Canadá se agarra a la vida en el torneo femenino de los Juegos de PyeongChang

La skip del equipo suizo, Silvana Tirinzoni.
La skip del equipo suizo, Silvana Tirinzoni.

Canadá ha estado al borde del precipicio en su partido ante Suiza en la competición femenina de los Juegos Olímpicos de PyeongChang pero ha acabado protagonizando una remontada espectacular en las últimas entradas lo que le permite seguir viva en un turno que ha propulsado las opciones de Corea y en el que Suecia ha vuelto a ganar, y ya van cinco victorias.

Los peores fantasmas de Canadá han resucitado en la cuarta entrada (con 2-1 a su favor en el marcador) de su partido ante Suiza (Silvana Tirinzoni) cuando, en su último lanzamiento, Rachel Homan dejaba su piedra demasiado expuesta lo que le daba una opción para tres a las suizas que no han desaprovechado para endosarle tres a su rival y poner por delante (2-4). Era un momento clave del partido porque había que ver si reaparecían las dudas en Canadá que, sin embargo, ha conseguido nivelar la contienda en la quinta entrada con un doble muy trabajado y barrido ya que el draw final de Homan ha estado a punto de quedarse corto (4-4).

Sea como sea, Canadá había vuelto a empatar el encuentro pero, en la reanudación, los peores presagios se han cumplido. Homan ha fallado en la colocación de una guardia en el último lanzamiento, un regalo que Tirinzoni no ha desaprovechado para quitar la piedra canadiense y volver a hacer un triple que le colocaba 4-7 arriba en el marcador. Canadá empezaba a asomarse al precipicio y ha contestado con dos en la séptima para apretar las cosas (6-7) aunque para seguir por debajo en el marcador.

Suiza se ha hecho con la octava (6-8) pero en una increíble novena Canadá ha logrado darle la vuelta al marcador tras varios fallos en cadena de Suiza, especialmente el último de su skip que le ha dejado todas las opciones para hacer tres a Homan que no ha desaprovechado para entrar en la última entrada por delante (9-8). En ella, Canadá ha planteado una entrada muy ofensiva aunque Tirinzoni, con hammer, ha tenido un draw final para ganar el encuentro que se le ha ido muy largo y Canadá ha salvado un match ball (10-8) para seguir viva.

Otro país que se podía meter en algunos problemas en sus opciones de clasificación era Gran Bretaña (Eve Muirhead) si caía ante la invicta Suecia (Anna Hasselborg). Y el partido  no ha empezado nada bien para sus intereses ya que las suecas, tras una primera en blanco, sí han encontrado el camino en la segunda para hacer dos (0-2) y, además, han robado la tercera (0-3). No pintaba bien tampoco la cuarta para Gran Bretaña pero un buen doble take out final de su skip le ha dado dos (2-3) y le ha hecho despertar ya que ha robado también la quinta para llegar al descanso 3-3.

En la vuelta al hielo, Suecia ha ganado la sexta por la mínima (3-4) y, después de una séptima sin historia y en blanco, Gran Bretaña no ha tenido más opción que hacer una en la octava para entrar en la recta final con 4-4 en el marcador. En ella, Suecia ha dominado por completo la novena lo que le ha permitido puntuar dos (4-6) aunque en la décima Gran Bretaña ha encontrado el resquicio para devolverle la jugada y forzar el extra end (6-6).  En esa undécima, Muirhead ha soltado la piedra muy tarde en su último lanzamiento lo que la ha eliminado y Suecia, ya con todo abierto, no ha perdonado para sellar su triunfo con un take out (6-8).

Corea (EunJung Kim), por su parte, ha logrado la victoria más contundente del turno ya que no le ha dado ninguna opción a China (Bingyu Wang) que sigue presa de su irregularidad. Con hammer, Corea ya ha hecho tres en la primera (3-0) y, tras ceder la segunda (3-1), ha vuelto a sumar tres en la tercera. Con 6-1, China ha vuelto a hacer solo una en la cuarta (6-2) antes de encajar cuatro más en la quinta (10-2) que dejaban prácticamente resuelto el encuentro. Tras el descanso, China ha logrado un doble por fin en la sexta (10-4) e incluso ha robado la séptima (10-5) pero estaba ya muy lejos en el marcador para intentar la remontada con éxito. Una entrada más ha durado el encuentro ya que en cuanto Corea ha sumado dos más en la octava (12-5), China ha entregado el partido.

Por lo tanto, la clasificación femenina queda del siguiente modo: Suecia (5-0), Japón y Corea (4-1), China y Gran Bretaña (3-3), Canadá y Estados Unidos (2-3), Dinamarca, Rusia y Suiza (1-4).

La competición femenina se reanudará a la una de la madrugada del domingo al lunes (en España) con los partidos Estados Unidos (Nina Roth)-Dinamarca (Madeleine Dupont), Japón (Satsuki Fujisawa)-Canadá, Suecia-Corea y Rusia (Victoria Moiseeva)-Suiza. Antes, a las 12 horas (en España) de hoy tendrá lugar una nueva jornada masculina con el siguiente programa: Suecia (Niklas Edin)-Japón (Yusuke Korozumi), Dinamarca (Rasmus Stjerne)-Corea (ChangMin Kim), Italia (Joel Retornaz)-Gran Bretaña (Kyle Smith) y Estados Unidos (John Shuster)-Corea (Chang-Min Kim).

La fotografía es de Richard Gray / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.