Suecia ya roza las semifinales masculinas de los Juegos de PyeongChang

El capitán del equipo japonés, Yusuke Morozumi.
El capitán del equipo japonés, Yusuke Morozumi.

Suecia tampoco ha fallado y ya roza su clasificación a semifinales de la competición masculina de los Juegos Olímpicos de PyeongChang al ganar su sexto partido consecutivo en el último turno de la jornada del domingo en el que Noruega y Gran Bretaña han cogido posiciones de cara a las jornadas finales.

Suecia (Niklas Edin) no le ha dado tregua a Japón (Yusuke Morozumi) desde la primera entrada y, con hammer, ha presionado mucho a su rival para provocr sus fallos y conseguir un triple (3-0) que ha ratificado con dos en la tercera (5-1) tras haber concedido solo una en la segunda (3-1). Japón solo ha podido nuevamente hacer una en la quinta (5-2) y, ya en la segunda parte, Suecia h puesto la directa ganando la sexta (6-3) y solventando cualquier posible reacción japonesa (6-4 en la séptima) con cinco en la octava (11-4).

Por su parte, Gran Bretaña (Kyle Smith) e Italia (Joel Retornaz) se han medido en un partido que podría ser vital para la clasificación a los playoffs y prueba de ello ha sido la igualdad que ha habido. Los británicos parecían tener muy dominado el partido al hacer dos en la primera (2-0) y volver a puntuar en la cuarta para llegar al descanso 3-1 por delante. Italia, sin embargo, ha vuelto al hielo más acertado para conseguir un doble en la sexta (3-3) y contestar en la octava con otro (5-5) al encajado en la séptima (5-3). Los de Smith solo podían hacer una en la novena (6-5) pero Italia tampoco podía ir más allá en la décima (6-6) y el encuentro se iba a resolver en el extra end con el hammer de lado británico.  Algo que no ha desaprovechado Kyle Smith para sellar su triunfo (7-6) con un draw.

Noruega (Thomas Ulsrud) también ve el futuro de otra manera al conseguir derrotar a Estados Unidos (John Shuster) y seguir ganando posiciones en la clasificación. No ha sido un partido sencillo ya que el hammer le ha permitido a los norteamericanos llevar la iniciativa del mismo ganando la primera entrada (0-1) y con dos en la tercera (2-3) para llegar al descanso, además, 3-4 por delante. Todo ha cambiado cuando Noruega ha conseguido tres en la reanudación (6-4) y ha cogido un impulso que le ha hecho encadenar también la séptima (7-4) y octava (8-4). Estados Unidos ha puntuado en la novena (8-5) pero el partido ya no ha ido más allá.

Además, en la parte baja de la clasificación, se han enfrentado Dinamarca (Rasmus Stjerne) y Corea (ChangMin Kim) en un encuentro que se ha resuelto en el extra end. Corea ha empezado mejor robando la primera por dos (0-2) pero los daneses han encadenado un parcial de 5-0  (con dos en la tercera y la quinta) entre la tercera y la quinta precisamente para situarse 5-2. Corea ha logrado empatar el choque en la séptima (5-5) tras haber hecho dos en la sexta (5-4) y aunque Dinamarca parecía sentenciar el partido con un triple en la octava (8-5), Corea nuevamente volvía al encuentro para ganar la novena (8-6) y robar por dos la décima (8-8) y forzar el extra end. En él, sin embargo, Dinamarca ya no se ha dejado sorprender para imponerse 9-8.

Así, después de que todos los equipos hayan disputado seis encuentros, la clasificación masculina está del siguiente modo: Suecia (6-0), Canadá y Suiza (4-2), Gran Bretaña, Japón y Noruega (3-3), Dinamarca, Italia y Estados Unidos (2-4) y Corea (1-5).

La competición masculina regresará al hielo de Gangneung mañana a las 6 horas (en España) con los partidos Italia-Corea, Suecia-Suiza (Peter de Cruz), Estados Unidos-Canadá (Kevin Koe) y Gran Bretaña-Dinamarca. Antes, a la una de la madrugada del domingo al lunes (en España) se jugará un nuevo turno femenino con el siguiente programa: Estados Unidos (Nina Roth)-Dinamarca (Madeleine Dupont), Japón (Satsuki Fujisawa)-Canadá (Rachel Homan), Suecia (Anna Hasselborg)-Corea (EunJung Kim) y Rusia (Victoria Moiseeva)-Suiza (Silvana Tirinzoni).

La fotografía es de Richard Gray / WCF