Regina estrena el ‘nuevo’ Brier

El equipo de Brad Gushue, con el trofeo de campeón del Brier del año pasado.
El equipo de Brad Gushue, con el trofeo de campeón del Brier del año pasado.

Mike McEwen y Jason Gunnlaugson se disputarán la última plaza en el Brier, campeonato canadiense que decidirá quien representará al país norteamericano en el próximo Mundial masculino de Las Vegas y que se celebra en el Brandt Centre de Regina, con todas las miradas puestas en el nuevo sistema de competición que ya se estrenó en el pasado Scotties Tournament of Hearts con bastante éxito.

El nuevo Brier lo disputan 16 equipos (los 14 campeones provinciales y territoriales) más Team Canada (Brad Gushue ostenta este título como consecuencia de su victoria hace un año) y la wild card que medirá a McEwen y Gunnlaugson (los dos equipos mejor clasificados en el ránking canadiense que no había conseguido su clasificación directa). Así, este Brier de Regina lo disputarán, además de Brad Gushue, Brendan Bottcher (campeón en Alberta en ausencia del olímpico Koe), Sean Geall (British Columbia), Reid Carruthers (Manitoba), James Grattan (New Brunswick), Greg Smith (Newfoundland & Labrador), Brad Jacobs (Northern Ontario), Jamie Koe (Northwest Territories), James Murphy (Nova Scotia), Dave St. Louis (Nunavut), John Epping (Ontario), Eddie MacKenzie (Prince Edward Island), Mike Fournier (Quebec), Steve Laycock (Saskatchewan) y Thomas Scoffin (Yukon).

Así, entre la nómina de todos los participantes, las principales apuestas no salen de Gushue, Carruthers, Jacobs, Laycock y Epping sin descartar a Bottcher ni al que se imponga en el partido por la última plaza. Los 16 equipos se han dividido para la primera fase en dos grupos de ocho equipos. En el A se verán las caras Gushue (que además de defender título cumple su decimoquinta participación), Bottcher, Murphy, Geall, Scoffin, Smith, Koe y el ganador de la wild card mientras que en el B lo harán, en un grupo a priori más fuerte, Carruthers, Jacobs, Epping, Laycock, Fournier, Grattan , MacKenzie y St. Louis.

Concluida la primera fase, los cuatro mejores equipos de cada grupo se clasificarán a la segunda fase en la que se arrastrarán los partidos de la primera y en la que se medirán con los cuatro del otro grupo. Una vez disputadas estas cuatro jornadas, los cuatro primeros clasificados pasarán a los playoffs que se celebrarán bajo el formato page. Es decir, primero contra segundo por una plaza en la final y tercero contra cuarta por pasar a una semifinal en la que se enfrentará contra el perdedor del duelo entre primero y segundo.

El partido entre McEwen y Gunnlaugson se disputará a las tres de la madrugada del viernes al sábado (en España) mientras que el sábado a las 21 horas (en España) arrancará la competición con la primera jornada del grupo B con los partidos Grattan-St. Louis, Laycock-Fournier, MacKenzie-Carruthers y Jacobs-Epping. El grupo A, por su parte, debutará, a las dos de la madrugada del sábado al domingo (en España) con los encuentros Gushue-Geall, Koe-Smith, Murphy-Bottcher y Scoffin-ganador de la wild card. La primera fase se prolongará hasta el miércoles, 7 de marzo mientras que la segunda tendrá lugar el jueves, 8 y el viernes, 9 para que los playoffs se celebren el sábado, 10 y el domingo, 11 de marzo, día en el que se proclamará al campeón.

El campeón disputará el Mundial del 31 de marzo al 8 de abril en Las Vegas y si consigue una medalla se garantizará su presencia en la Continental Cup del año que viene representando a América del Norte.

La fotografía es de Michael Burns / CCA

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.