catalana

En cuanto a la Liga catalana, Sporting l’Olla Cyril se proclamó campeón por delante de Puigcerdà Pánxing Carlit y del otro equipo de Sporting l’Olla en un torneo que reunió a siete equipos en dos fines de semana disputados en la pista de hielo de Puigcerdá.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.