Japón refuerza el liderato asiático en el torneo femenino de PyeongChang

Suiza no está acabando de encontrar su punto de juego en Gangneung.
Suiza no está acabando de encontrar su punto de juego en Gangneung.

Japón ha derrotado a Suecia para dejar en cabeza de la competición femenina de los Juegos Olímpicos de PyeongChang a dos equipos asiáticos tras un turno, el último del lunes, en el que Gran Bretaña y Estados Unidos han conseguidos dos victorias fundamentales para seguir creyendo en la medalla.

Gran Bretaña (Eve Muirhead) necesitaba la victoria para seguir enganchada a los puestos de playoffs mientras que a Suiza (Silvana Tirinzoni) una derrota le eliminaba. El partido, a pesar de la tensión, se ha disputado con muchas piedras en juego. Y en ese panorama, Escocia ha conseguido una complicada promoción en la primera para hacer dos (2-0) aunque poco le ha durado su ventaja ya que Suiza ha respondido con un doble en la tercera. Con 2-2 en el marcador, la cuarta (3-2) y la quinta (3-3) ha dejado todo igual y ha sido en la sexta cuando las británicas han vuelto a conseguir, con muchas piedras en juego, dos (5-3) pero nuevamente las suizas han neutralizado su desventaja en la siguiente entrada (5-5).

Ya en el tramo final, Gran Bretaña ha apostado por puntuar una (6-5) en lugar de blanquear, algo que le ha acabado condenando ya que Suiza ha logrado una gran promoción en la novena para abrirse la puerta a hacer dos que ha confirmado en su último lanzamiento y llegar así por delante a la última (6-7). En ella, Escocia ha salido nuevamente muy ofensiva y, tras dos imprecisiones (por centímetros) de Tirinzoni, su skip Eve Muirhead ha tenido el take out para darle la vuelta al marcador y llevarse el encuentro. No ha fallado y Gran Bretaña ha sumado una victoria imprescindible para seguir con vida (8-7).

Suecia (Anna Hasselborg) ha sudado mucho hasta acabar cayendo ante Japón (Satsuki Fujisawa) en un partido muy cerrado pero que ha acabado cediendo en las entradas finales. Y es que, en la primera parte, poco se ha movido un partido que ha empezado con una entrada en blanco y que ha estrenado Japón en la segunda (1-0). Suecia ha sumado en la tercera (1-1) y la cuarta (1-2) pero Japón ha vuelto a nivelar la contienda en la quinta (2-2). En la reanudación, Suecia ha aprovechado el hammer para ganar la sexta (3-2) y, tras una séptima en blanco, ha logrado robar la octava (tras fallar en la promoción Japón) para coger la máxima ventaja del encuentro hasta entonces (4-2). Poco le ha durado ya que las niponas han sacado rédito del hammer en la novena para igualar el partido (4-4) y entrar en la última con opciones aunque Suecia iba a contar con el hammer. Anna Hasselborg ha tenido el tiro para darle a su equipo la victoria pero a desplazar la piedra rival se ha ido demasiado lejos y Japón se ha llevado un triunfo increíble (4-5)

Además, en la cola de la clasificación, Rusia (Victoria Moiseeva) ha doblegado a Dinamarca (Madeleine Dupont). Rusia ha empezado más acertada el encuentro lo que le ha permitido encadenar la segunda y tercera (2-0) y, aunque a Dinamarca le ha bastado la cuarta para empatar el choque (2-2), Rusia se ha vuelto a escapar con un triple antes del descanso. Con 5-2, Dinamarca, lejos de rendirse, ha contestado con dos en la sexta (5-4) pero las rusas han vuelto a alejarse en la séptima (6-4) y octava (7-4). Ventaja que se ha diluido en una novena en la que Dinamarca ha logrado un triple (7-7) pero Rusia no ha fallado con hammer en la última (8-7).

El partido más claro ha sido el que ha enfrentado a Estados Unidos (Nina Roth) y a China (Bingyu Wang) en el que las asiáticas han mostrado, haciendo gala de su irregularidad, su peor cara. Estados Unidos, con hammer, ya ha hecho tres en la primera y cuatro más en la tercera (7-1) con las que casi ha sentenciado el encuentro. China ha tratado de reaccionar con un doble en la cuarta (7-3) pero ha encajado otras dos en la quinta (9-3). Estados Unidos todavía ha robado la séptima (10-3) tras una sexta en blanco y en cuanto China solo ha puntuado una en la octava (10-4) ha renunciado a continuar.

Corea (5-1) comanda la clasificación femenina por delante de Japón y Suecia (5-2), Gran Bretaña y Estados Unidos (4-3), Canadá y China (3-3), Rusia y Suiza (2-5) y Dinamarca (1-6).

La competición femenina volverá mañana a partir de las seis horas (en España) con los partidos Canadá (Rachel Homan)-China, Estados Unidos-Corea (EunJung Kim) y Gran Bretaña-Japón. Antes, a la una de la madrugada del lunes al martes (en España) será el turno de una nueva jornada masculina con los encuentros Gran Bretaña (Kyle Smith)-Noruega (Thomas Ulsrud), Japón (Yusuke Morozumi)-Canadá (Kevin Koe), Corea (Chang-Min Kim)-Suiza (Peter de Cruz) e Italia (Joel Retornaz)-Suecia (Niklas Edin).

La fotografía es de Richard Gray / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.