China y Corea caen en el Mundial femenino de Silkeborg

La jugadora escocesa Mili Smith.
La jugadora escocesa Mili Smith.

Las derrotas de China y Corea han dejado a Suecia como líder en solitario del Mundial femenino de Silkeborg en un turno en el que Canadá ha respirado con su victoria y en el que Escocia ha enterrado una parte de sus opciones de playoffs.

Canadá (Chelsea Carey) ha recuperado la sonrisa tras derrotar por la mínima a la intratable China (Jie Mei) en un partido igualado que las canadienses han conseguido desnivelar con tres en la novena que les ha permitido darle la vuelta al marcador y llegar a la última 8-6 por delante. En esa décima, China solo ha podido hacer una para acabar cayendo 8-7. Anteriormente, el partido se ha movido a golpe de alternancia (1-1 en la segunda, 3-3 en la cuarta y 4-4 en la sexta) hasta que Canadá, tras hacer una en la séptima (5-4) ha visto como encaja dos en la octava para estar por detrás por primera vez en el encuentro (5-6). A pesar de ello, ha mantenido la serenidad para hacer tres en la novena y acabar ganando 8-7.

La gran sorpresa de la jornada la ha protagonizado Finlandia (Oona Kauste) que ha sumado su primera victoria del torneo ganando a Corea (Minji Kim) y de manera clara. Corea ha empezado el partido con un doble en la primera (0-2) pero Finlandia ya ha empezado a dominar con tres en la tercera (3-2) y, sobre todo, en una segunda parte inapelable en la que ha conseguido ganar la séptima (5-3), octava (7-3) y novena para dejar el marcador final en 8-3.

Escocia (Sophie Jackson) ha encajado su segunda derrota del día en un partido que le puede pesar en sus opciones de playoffs ya que, a priori, debía doblegar a Dinamarca (Madeleine Dupont). Tras un intercambio de triples (3-3 en la tercera), las danesas han puntuado en la cuarta (4-3) y también en la sexta (6-3) y, aunque Escocia se ha acercado en la séptima (6-5), ha vuelto a sumar dos en la octava (8-5) y ha mantenido su renta para acabar ganando 9-6.

La jornada se ha completado con el triunfo de Estados Unidos (Jamie Sinclair) ante Letonia (Iveta Stasa Sarsune) 9-6. Un triple en la segunda (3-0) le ha permitido a las norteamericanas seguir con la iniciativa a pesar de perder la tercera (3-2) y la cuarta (3-3) y aunque se ha colocado por debajo tras la sexta (5-6), en el tramo final ha sido superior con un doble en la séptima (7-6), otra en la octava (8-6) y dos más en la décima. 9-6.

Suecia (6-1) se ha quedado sin jugar como líder en solitario de la clasificación por delante de China, Corea y Rusia (6-2), Suiza (4-3), Canadá, Escocia y Estados Unidos (4-4), Alemania y Japón (3-4), Dinamarca (2-6) y Finlandia y Letonia (1-7).

El torneo se reanudará a partir de las 19 horas con los partidos Rusia (Alina Kovaleva)-Alemania (Daniela Jentsch), China-Suiza (Silvana Tirinzoni), Estados Unidos-Suecia (Anna Hasselborg) –en directo por Eurosport 2 y por el canal de Youtube de la WCF– y Japón (Seine Nakajima)-Finlandia –en directo por el canal de Youtube de la WCF-.

La fotografía es de Richard Gray / WCF