Italia y Escocia se jugarán el último billete

A falta de un solo turno para que concluya la primera fase del Mundial masculino de Lethbridge (Canadá) solo Suecia sabe que jugará las semifinales mientras que Japón, Canadá, Suiza y Estados Unidos ya saben que al menos estarán en los playoffs y también que la otra plaza en la lucha por el título saldrá del Escocia-Italia. Las posiciones todavía están por decidir tras un penúltimo turno de este round robin en el que se han impuesto Japón, Suecia, Escocia y Holanda para condenar a Corea al último puesto.

Japón (Yuta Matsumura) sigue en su lucha por acabar entre los dos primeros y alcanzar la semifinal de manera directa y ha despedido su primera fase derrotando a una Rusia (Serge Glukhov) que ha fallado en momentos decisivos. Tras una primera entrada de tanteo y en blanco y de que ambos equipos se intercambiaran la segunda (1-0) y la tercera (1-1), el equipo japonés ha aprovechado los errores de su rival para hacer tres en la cuarta y escaparse hasta un 4-1. Rusia ha podido salvar la quinta que la ha dejado en blanco y en una mala entrada nipona ha vuelto a entrar en el choque con un doble (4-3) que pudieron ser hasta cuatro. No ha tardado mucho, una entrada, Japón en volver a recuperar el control con un doble en la octava (6-3) e incluso se ha permitido ceder por dos la novena (6-5) para seguir teniendo muy controlada la situación. De hecho, en la última, le ha puesto la puntilla a su rival con un take out final (7-5).

Escocia (Bruce Mouat) no podía permitirse el lujo de caer ante Alemania (Marc Muskatewitz) si quería mantener su pulso por entrar en los playoffs y se lo ha tomado al pie de la letra. En la primera entrada, Escocia ya ha hecho cuatro en la primera (4-0) y ha robado la segunda (5-0) para casi dejar sentenciado el encuentro. Alemania ha ganado por la mínima la tercera (5-1) pero Escocia ha sumado cuatro más en la cuarta (8-1) así que era cuestión de tiempo (concretamente de jugarse las seis entradas reglamentarias) el que el partido concluyera antes de tiempo. Alemania solo ha hecho una en la quinta (8-2) y en cuanto ha cedido la sexta (9-2) ha dicho basta.

Italia (Joel Retornaz) le ha plantado cara a Suecia (Niklas Edin) pero ha acabado cayendo por lo que sigue en el aire su presencia en los playoffs. Y es que los italianos, con dos en la tercera (2-1) han tomado el mando y Suecia no ha podido más que igualar el partido en la cuarta (2-2). Sin embargo, tras volver a adelantarse en la quinta (2-3), Suecia ha logrado un doble en la sexta (4-3) que le ha permitido recuperar la iniciativa más cuando tras una séptima en blanco, Italia solo ha podido empatar el encuentro en la octava (4-4). En la novena, los suecos no han desaprovechado la ocasión para hacer dos y entrar en la última 6-4 por delante aunque sin hammer. Aún así, el equipo nórdico ha acabado llevándose también la victoria para ganar 7-4.

En la parte baja de la clasificación, Corea (SooHyuk Kim) debía ganar a Holanda (Jaap Van Dorp) para seguir aspirando a escapar de la última posición y salvar una plaza mundialista para Pacific-Asia. Su rival se ha adelantado con un doble en la segunda (1-2) aunque los coreanos han tomado el mando a continuación con dos en la tercera (3-2) y sumando también en la quinta (4-3) tras ceder la cuarta (3-3). Holanda ha logrado dos en la sexta (4-5) antes de que Corea volviera a igualar la contienda en la séptima (5-5) y otras dos más con un gran doble take out en la octava para ponerse 7-5 arriba. Los coreanos aún han conseguido empatar el partido en la novena (7-7) pero, en la décima, Holanda, con hammer, no ha perdonado y se ha llevado el triunfo (8-7) lo que le da a Europa una plaza mundialista más en detrimento del Pacific-Asia que se queda con un único billete directo.

A falta de solo cuatro partidos para que concluya la primera fase de este Mundial, la clasificación está del siguiente modo: Suecia (11-1), Japón (9-3), Canadá y Suiza (8-3), Italia, Escocia y Estados Unidos (7-4), Rusia y Alemania (4-8), Holanda (4-7), China y Noruega (2-9) y Corea (1-11).

El round robin concluirá desde las 3 de la madrugada (en España) con los partidos Suiza (Peter de Cruz)-China (Qiang Zou), Estados Unidos (John Shuster)-Noruega (Magnus Ramsfjell) -en directo por el canal de Youtube de la WCF-, Italia-Escocia y Holanda-Canadá (Kevin Koe) -en directo por el canal de Youtube de la WCF-.

La fotografía es de Jeffrey Au / WCF