Suiza acaba con la imbatibilidad de Suecia en el torneo masculino de PyeongChang

El suizo Benoit Schwarz, muy inspirado sobre todo al inicio del encuentro.
El suizo Benoit Schwarz, muy inspirado sobre todo al inicio del encuentro.

Suiza, con un acertadísimo Benoit Schwarz, ha doblegado a Suecia que ha encajado su primera derrota en la competición masculina de los Juegos Olímpicos de PyeongChang en un turno, el segundo del lunes, en el que, además, Gran Bretaña ha logrado una sufrida victoria mientras que Canadá ha encajado su tercera derrota consecutiva y se complica una clasificación que parecía segura. A pesar de su derrota, Suecia ya tiene asegurada su clasificación a los playoffs.

Un inspirado inicio de encuentro de Benoit Schwarz acompañando a una brillante Suiza (Peter de Cruz) le ha permitido al equipo helvético hacer dos en la primera, en un inicio con muchas piedras en juego, e incluso robar la segunda (3-0) tras un fantástico draw lateral y hasta la tercera (4-0) tras un fallo de Niklas Edin que ha tropezado con la guardia en su último lanzamiento. Suecia no ha podido estrenarse hasta la cuarta entrada en la que, nuevamente con muchas piedras en juego, ahora sí ha podido hacer mandar una suya colocada muy pronto y, tras un draw de Schwarz demasiado largo, Edin no ha perdonado en su último lanzamiento para hacer dos (4-2). Ha sido en la quinta cuando ha aparecido de nuevo un gran Schwarz que ha logrado un gran take out con el que ha rozado la piedra sueca del centro para eliminarla y darle la entrada a su equipo de nuevo (5-2).

En la reanudación, se ha visto una entrada de altísimo nivel con lanzamientos finales espectaculares en los que Schwarz ha dejado a su equipo muy cerca de robar la entrada pero Edin ha solucionado la papeleta con un gran doble take out para, eso sí, sumar solo una (5-3). Y el desastre para la hasta ahora invicta ha llegado en la séptima entrada donde nuevamente Schwarz ha dejado a su equipo con cuatro puntuando antes de que Edin tropezara en la guardia y Suiza no desaprovechar la oportunidad para hacer cinco (10-3) y obligar a Suecia a entregar el encuentro.

Canadá (Kevin Koe) ha perdido el hammer en su partido ante Estados Unidos (John Shuster) lo que le ha permitido al equipo nortemaricano ser el primero en adelantarse al ganar la primera entrada (0-1). Un fallo con la casa limpia en el take out de Estados Unidos, le ha permitido a Canadá hacer dos en la segunda (2-1) aunque los norteamericanos se han resarcido en una buena tercera entrada en la que han hecho un doble para volver a adelantarse (2-3). Canadá solo ha podido empatar el partido en la cuarta (3-3) y, en la quinta, aunque la ha dominado y parecía tenerla muy cerca, John Shuster la ha salvado con una promoción final (3-4).

Canadá se ha visto en problemas en la sexta entrada que ha acabado perdiendo a pesar de tener el hammer (3-5) y Estados Unidos no le ha permitido más que hacer una en la séptima para dejar las cosas en 4-5 para los de Shuster a falta de tres entradas. Canadá ha robado la octava entrada (y ha podido hacerlo por dos) para empatar el encuentro (5-5) y, en la recta final, Estados Unidos ha jugado una gran novena entrada que ha culminado con una promoción para hacer dos y llegar a la última 5-7 por delante.  En esa décima, Canadá ha encontrado el camino para al menos forzar el extra end (7-7) en el que Kevin Koe ha forzado a no fallar en su último lanzamiento a John Shuster que no lo ha hecho para puntuar dos (7-9) y lograr una brillante victoria además de endosarle su tercera derrota consecutiva a Canadá.

Gran Bretaña (Kyle Smith) y Dinamarca (Rasmus Stjerne) han jugado un partido en el que cada piedra ha contado y en el que los británicos han contado con la espada detrás de que era más que nunca necesaria la victoria. Dinamarca, con hammer, ha ganado la primera (1-0) y eso le ha permitido llevar la iniciativa dentro de la igualdad (1-1 en la segunda y 2-2 en la cuarta) e incluso ha hecho dos en la quinta para llegar al descanso 4-2 arriba. Los británicos le han devuelto la jugada en la sexta (4-4) y, tras ceder la séptima (5-4), han tenido una opción de dos en la octava que al final Dinamarca ha sabido neutralizar (5-5). Los daneses, con un take out frontal de Stjerne, han sumado una en la novena (6-5) para llegar a la última con ventaja. Sin embargo, Gran Bretaña, con hammer en esa décima, ha conseguido separar muy pronto dos piedras suyas puntuando y aunque el skip danés ha estado a punto de hacer un doble take out final no lo ha conseguido y Smith no ha fallado con el draw para darle el triunfo a su equipo (6-7).

Corea (ChangMin Kim) ha protagonizado un gran arranque en su partido ante Italia (Joel Retornaz) que le ha llevado a hacer tres en la primera (3-0) y a mantenerse por delante merced a ganar, con hammer, también la tercera (4-1) y la quinta (5-3) tras haber encajado dos en la cuarta (4-3). Italia ha vuelto a acercarse en la sexta (5-4) pero los coreanos han vuelto a escaparse con un doble en la séptima (7-4). En una repetición de casi todo el encuentro, los de Retornaz han ganado la octava pero solo por la mínima (7-5) aunque han robado la novena para estirar la incertidumbre (7-6). En la última, en un dramático draw final, con todos los jugadores coreanos barriendo, la anfitriona ha conseguido sellar su triunfo (8-6).

Por lo tanto, la clasificación masculina queda de la siguiente forma: Suecia (6-1), ya clasificada, Suiza (5-2), Canadá y Gran Bretaña (4-3), Japón y Noruega (3-3), Estados Unidos (3-4), Dinamarca, Italia y Corea (2-5).

La competición masculina volverá ya mañana, a la una de la madrugada del lunes al martes (en España) con los encuentros Gran Bretaña-Noruega (Thomas Ulsrud), Japón (Yusuke Morozumi)-Canadá, Corea-Suiza e Italia-Suecia. Antes, a las 12 horas (en España) volverán al hielo los equipos femeninos con el siguiente programa: Gran Bretaña (Eve MUirhead)-Suiza (Silvana Tirinzoni), Dinamarca (Madeleine Dupont)-Rusia (Victoria Moiseeva), China (Bingyu Wang)-Estados Unidos (Nina Roth) y Japón (Satsuki Fujisawa)-Suecia (Anna Hasselborg).

La fotografía es de Richard Gray / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.