Canadá y EEUU, a las semifinales masculinas de los Juegos de PyeongChang

El viceskip canadiense Marc Kennedy.
El viceskip canadiense Marc Kennedy.

Canadá y Estados Unidos han sacado su billete para acompañar en las semifinales masculinas de los Juegos Olímpicos de PyeongChang tras ganar sus partidos en la última jornada del round robin mientras que Suiza y Gran Bretaña se jugarán la última plaza en un tie break.

Estados Unidos (John Shuster) tenía claras sus cuentas. Ganar a Gran Bretaña (Kyle Smith) y esperar al resto de resultados para ver si entraba directamente en semifinales o tenía que jugar un tie break. Y con esa mentalidad ha protagonizado un fulgurante arranque que le ha permitido hacer dos (2-0) aunque Gran Bretaña ha conseguido nivelar el choque ganando la segunda (2-1) y robando la tercera tras un draw muy largo de Shuster (2-2). Tampoco ha aprovechado su oportunidad Estados Unidos en la cuarta después de un arriesgado intento final y Gran Bretaña se ha puesto por delante (2-3) pero lo cierto es que poco le ha durado la ventaja. Un error de su skip en su último lanzamiento con un draw muy largo le ha abierto la puerta al equipo norteamericano de hacer tres y Shuster ahora no ha perdonado para llegar al descanso 5-3 por delante.

Los británicos solo han podido salvar por una la sexta (5-4) y aunque han forzado a Estados Unidos en la séptima, Shuster no ha fallado con su draw final para restablecer su ventaja (6-4). Sí han llegado los errores, y muy importantes, por parte de Kyle Smith en el draw lo que le ha dado la octava entrada por cuatro a los norteamericanos (10-4) que ha significado el final del partido y la clasificación directa de Estados Unidos a semifinales.

Canadá (Kevin Koe) no ha querido complicaciones de ningún tipo en su encuentro ante Dinamarca (Rasmus Stjerne) y desde muy ponto ha dejado claro que las semifinales masculinas sí las iba a disputar. Si había alguna duda se ha despejado en la primera entrada en la que los canadienses han hecho cuatro (4-0). A partir de ahí ha controlado un encuentro en el que Dinamarca se ha estrenado en la segunda (4-1) pero ha cedido la tercera (5-1) y la situación se ha repetido en la cuarta (5-2). Ha sido en la quinta en la que Canadá ha dejado, ahora sí, el encuentro sentenciado con un triple más (8-2). La sexta, en blanco, no ha tenido historia y Dinamarca en cuanto solo ha podido hacer una en la séptima (8-3) ha entregado el encuentro.

Japón (Yusuke Morozumi) era el otro equipo que todavía tenía opciones de clasificación y para ello debería ganar a la anfitriona Corea (Chang-Min Kim). Con hammer, Corea ha ganado la primera (1-0) y ha vuelto a adelantarse en la tercera con un doble (3-1) tras haber cedido la segunda (1-1). Japón ha empatado nuevamente el encuentro en la cuarta (3-3) y las cosas no se han movido antes del descanso ya que la quinta ha concluido en blanco.

Corea ha dado el golpe casi definitivo al encuentro en la sexta entrada donde ha conseguido cuatro (7-3) castigando los errores excesivos japoneses. Los nipones solo han podido sumar una en la séptima (7-4) y han vuelto a naufragar en la octava entrada que han cedido por tres (10-4) lo que le ha obligado a renunciar el partido y a acabar su participación olímpica.

En un partido sin trascendencia para los playoffs, Noruega (Thomas Ulsrud), en lo que ha podido ser su despedida olímpica, ha doblegado a Suecia (Niklas Edin) que pasara lo que pasara iba a acabar primera. Noruega ya ha robado la primera (1-0) y aunque Suecia ha tomado el mando con dos en la tercera (1-2), pronto los noruegos han empezado a mostrar su mejor cara y con tres en la cuarta (4-2), dos en la quinta (6-2) y una más en la sexta (7-2) ha hecho que su rival renunciar a continuar para pensar ya en los playoffs visto lo visto.

Por lo tanto, la clasificación masculina definitiva del round robin es la siguiente: Suecia (7-2), Canadá (6-3), Estados Unidos (5-4), Gran Bretaña (5-4), Suiza (5-4), Noruega (4-5), Corea (4-5) y Japón (4-5), Italia (3-6) y Dinamarca (2-7).

La primera fase concluirá a partir de las 12 horas (en España) con la última jornada femenina en la que Japón y Estados Unidos se jugarán la última plaza en semifinales. Si Japón (Satsuki Fujisawa) gana a Suiza (Silvana Tirinzoni) la plaza será suya y si pierde y gana Estados Unidos (Nina Roth) a Suecia (Anna Hasselborg) habrá que jugar un tie break. Si las dos pierden, Japón estará en los playoffs. La jornada se completará con los partidos Rusia (Victoria Moiseeva)-Canadá (Rachel Homan) y Corea (EunJung Kim)-Dinamarca (Madeleine Dupont).

Mañana arrancará las semifinales masculinas a las 12 horas (en España). En ellas, se enfrentarán Suecia y el ganador del tie break entre Gran Bretaña y Suiza (Peter de Cruz) que se jugará a la una de la madrugada del miércoles al jueves (en España) por un lado y por el otro Canadá y Estados Unidos. El partido por el bronce será el viernes y la final el sábado.

La fotografía es de Richard Gray / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.