Corea-Japón y Suecia-Gran Bretaña, semifinales femeninas de los Juegos

El público coreano está llenando el Gangneung Curling Centre.
El público coreano está llenando el Gangneung Curling Centre.

Japón jugará las semifinales femeninas de los Juegos Olímpicos de PyeongChang a pesar de haber caído en la última jornada del round robin ya que Estados Unidos no ha podido aprovechar la circunstancia. Por lo tanto, las semifinales serán Corea-Japón y Suecia-Gran Bretaña lo que garantiza la primera medalla asiática en la historia del curling olímpico.

Todo pasaba por el partido entre Japón (Satsuki Fujisawa) y Suiza (Silvana Tirinzoni). Si las japonesas conseguían el triunfo no había más que calcular, pero una derrota le abría las opciones de playoffs a Estados Unidos. Y la realidad es que, como si de un guion de película se tratara, el partido ha empezado muy favorable a Suiza que enseguida ha aprovechado los errores de su rival para hacer dos en la segunda (2-0) y, tras bloquear la tercera para que Japón solo hiciera una (2-1), ha dado el gran golpe en la cuarta. En una entrada en la que las japonesas han sido incapaces de ir colocando piedras en la casa, Suiza no ha desaprovechado su oportunidad para con un draw final conseguir cuatro, dispararse hasta un 6-1 y abrir todas las opciones.

Japón ha tratado de cambiar el encuentro con un doble en la quinta (6-3) e incluso ha robado la séptima (6-4) aunque la ventaja seguía siendo de Suiza que planteaba una recta final con el partido muy de cara. Suiza ha sumado en la octava (7-4) y también en la novena (8-4) por lo que Japón ha entregado el partido.

Así las cosas, Estados Unidos (Nina Roth) tenía en su mano forzar un tie break si lograba derrotar a Suecia (Anna Hasselborg). Una tarea nada sencilla. De hecho, parecía muy complicado cuando las suecas no han perdonado y han hecho ya tres en la primera entrada (3-0) pero Estados Unidos, poco a poco, ha ido recuperando su desventaja. Lo ha hecho con dos en la segunda (3-2) y tras afianzar su ventaja Suecia en la tercera (4-2) y la quinta (5-3), la clave ha podido estar en la séptima.

En ella, Estados Unidos, por fin, ha conseguido un doble que ha empatado el encuentro (5-5). Suecia solo ha podido salvar por una la octava entrada (6-5) aunque su rival tampoco lograba sacar más rédito que una en la novena (6-6) tras un complicado lanzamiento final. En la última, Estados Unidos lo ha intentado todo pero Suecia ha bloqueado cualquier posibilidad para, sin concluirse la entrada, hacer tres, ganar 9-6 y eliminar a Estados Unidos.

Corea (EunJung Kim), por su parte, ha refrendado su liderato en el round robin con una cómoda victoria ante Dinamarca (Madeleine Dupont). Y eso que Dinamarca, con dos en la tercera (1-2), ha llegado a ponerse por delante pero la reacción coreana ha sido fulminante. Ha puntuado tres en la cuarta (4-2) y dos en la quinta (6-2) así como tres más en la séptima (9-2) que han cerrado el encuentro.

Canadá (Rachel Homan), por su parte, en el peor torneo olímpico de su historia que solo se puede calificar como de fracaso, tampoco ha podido ganar, no sin apuros, en su despedida, en este caso, a Rusia (Victoria Moiseeva). Las canadienses han encajado cuatro en la primera (4-0) y, aunque han reaccionado con dos dobles en la segunda (4-2) y la cuarta (5-4), la iniciativa seguía del lado ruso. Aun así, eso no le ha impedido a Canadá darle la vuelta al marcador robando la quinta (5-5) y la sexta (5-6) pero, nuevamente, se le ha apagado la luz a Canadá y Rusia lo ha aprovechado para hacer dos en la séptima (7-6) y robar la octava (8-6). En la recta final, Canadá ha empatado el encuentro en la novena (8-8) y, en la última, Canadá ha conseguido robar la entrada (8-9) para despedirse al menos con una victoria del torneo.

Por lo tanto, la clasificación femenina, una vez concluido este round robin, ha quedado de la siguiente forma: Corea (8-1), Suecia (7-2), Gran Bretaña (6-3), Japón (5-4), China (4-5), Canadá (4-5), Suiza (4-5), Estados Unidos (4-5), Rusia (2-7) y Dinamarca (1-8).

Las semifinales femeninas (Corea-Japón y Suecia-Gran Bretaña) se disputarán el viernes a las 12 horas (en España). El torneo masculino, por su parte, se reanudará a la una de la madrugada del miércoles al jueves (en España) con el tie break entre Suiza (Peter de Cruz) y Gran Bretaña (Kyle Smith).

La fotografía es de Richard Gray /WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.