Suecia y Estados Unidos se jugarán el oro olímpico de la competición masculina

El skip de Suecia, Niklas Edin, ha llevado a su equipo a la final olímpica.
El skip de Suecia, Niklas Edin, ha llevado a su equipo a su primera final olímpica masculina.

Suecia no le ha dado ninguna opción a Suiza en su semifinal masculina de los Juegos Olímpicos de PyeongChang y luchará por su primera medalla de oro de la historia frente a que se ha deshecho, en una igualada semifinal, a Canadá, que se tiene que conformar con luchar ahora por la medalla de bronce. Será la primera vez desde Salt Lake City 2002 que Canadá no se suba a lo más alto del podio en la competición masculina o en la femenina.

Tenía un pequeño hueco, no era muy grande pero lo suficiente para, si mantenía su nivel de acierto del encuentro (cercano al 100%) conseguir golpear la piedra suiza y desplazarla lo suficiente para llevarse la entrada por cuatro y darle un golpe definitivo a la semifinal. El final de esta historia podría ser que la duda ofende. Niklas Edin ha realizado un lanzamiento perfecto para culminar esa cuarta entrada y disparar a su equipo hasta un 6-1 que prácticamente ha dejado vista para sentencia la semifinal.

Hasta entonces, aunque Suecia estaba dominando no había logrado romper el encuentro y Suiza se estaba agarrando al mismo más bien como podía. Suecia ha firmado una brillante y ofensiva primera entrada para ya hacer dos (2-0) y ha forzado incluso a su rival a que solo pudiera hacer una en la segunda (2-1). No ha visto claras sus opciones en la tercera Suecia y ha decidido dejarla en blanco… hasta que ha reventado el encuentro en la cuarta entrada (6-1).

Suiza solo ha podido sumar una en la quinta (6-2) y por si no estuviera ya decidido el partido Suecia ha vuelto a dominar la sexta para lograr un doble que ha ampliado más su diferencia (8-2). Suiza no ha estado acertada en su último doble take out en la séptima (9-2) así que en cuanto ha acabado la octava reglamentaria que ha ganado por una (9-3), ha entregado el encuentro.

Así, Suecia disputará su primera final masculina olímpica de la historia si bien ya tiene una plata, la de Chamonix en 1924 pero no hubo final. La historia le reclama.

Más igualada ha estado la otra semifinal, la americana, entre Canadá (Kevin Koe) y Estados Unidos (John Shuster). Después de una primera en blanco de la que ninguno ha querido saber nada, Canadá se ha visto obligado a puntuar una en la segunda (1-0), algo que ha devuelto Estados Unidos en la tercera con un fantástico lanzamiento final de Shuster (1-1) que a punto ha estado de darle más premio.

La situación se ha repetido en la cuarta (2-1) y quinta (2-2) en un encuentro con bastantes piedras en juego y con entradas que se estaban decidiendo apenas en los últimos lanzamientos. Todo lo contrario ha sucedido en la sexta que ha acabado en blanco y lo mismo ha sucedido en la séptima por lo que el marcador seguía 2-2 antes de entrar en la recta final.

Canadá ha ido al ataque en la octava entrada pero Estados Unidos ha sabido defenderse e incluso ha obligado a los canadienses a no fallar su último tiro si quería llevarse la entrada apenas por la mínima… pero Koe, con un 58% de efectividad en los draws, se ha quedado muy corto y Estados Unidos robaba la entrada por dos (2-4) para poner contra las cuerdas a Canadá. Más cuando el equipo de Kevin Koe no ha encontrado el camino para devolverle al menos el doble a Estados Unidos en la novena que parecía ir hacia el blanco hasta que Estados Unidos ha decidido arriesgarse con un freeze en su último lanzamiento que ha quedado algo separado de la piedra canadienses y Koe ha tenido su oportunidad de dos pero al golpear a la estadounidense su piedra no ha podido quedarse por delante y solo ha podido conseguir una para llegar a la última 3-4 por debajo y sin hammer. En la última, Canadá lo ha intentado todo, tratando de cerrar el acceso a la casa pero, en su último lanzamiento, Shuster le ha dado la victoria a su equipo (3-5).

Estados Unidos disputará su primera final olímpica de la historia y se ha garantizado su segunda medalla de la historia (ganó la de bronce en Turín 2006).

La final entre Suecia y Estados Unidos, inédita ya que los debutarán, se disputará el sábado a las 7.35 horas (en España) mientras que mañana a la misma hora Suiza y Canadá pelearán por la medalla de bronce.

La fotografía es de Richard Gray / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.