Corea y Suecia cumplen y jugarán la final femenina de los Juegos de PyeongChang

Corea luchará por conseguir su primer oro olímpico.
Corea luchará por conseguir su primer oro olímpico.

Corea y Suecia han cumplido los pronósticos (teniendo en cuenta la clasificación del round robin) y se jugarán la medalla de oro de la competición femenina de los Juegos Olímpicos de PyeongChang tras deshacerse de Japón y Gran Bretaña en sus respectivas semifinales por lo que Corea conseguirá la primera medalla de su historia en el curling olímpico.

Corea (EunJung Kim) ha tenido que ganar dos veces su semifinal. Y es que ha dominado el duelo asiático frente a Japón (Satsuki Fujisawa) pero se ha ido complicando prácticamente sola el encuentro y ha acabado en el extra end después de que Japón le haya robado el extra end ocupando el centro desde bastante pronto en la décima. Lejos de especular, Corea ha arrancado el encuentro al ataque lo que le ha llevado a conseguir un triple (3-0) si bien las japonesas han conseguido responder con un doble (3-2). Aun así, la brecha ya estaba hecha y Corea la ha mantenido en la tercera (4-2) y la ha ampliado incluso más en la quinta (6-3) tras haber cedido la cuarta (4-3).

Japón ha ganado la sexta (6-4) pero el partido estaba bajo el control coreano que, después de blanquear la séptima, ha restablecido su ventaja en la octava (7-4) pero, a partir de ahí, Japón ha encontrado el camino. Con hammer, ha logrado hacer dos en la novena (7-6) para apretar el marcador y ha robado la décima para mandar el encuentro al extra end (7-7) en el que Corea, eso sí, iba a contar con el hammer. No lo ha tenido sencillo pero con un certero draw, Corea ha sellado el pase a la final (8-7).

Suecia (Anna Hasselborg) jugará la final femenina y así se ha garantizado que su país tendrá una medalla masculina y otra femenina y aspirará a la gesta de conseguir los dos oros así como peleará por el tercer oro femenino (tras ganar en Turín 2006 y Vancouver 2010). Se ha ganado su derecho al derrotar de manera clara a Gran Bretaña (Eve Muirhead), que ahora solo podrá aspirar a reeditar su bronce de hace cuatro años. Tras una primera en blanco, Suecia ha empezado a construir su victoria con dos en la segunda (2-0) ante unas británicas cuya skip no ha estado muy acertada aunque se ha mantenido en la primera parte en el partido al sumar en la tercera (2-1) y, con un doble, empatar la semifinal al descanso (3-3).

En la reanudación, ha estado la clave cuando Suecia ha conseguido rentabilizar el hammer para hacer dos en la sexta (5-3) y en una séptima horrible para las británicas (y en especial para su skip que ha fallado el draw final) ha conseguido hacer tres (8-3) que prácticamente ha sentenciado el encuentro. Y eso que las británicas han tratado de reaccionar con dos en la octava (8-5) pero en cuanto han encajado dos más en la novena en una entrada con muchas piedras en juego en un lateral (10-5) ha entregado el encuentro.

La final femenina entre Corea y Suecia se disputará a la una de la madrugada del sábado al domingo (en España) mientras que el partido por el bronce entre Gran Bretaña y Japón será mañana a las 12 horas (en España). Las británicas lucharán por su segundo bronce consecutivo mientras que Japón no ha subido nunca a un podio olímpico.

La fotografia es de Richard Gray / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.