Corea jugará las semifinales femeninas en PyeongChang y Canadá se queda al borde del precipicio tras perder otra vez

Las jugadoras canadienses Emma Miskew y Rachel Homan, viceskip y skip, respectivamente.
Las jugadoras canadienses Emma Miskew y Rachel Homan, viceskip y skip, respectivamente.

Corea ya está en las semifinales femeninas de los Juegos Olímpicos de PyeongChang tras ganar en el segundo turno del martes pero la noticia es que Canadá, la gran favorita y actual campeona, se ha quedado al borde de la eliminación al caer ante China en un mal partido de las canadienses mientras que Gran Bretaña ha logrado una victorias que le acerca a su objetivo.

No ha sido un partido sencillo el de la líder Corea (EunJung Kim) frente a Estados Unidos (Nina Roth) pero ha empezado a decantarlo con un cuádruple en la quinta entrada que le ha dado un vuelco al encuentro (6-3). Hasta entonces Estados Unidos había llevado la iniciativa con un doble en la primera (0-2) y había mantenido su ventaja  en la tercera entrada (1-3). Corea hacía una en la cuarta (2-3) y, tras un espectacular doble take out en la cuarta tomaba el mando (6-3).

Estados Unidos ha ganado la sexta (6-4) pero ha perdido la séptima (7-4) aunque de nuevo se ha metido de lleno en el encuentro con un doble en la octava (7-6) de un partido que iba a vivir un final igualado. Corea se ha mostrado muy sólida en el draw para lograr otras dos en la novena (9-6) y, en la última, Estados Unidos no ha logrado cambiar la situación.

A Gran Bretaña le han pesado mucho las tres que ha encajado en una mala segunda entrada frente a Japón en la que las niponas no han fallado las oportunidades que le han ido dando las británicas para conseguir un triple y tomar el mando (1-3). Aun así, las de Muirhead han respondido con una tercera entrada en la que al final no ha encontrado más premio que una (2-3) al no poder dejar su piedra Muirhead en su take out final. Sí ha sacado rédito de una cuarta sin hammer que pudo llevarse hasta por dos pero Japón no falló en su último lanzamiento para al menos solo ceder una y dejar el marcador 3-3 con el que se ha llegado al descanso ya que la quinta ha acabado en blanco.

Ha sido en la reanudación cuando Gran Bretaña ha puesto la directa ya que ha presionado mucho a su rival que ha fallado demasiado, incluido el último lanzamiento para concederle tres a su rival (6-3). En la séptima, Japón ha acertado con el doble take out en el tramo final y Gran Bretaña no por lo que ha logrado dos para volver al encuentro (6-5).

Ya en el tramo final, Eve Muirhead ha tenido un draw para hacer dos en la octava pero se le ha quedado corto y solo ha podido sumar una (7-5) pero se ha resarcido en la novena que ha conseguido robar para entrar en la última con una cómoda ventaja (8-5). Esta ni se ha llegado a concluir por lo que las británicas han sumado una victoria que puede ser vital para su presencia en semifinales.

Estaba por ver qué China (Bingyu Wang) se iba a encontrar Canadá (Rachel Homan) en el partido crucial al que se iba a enfrentar en este turno… y ha aparecido la mejor China lo que le ha complicado la vida sobremanera a las canadienses que no han estado especialmente acertadas reflejado especialmente en su skip, Rachel Homan y han acabado perdiendo con toda justicia. Y es que, tras una entrada en blanco, China ha sorprendido a Canadá robándole por dos la segunda (0-2) y, aunque las de Homan, han trabajado para sumar solo una en la tercera (1-2) y han tomado el mando tras un fallo final en el draw chino de la cuarta (3-2), en la quinta ha sufrido un duro revés. En ella, las chinas han conseguido poblar el centro de una casa muy protegida por guardias y el ataque a la desesperada de Canadá no le ha valido de nada ya que China ha conseguido tres para volver a ponerse por delante (3-5).

Canadá solo ha podido hacer una en una sexta en la que Japón ha tenido opciones serias de robarla (4-5). Después de una séptima en blanco, Canadá ha jugado para robarla pero su última ha dejado un pequeño hueco que no ha desaprovechado Wang para salvarla y recuperar su ventaja (4-6). No ha cambiado mucho el panorama en la novena entrada ya que Canadá no ha tenido opción más que de una (5-6) a pesar de su intento de triple take out en la última de Homan y, en la última, a China no le ha temblado la mano en su draw final (5-7) para dejar a Canadá al borde de la eliminación.

A falta de dos turnos para que concluya esta primera fase femenina, la clasificación está del siguiente modo: Corea (6-1), ya clasificada, Suecia (5-2), Gran Bretaña y Japón (5-3), Estados Unidos y China (4-4), Canadá (3-4), Rusia y Suiza (2-5) y Dinamarca (1-6).

La competición femenina se reanudará mañana a la una de la madrugada del martes al miércoles (en España) con el penúltimo turno femenino en el que se vivirán los encuentros Corea-Rusia (Victoria Moiseeva), Suecia (Anna Hasselborg)-China, Suiza (Silvana Tirinzoni)-Dinamarca (Madeleine Dupont) y Canadá-Gran Bretaña. Antes, hoy a las 12 horas (en España) se celebrará la penúltima jornada masculina con el siguiente programa: Suiza (Peter de Cruz)-Estados Unidos (John Shusterr), Noruega (Thomas Ulsrud)-Italia (Joel Retornaz) y Japón (Yusuke Morozumi)-Dinamarca (Rasmus Stjerne).

La fotografía es de Richard Gray / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.