Canadá sufre un batacazo histórico en el torneo femenino de PyeongChang

Canadá ha quedado eliminada de la competición femenina de los Juegos Olímpicos de PyeongChang y se bajará del podio por primera vez en la historia en un batacazo monumental que ha confirmado con la derrota ante Gran Bretaña en el penúltimo turno del round robin en el que las británicas han sellado su clasificación a los playoffs junto a Suecia. Para la última plaza todavía aspiran Japón y Estados Unidos.

Canadá (Rachel Homan) todavía dependía de sí misma, y eso era ya mucho después del torneo que había realizado, pero necesitaba ganar a Gran Bretaña (Eve Muirhead) para seguir con opciones. Y ha tenido sus oportunidades. De hecho, tras ceder la primera (0-1), ha logrado mostrarse muy sólida y con dos en la segunda (2-1) y otra en la tercera (3-1) parecía estar muy metida en el encuentro pero las británicas, lejos de rendirse, han sumado en la cuarta (3-2) y, después de ceder la sexta (4-2), han empatado el encuentro con un doble en la octava (4-4). A Canadá le han empezado a entrar las dudas y, tras ganar solo por la mínima la novena tras un espectacular múltiple take out de Muirhead (5-4), no ha sido capaz de encontrar el camino en una décima en la que Gran Bretaña le ha presionado mucho introduciendo piedras en la casa y las canadienses no han sido capaces de eliminarlas para culminar su gran fracaso con un draw que no ha conseguido su objetivo de Rachel Homan (5-6). El fracaso de Canadá tardará años en resarcirse.

Suecia (Anna Hasselborg) ha sacado otro billete a los playoffs al deshacerse de China (Bingyu Wang) en un partido que ha controlado desde el inicio cuando ha hecho dos en la segunda (2-0) y otra en la tercera (3-0). China ha ganado la cuarta (3-1) y aunque ha perdido la quinta (5-1) se ha acercado con dos en la sexta (5-3). Ha sido solo un espejismo porque Suecia ha contestado con un triple en la octava (8-3) que ha dejado visto para sentencia un encuentro que ha concluido 8-4 tras ganar China la novena.

Corea (EunJung Kim), por su parte, ha confirmado su primer puesto al pasar por encima de Rusia (Victoria Moiseeva) que ha visto como encajaba tres triples en las tres primeras entradas (9-0) para dejar visto para sentencia el encuentro. Rusia se ha estrenado en la cuarta (9-1) pero ha encajado otras dos en la quinta (11-1) y tras ganar la sexta (11-2), ha reconocido la victoria del rival.

La jornada se ha completado con un partido sin trascendencia, con los dos equipos ya eliminados, entre Suiza (Silvana Tirinzoni) y Dinamarca (Madeleine Dupont) en el que las danesas se han adelantado con dos en la cuarta (1-2) pero Suiza ha contestado con tres en la quinta (4-2). Dinamarca ha ganado la sexta (4-3) y de nuevo la octava (5-4) tras caer en la séptima (5-3) y, en la recta final, Suiza se ha hecho con la novena (6-4) y ha bloqueado la décima para ganar el partido ya que no se ha llegado ni a concluir.

Así, a falta de únicamente cuatro partidos, la clasificación femenina está del siguiente modo: Corea (7-1), Suecia (6-2), Gran Bretaña (6-3), estas tres ya clasificadas, Japón (5-3), Estados Unidos (4-4), China (4-5), Canadá y China (3-5), Rusia (2-6) y Dinamarca (1-7).

La primera fase femenina concluirá a partir de las 12 horas (en España) con los partidos Suecia-Estados Unidos (Nina Roth), Suiza-Japón (Satsuki Fujisawa), Rusia-Canadá y Corea-Dinamarca. Las cuentas están claras. Si Japón gana a Suiza estará en semifinales y si pierde y gana Estados Unidos tendrán que jugar ellas dos un tie break. Si las niponas vences y las norteamericanas caen, Japón también estará en semifinales.

La fotografía es de Richard Gray / WCF

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.