Canadá jugará las tres finales del primer torneo de la Curling Word Cup

Los norteamericanos de dobles mixtos, Korey Dropkin y Sarah Anderson.
Los norteamericanos de dobles mixtos, Korey Dropkin y Sarah Anderson.

Noruega-Canadá, Suecia-Canadá y Estados Unidos-Canadá serán las tres finales del primer torneo de la Curling World Cup que se está celebrando en la localidad china de Suzhou y que hoy ha concluido su primera fase.

Canadá (Rachel Homan) y Suecia (Anna Hasselborg) no han fallado en la ultima jornada femenina para citarse en la final que se celebrará a las seis de la mañana del domingo (en España y en directo por el canal de Youtube de la WCF). En el grupo A, Suecia ha pasado por encima de Escocia (Jennifer Dodds) a la que ha derrotado 8-1 mientras que en el B Canadá ha hecho lo propio con Estados Unidos (Nina Roth) 8-2.

En el grupo A, en la penúltima jornada, Japón (Satsuki Fujisawa) había ganado a la propia Suecia 7-2 mientras que China (Yilun Jiang) había derrotado a Escocia 5-3. Esos resultados unidos al triunfo de China sobre Japón 5-4 ha dejado a Suecia líder con 15 puntos por encima de Japón (9), China y Escocia (ambas con 6).

Canadá, también con 15 puntos, ha concluido primera del grupo B y, tras ella, han quedado Rusia y Estados Unidos con 9 puntos y Corea con 3. Y es que en la quinta jornada, Corea (Minji Kim) había podido con Canadá 8-2 y Rusia (Anna Sidorova) con Estados Unidos (Nina Roth) 8-4. En la última, además del triunfo de Canadá, Rusia ha ganado también a Corea 10-1.

En la competición masculina, Noruega (Steffen Walstad), en el grupo A, ha llegado a la sexta jornada con la clasificación en el bolsillo después de haber empezado el día pasando por encima de Suecia (Niklas Edin) a la que ha ganado por un contundente 10-3 y tras la victoria de China (Jialiang Zang) sobre Estados Unidos (Rich Ruohonen) 5-3. Así, en la última jornada poco han significado los triunfos de Noruega sobre Estados Unidos (9-3) y de Suecia sobre China 6-4 ya que la clasificación estaba ya definida: Noruega (15 puntos), Suecia (8), Estados Unidos (7) y China (6).

La quinta jornada del grupo B, por su parte, había pospuesto la decisión de los finalistas para la última jornada con la que, además, se iba a cerrar la primera fase. Y es que la victoria de Escocia (Bruce Mouat) sobre Canadá (Kevin Koe) en un cerrado 3-1 dejaba a los dos equipos empatados en cabeza a la espera de la jornada decisiva. En el otro encuentro, Suiza (Peter de Cruz) había doblegado a Japón (Masaki Iwai) 6-3.

En esos últimos envites, Canadá jugaba primero y no fallaba ya que derrotaba a Japón por un rotundo 12-4 lo que dejaba la resolución en manos de Escocia. Si esta derrotaba a Suiza en ocho entradas un lanzamiento al centro iba a decidir el finalista, en cualquier otro caso, Canadá será la finalista directa. Suiza, sin embargo, tras un 3-0 final ha derrotado 6-5 a Escocia por lo que Canadá se ha clasificado a la final. La clasificación de este grupo B ha quedado con Canadá líder con 15 puntos por encima de Escocia (12), Suiza (9) y Japón (0).

Así, la final masculina que enfrentará a Noruega y Canadá se celebrará mañana a las 10 horas (en España) en un partido que se podrá ver por el canal de Youtube de la WCF.

Estados Unidos (Sarah Anderson y Korey Dropkin) será el rival de Canadá en la final de dobles mixtos después de que certificara la primera posición del grupo B en un dramático partido ante Suiza (Jenny Perret y Martin Rios) que se ha decidido, como no podía ser de otra manera, en la última entrada. Y eso que Suiza ha conseguido ir por delante al hacer dos en la primera (2-0) y otra en la tercera (3-1) pero Estados Unidos le ha dado la vuelta al encuentro encadenando la cuarta (3-2), quinta (3-3) y sexta (3-4) y tras ganar Suiza la séptima (4-4), le ha dado la puntilla al choque en la última (4-5). Además, dentro de este mismo grupo aunque sin trascendencia, Corea (Hyeri Jang y Chiwon Choi) ha derrotado a China (Jiaxin Yu y Xiangkung Wang) 7-3.

Estados Unidos ha acabado líder de este grupo B con 18 puntos por encima de Suiza (12), China y Corea (3).

En la última jornada del grupo A, sin nada en juego, Canadá (Laura Walker y Kirk Muyres) ha ganado a Suecia (Therese Vestman y Robin Ahlberg) 8-4 y Noruega (Kristin Skaslien y Sander Roelvaag) a Rusia (Maria Komarova y Daniil Goriachev) 6-3 dejando la clasificación final del siguiente modo: Canadá (15 puntos), Noruega (9), Rusia (7) y Suecia (5).

La final de dobles mixtos entre Canadá y Estados Unidos se disputará a partir de las dos y media de la madrugada del sábado al domingo (en España) en un partido retransmitido por el canal de Youtube de la WCF.

La fotografía es de Céline Stucki / WCF