
Alemania ha completado el cuadro de los playoffs del Europeo femenino de Tallin tras la disputa de la última jornada que ha dictaminado que Finlandia e Italia desciendan a la segunda división continental. Suiza-Alemania y Suecia-Rusia serán las semifinales por el título.
Alemania (Daniela Jentsch) dependía de sí misma para cerrar su presencia en los playoffs pero, para ello, tenía que ganar a Suecia (Anna Hasselborg). Y la verdad es que no ha tenido opciones en ningún momento a pesar de ganar la primera (0-1) porque la respuesta sueca han sido tres dobles en la segunda (2-1), tercera (4-1) y cuarta (6-1). Alemania ha ganado por la mínima la quinta (6-2) y el marcador no se ha movido hasta la octava (7-2) así que cuando las teutonas solo han hecho una en la novena (7-3) han entregado el partido y se han puesto a mirar el Escocia-Suiza del que dependía su suerte en los playoffs.
Si Escocia (Eve Muirhead) derrotaba a Suiza (Silvana Tirinzoni), que llegaba invicta a este partido, lograría el último billete a la lucha por el título. En caso contrario, Alemania sería la afortunada. Tras dos primeras entradas en blanco en un partido muy controlado, Suiza estrenaba el marcador en la tercera (1-0) aunque Escocia le daba la vuelta en una buena quinta entrada (1-2). Suiza devolvía el golpe en la sexta (3-2) pero Escocia volvía a adelantarse en la octava (3-4) y, además, robaba la novena para llegar a la última 3-5 arriba. Sin embargo, Suiza lograba forzar el extra end con dos en la décima (5-5) y, en él, el equipo helvético lograba robarlo para ganar 6-5 y darle a Alemania la clasificación.
Rusia (Alina Kovaleva) ha pasado por encima de Dinamarca (Madeleine Dupont) en su camino hacia los playoffs. Rusia ha hecho ya tres en la primera (3-0) y aunque ha encajado dos en la segunda (3-2), ha encadenado la tercera (4-2) y la cuarta para colocarse 6-2. Aun ha resistido Dinamarca con un doble en la quinta (6-4) pero dos triples en la sexta (9-4) y octava (12-5) han cerrado la victoria rusa.
A la República Checa (Anna Kubesková) solo le valía ganar para evitar el descenso y lo ha hecho con contundencia ante una Finlandia (Oona Kauste) que estaba en la misma situación. Las checas no solo han sumado tanto en la segunda (1-0) como en la tercera (2-0) sino que ha cerrado el encuentro prácticamente con dos triples en la cuarta (5-0) y quinta (8-0). Finlandia ha ganado la sexta (8-2) y la séptima (8-3) pero la República Checa ha cortado su posible reacción con dos en la octava (10-3) y solo ha durado un end más el encuentro (10-4).
Además, Letonia (Iveta Stasa-Sarsune) ha doblegado a Italia (Veronica Zappone) lo que le ha dado la permanencia a las checas. Ha sido un partido de alternativas porque si un triple letón en la tercera le daba ventaja (4-2), Italia contestaba con dos en la cuarta (4-4) y lo mismo hacía en la sexta (6-6) tras perder la quinta por dos (6-4). Letonia solo ha podido hacer una en la séptima (7-6) pero ha robado por cuatro la octava (11-6) que le ha dejado a un paso de la victoria. Algo que ha llegado al acabar la novena con una para Italia (11-7).
Por lo tanto, tras concluir el round robin del Europeo femenino, la clasificación ha quedado del siguiente modo: Suiza (9-0), Suecia (7-2), Rusia (6-3), Alemania (5-4), Letonia y Escocia (4-5), República Checa y Dinamarca (3-6) y las descendidas Finlandia e Italia (2-7). Así, Suiza, Suecia, Alemania, Rusia, Letonia y Escocia (más Dinamarca como anfitriona) jugarán el Mundial mientras que la República Checa y Finlandia irán al PreMundial de Naseby (Nueva Zelanda).
Las semifinales femeninas (Suiza-Alemania y Suecia-Rusia), en directo por Eurosport 1 y por el canal de Youtube de la WCF, se celebrarán mañana a partir de las 13 horas (en España).