Suecia, a los playoffs del Mundial

Suecia ha sacado ya oficialmente su billete a los playoffs del Mundial masculino de Lethbridge (Canadá) en el segundo turno de la jornada del jueves en el que Suiza ha vuelto a ganar para meterse en la pelea por los dos primeros puestos y lo mismo ha hecho Escocia en su lucha por los playoffs.

Suecia (Niklas Edin) ha convertido en realidad lo que seguro que iba a pasar, jugará los playoffs tras derrotar a Corea (SooHyuk Kim), que sigue sin saber lo que es ganar. Y eso que ha plantado cara a una Suecia que parecía empezar a decantar el encuentro robando por dos la tercera (3-1) y llegando al descanso 4-2 pero Corea ha igualado la contienda en la sexta (4-4). Suecia, sin embargo, ha encontrado la vía en la séptima para hacer tres y colocarse ya con un 7-4 irremontable para los asiáticos. Corea solo ha puntuado una en la novena (7-5) y la décima, como era de esperar, no se ha llegado ni a concluir.

Suiza (Peter de Cruz) y Japón (Yuta Matsumura) han necesitado de un extra end para resolver su enfrentamiento. En un encuentro que se ha movido con la igualdad como norma (1-1 tras la segunda), Suiza parecía tomar algo de ventaja encadenando la cuarta (2-1) y la quinta (3-1) pero los nipones han conseguido equilibrarlo puntuando en la sexta (3-2) y, sobre todo, tras ceder la séptima (4-2), con un doble en la octava (4-4). Suiza se ha adelantado en la novena (5-4) aunque, tras una buena décima, no ha podido impedir que Japón, con su draw final, enviara el encuentro al extra end (5-5) en el que Suiza no ha perdonado para ganar con el hammer (6-5).

Escocia (Bruce Mouat) necesitaba la victoria ante China (Qiang Zou) en su batalla con Italia para entrar en los playoffs y no lo ha tenido nada sencillo. Y es que aunque ha llevado la iniciativa a cada jugada, China le respondía de la misma forma. Eso ha pasado tras el doble inicial escocés (2-0 y 2-2 en la segunda) y ha ido pasando posteriormente (3-3 en la cuarta y 4-4 en la sexta). Tras una séptima en blanco, Escocia se ha vuelto a adelantar en la octava (5-4) pero China ha hecho dos en la novena para llegar a la décima 5-6 por delante. Sin embargo, el hammer en la última iba a ser para los escoceses que no desaprovechaban su oportunidad para hacer cuatro y lograr un vital triunfo (9-6).

En un partido sin trascendencia para los playoffs, Alemania (Marc Muskatewitz) ha derrotado a Rusia (Sergey Glukhov) en un encuentro vistoso que los teutones han estrenado con tres en la primera (3-0) respondidas por dos rusas en la siguiente (3-2). Después de que la tercera (4-2) y la cuarta (4-3) dejaran todo igual, Alemania ha roto el marcador con otro triple en la quinta (7-3). Ya en la segunda parte aunque Rusia se ha acercado (7-5 en la sexta), Alemania no se ha dejado sorprender (9-5 en la séptima y 9-6 en la octava) para acabar imponiéndose 12-6.

Así, a falta de tres turnos para que concluya la primera fase del Mundial masculino, la clasificación está del siguiente modo: Suecia (9-1), Japón y Suiza (8-2), Canadá (7-2), Italia y Estados Unidos (6-3), Escocia (5-4), Holanda (3-6), Alemania y Rusia (3-7), Noruega (2-7), China (2-8) y Corea (0-10).

El torneo celebrará su último turno del jueves a partir de las tres de la madrugada (en España) con los enfrentamientos Holanda (Jaap Van Dorp)-Italia (Joel Retornaz), Canadá (Kevin Koe)-Escocia –en directo por el canal de Youtube de la WCF-, Estados Unidos (John Shuster)-Japón –en directo por el canal de Youtube de la WCF– y Noruega (Magnus Ramsfjell)-Corea.

La fotografía es de Jeffrey Au / WCF