Suecia brilla al ritmo que marca Niklas Edin en los Juegos Olímpicos

Noruega y sus pantalones que están dando mucho que hablar, una vez más, en la competición.
Noruega y sus pantalones que están dando mucho que hablar, una vez más, en la competición.

Suecia ha brillado con fuerza en el torneo masculino de los Juegos Olímpicos de PyeongChang al derrotar a Canadá en una jornada en la que, además, Corea se ha estrenado, Japón ha vuelto a ganar y Noruega ha caído en el último lanzamiento lo que le complica mucho sus opciones.

Canadá (Kevin Koe) y Suecia (Niklas Edin) son las grandes favoritas para disputar la final y ambas se han enfrentado en un encuentro de la primera fase en la que solo los pequeños detalles y un acertadísimo Niklas Edin (99% de acierto al final del partido) han decantado la victoria. Ambos equipos, especialmente Canadá, se han mostrado muy seguros con el take out lo que ha llevado a que, en la primera parte, se hayan dejado en blanco tanto la primera como la tercera y la cuarta ya que los take outs han anulado las construcciones de jugadas. Sí ha aprovechado su  momento Canadá en la segunda entrada para con un preciso draw final hacer dos (2-0) después de que Suecia se hubiera quedado algo corto con el suyo. No parecía Suecia estar cómoda ni encontrar su oportunidad pero esta ha llegado en la quinta entrada en la que, en el recital de take outs canadienses, Kennedy se ha quedado a punto de limpiar la casa entera lo que ha aprovechado Suecia para separar dos piedras suyas puntuando y mantenerlas hasta el final para empatar el partido al descanso (2-2).

En la reanudación, Suecia ha sorprendido a Canadá introduciendo muchas piedras en la casa que el equipo canadiense no ha sabido neutralizar y, tras un gran tiro final de Edin, Koe necesitaba una jugada muy complicada para tratar de eliminar las dos puntuando (y protegidas) suecas que no ha conseguido por lo que el equipo nórdico se ponía por delante por primera vez en el encuentro (2-4). La séptima ha acabado en blanco y, en la octava, Suecia liderada por un inconmensurable Edin ha robado la octava entrada (2-5) tras un gran doble take out del skip nórdico que le ha complicado una situación que ya no ha podido arreglar el equipo canadiense. Nuevamente el capitán sueco ha anulado todas las opciones de su rival con un gran doble take out en una novena que ha acabado en blanco y, en la última, Suecia no le ha dado ninguna opción de sorprender a Canadá para firmar una brillante victoria que dispara sus opciones, que ya eran muchas, en estos Juegos.

Corea (Chang-Min Kim) ha conseguido una gran victoria (su primera de la competición) ante Gran Bretaña (Kyle Smith) en un encuentro que ha empezado a decantar cuando en la quinta entrada, con 3-3 en el marcador, ha conseguido un gran peel final Chang-Min Kim para desplazar ligeramente la piedra británica y, además, colocar la suya en el centro para conseguir dos y coger una primera ventaja sólida (5-3). Una diferencia que ha aumentado robando la sexta por dos (7-3) tras una fallida promoción de su rival lo que le ha hecho acercarse al triunfo. Antes, Gran Bretaña había arrancado muy bien el partido robando por dos la primera (0-2) pero poco le ha durado la ventaja ya que Corea ha devuelto el doble en la segunda  (2-2) y, además, ha robado la tercera (3-2) antes de que los británicos igualaran el choque (3-3).

Tras las grandes quinta y sexta entradas coreanas, Gran Bretaña ha conseguido acercarse en el marcador con un doble en la séptima (7-5) tras una gran promoción sobre la guardia coreana. Un error de Smith en la guardia final para proteger una suya con la esperanza de robar la entrada le ha dado la opción con un take out sencillo a Corea de hacer tres que no ha desaprovechado para dispararse hasta un 10-5. Todavía se ha disputado una entrada más que ha caído del lado coreano (11-5).

Japón (Yusuke Morozumi), por su parte, ha arrancado con fuerza su partido ante Italia (Joel Retornaz) y, aprovechando el hammer, ya ha hecho dos en la primera entrada (2-0) que le han permitido llevar la iniciativa de la contienda. Italia solo ha podido hacer una en la segunda (2-1) aunque ha logrado empatar el encuentro con un doble en la cuarta (3-3) tras haber cedido la tercera (3-1). Ha sido en la quinta cuando Japón ha vuelto a distanciarse con un nuevo doble (5-3) que ha dado paso a dos entradas en blanco (sexta y séptima) y a que Italia tuviera que puntuar solo una en la octava (5-4). Ya en el tramo final, los transalpinos han sorprendido a su rival en la novena (5-5) pero Japón no ha dado pie a la sorpresa en la última y se ha apoyado en el hammer para ganar 6-5.

El turno se ha completado con un duelo entre Noruega (Thomas Ulsrud) y Suiza (Peter de Cruz) en el que no ha habido grandes alardes ni grandes diferencias y que se ha acabado decidiendo en el último lanzamiento de Thomas Ulsrud. Ganar por una ha sido la tónica y, de hecho, aunque Suiza ha robado la primera (0-1), Noruega ha tomado el mando ganando tanto la segunda (1-1) como la tercera por la mínima (2-1). Suiza ha empatado el partido en la cuarta (2-2) y, después de una quinta sin historia, Noruega ha sido la que ha abierto la puerta para hacer un doble en la sexta (4-2) que parecía ponerle muy de cara el encuentro. Sin embargo, el equipo helvético le ha devuelto la jugada enseguida, en la séptima (4-4), por lo que todo seguía igual.

Los noruegos solo han podido hacer una en la octava (5-4) y Suiza sí ha aprovechado  mejor el hammer en la novena para hacer dos y llegar a la última por delante en el marcador (5-6). En ella, Suiza ha llevado la iniciativa a pesar de no tener el hammer cerrando muy pronto el acceso al centro con sus piedras mandando aunque el noruego Nergaard ha cambiado el panorama para su equipo con un espectacular triple take out. Benoit Schwarz ha lanzado un draw demasiado largo en su último lanzamiento lo que le ha abierto la puerta a Ulsrud para con un take out lateral sobre su piedra eliminar la suiza que puntuaba y dejar las dos suyas para llevarse el encuentro. Todo o nada… y Ulsrud no ha podido acertar por lo que el partido ha caído del lado suizo (5-7) lo que le complica mucho a Noruega su participación olímpica.

Por lo tanto, la clasificación masculina está del siguiente modo: Suecia (5-0), Canadá (4-1), Suiza (3-2), Estados Unidos y Japón (2-2), Italia y Gran Bretaña (2-3), Dinamarca y Noruega (1-3) y Corea (1-4).

El torneo masculino se reanudará ya mañana a la una de la madrugada del sábado al domingo (en España) con el siguiente programa: Noruega-Dinamarca (Rasmus Stjerne), Estados Unidos (John Shuster)-Japón y Suiza-Canadá. Antes, hoy, desde las 12 horas (en España) se celebrará un nuevo turno femenino con los partidos Rusia (Victoria Moiseeva)-Japón (Stasuki Fujisawa), China (Bingyu Wang)-Dinamarca (Madeleine Dupont), Corea (EunJung Kim)-Gran Bretaña (Eve Muirhead) y Estados Unidos (Nina Roth)-Canadá (Rachel Homan).

La fotografía es de Richard Gray / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.