
Suiza ha certificado en la séptima jornada del Europeo femenino de Tallin su presencia en la lucha por el título mientras que Suecia ha multiplicado sus opciones y Escocia y Rusia se han agarrado a la lucha por la cuarta plaza.
Suiza (Silvana Tirinzoni) ha cerrado su presencia, más que segura desde hacía varias jornadas, en los playoffs en su partido ante Letonia (Iveta Stasa-Sarsune) a la que ha derrotado por un claro 9-2. Tras el intercambio de la primera y segunda entrada (1-1), Suiza se ha escapado en el marcador con dos en la tercera (3-1), otra en la cuarta (4-1) y dos más en la quinta para llegar al descanso 6-1. Letonia ha ganado la sexta (6-2) pero en cuanto ha encajado tres en la séptima (9-2) ha renunciado a continuar.
Suecia (Anna Hasselborg) se ha asegurado su presencia virtual en los playoffs al derrotar a Italia (Veronica Zappone) que se queda a un paso del descenso. El equipo nórdico ha demostrado su superioridad desde el inicio con dos dobles en la primera (2-0) y la segunda (4-0) y ha mantenido su ventaja en la cuarta (6-2). Italia se ha acercado en la quinta (6-3) pero Suecia se ha vuelto a escapar con dos en la séptima (8-3) y el partido solo ha durado una entrada más que ha servido para dejar el marcador final en 8-4.
A Escocia (Eve Muirhead) le iba casi la vida en el encuentro y eso ha sido un acicate para pararle los pies a Alemania (Daniela Jentsch) que desde el principio se ha visto superada por su rival. El partido ha empezado con un doble escocés en la primera (2-0) y el robo de la segunda (3-0). Alemania ha puntuado en la tercera (3-1) pero Escocia, lanzada, se ha hecho con la quinta (4-1) y la sexta (5-1) y ha cerrado el partido con cuatro en la octava (9-2).
Rusia (Alina Kovaleva) sigue luchando por los playoffs y en esa batalla ha derrotado a Finlandia (Oona Kauste) en un encuentro en el que ha marcado distancias muy pronto (3-0 en dos entradas y 4-1 en cuatro) y en el que ha sabido responder cuando Finlandia se ha acercado (4-3 en la sexta) para rematar el encuentro en la octava (5-3) y novena (6-3).
La jornada se ha completado con la victoria de Dinamarca (Madeleine Dupont) ante la República Checa (Anna Kubesková). Las checas han empezado bien con dos en la segunda (0-2) pero, a partir de ahí, las danesas han cambiado el rumbo del encuentro haciéndose con la tercera (1-2), quinta (2-2), sexta (3-2) y octava (4-2). Las checas han vuelto a sumar pero solo una en la novena (4-3) y Dinamarca no ha fallado con hammer en la última (5-3).
Así, a falta de dos jornadas, Suiza (7-0) es líder de la clasificación y ya está clasificada y, detrás de ella, están Alemania y Suecia (5-2), Rusia y Escocia (4-3), Dinamarca (3-4), República Checa, Finlandia y Letonia (2-5) e Italia (1-6).
Escocia-Rusia, República Checa-Letonia, Suecia-Finlandia, Dinamarca-Italia y Alemania-Suiza (en directo por Eurosport 2 y por el canal de Youtube de la WCF) será el programa de la penúltima jornada que comenzará a las 18 horas (en España).