Canadá, tres de tres en la competición masculina en PyeongChang

La mascota de PyeongChang no se quiere perder el curling.
La mascota de PyeongChang no se quiere perder el curling.

Canadá ha sufrido ante Noruega pero ha aguantado mejor la presión para conseguir su tercera victoria consecutiva en la competición masculina de los Juegos Olímpicos de PyeongChang en una jornada en la que también han ganado Italia (de nuevo), Gran Bretaña y Suiza.

Canadá (Kevin Koe) y Noruega (Thomas Ulsrud) han protagonizado un intenso encuentro en el que Canadá, tal como sucediera ayer ante Gran Bretaña, ha empezado muy acertada lo que le ha permitido hacer dos en la primera (2-0) tras un espectacular doble take out final pero que ha visto cómo Noruega ha ido sacudiéndose el dominio a pesar de no estar acertado con el draw final en su segunda lo que le ha impedido sumar dos (2-1).

Noruega ha conseguido robar la tercera entrada tras aprovechar un error canadiense que ya no ha podido enmendar Koe con su lanzamiento final (2-2) y, tras una cuarta en blanco, Canadá no ha podido más que sumar una con un take out frontal muy cómodo y llegar así 3-2 por delante al descanso.

En la reanudación, Noruega ha conseguido esconder una piedra suya detrás de una guardia lateral en la sexta lo que le ha permitido ganar por dos la entrada ante una Canadá que no ha sido capaz de anular el juego noruego (3-4). Los de Koe solo han podido empatar el encuentro en la séptima (4-4) y todo se iba a decidir en la recta final. Noruega tenía muy encarrilada la octava entrada para incluso hacer más de una pero Canadá ha revertido la situación e incluso, tras quedarse Ulsrud corto en su draw final, la ha robado para adelantarse de nuevo (5-4).

Nuevamente el equipo noruego parecía optar a dar un buen golpe en la novena entrada pero dos errores de Ulsrud en el tramo final del encuentro (especialmente grave el de su último lanzamiento, un take out lateral en principio sin mayor dificultad para hacer una) le han dado la entrada por dos a Canadá (7-4) que se ha quedado ya a una paso de la victoria. La última no se ha llegado a concluir y Noruega ha acabado cayendo por sus propios errores ya que cuando parecía que más arrinconada tenía a Canadá han ido apareciendo los fallos que le han condenado.

Gran Bretaña (Kyle Smith) y Japón (Yusuke Morozumi), por su parte, se han enfrentado en un encuentro que se ha acabado decidiendo por detalles y que los británicos han acabado llevándose merced a llegar con hammer a la última. Para llegar a ese punto ha tenido que trabajar mucho aunque bien es cierto que han llevado la iniciativa del encuentro en todo momento. Tras ganar la primera (1-0) y perder la segunda (1-1), ha logrado dos en la tercera (3-1) para coger una ventaja que Japón solo ha podido neutralizar, tras una quinta (3-2) y sexta (4-2) que ha dejado todo igual, con un doble en la séptima. Con 4-4 en el marcador, Gran Bretaña solo ha podido hacer una en la octava (5-4) pero a Japón le ha pasado lo mismo en la novena (5-5). En la última, con hammer, Gran Bretaña ha limpiado cualquier opción rival para acabar rematando su triunfo con un draw final (6-5).

A Suiza (Peter de Cruz), tras sus dos derrotas iniciales, le urge empezar a sumar victorias y en su remontada la primera en caer ha sido Dinamarca (Rasmus Stjerne). Los suizos han encadenado las dos primeras (2-0) y aunque los daneses han respondido con dos en la tercera (2-2), los helvéticos han dado un golpe en el hielo con tres en la cuarta entrada (5-2). Dinamarca ha ganado por la mínima la quinta antes del descanso (5-3) y también la sexta (5-4) pero cuando más cerca estaba de su rival, este ha contestado con un doble en la séptima (7-4) para volver a tomar distancia. Los de Stjerne, lejos de rendirse, devolvían la jugada en la octava (7-6) pero volvían a encajarla en la novena (9-6) y, en la última, Suiza ni ha tirado la última piedra (9-7).

Italia (Joel Retornaz) ha prolongado su momento dulce y ha sumado ya su segunda victoria al ganar a Estados Unidos (John Shuster). Un triunfo basado sobre todo en las cinco que ha conseguido en la tercera entrada (6-1) que han dinamitado un partido que hasta entonces había vivido un primer intercambio de entradas (1-1). Y es que el equipo norteamericano, lastrado por sus errores, se ha encontrado con la necesidad de no fallar un doble take out final para evitar la catástrofe pero no lo ha conseguido Shuster e Italia se ha disparado en el marcador. Estados Unidos ha reaccionado enseguida con tres en la cuarta (6-4) y ha empatado el encuentro antes del descanso (6-6) en un partido muy vistoso.

Dentro de esa locura de intercambios, Italia volvía a las andadas con tres en la sexta (9-6) antes de que Estados Unidos dejara en blanco la séptima y con dos en la octava (9-8) siguiera agarrada al encuentro. Más cuando ha robado la novena (9-9) por lo que todo se iba a decidir en la última en la que, eso sí, Italia iba a contar con el hammer. Algo que no ha desaprovechado en una entrada muy limpia para ganar 10-9.

Por lo tanto, la clasificación provisional queda de la siguiente forma: Canadá (3-0), Suecia (2-0), Gran Bretaña e Italia (2-1), Japón y Estados Unidos (1-1), Suiza (1-2), Dinamarca, Corea y Noruega (0-2).

El torneo masculino regresará a la una de la madrugada del jueves al viernes (en España) con los partidos Italia-Dinamarca, Noruega-Corea (Chang-Min Kim) y Suecia (Niklas Edin)-Estados Unidos. Antes, hoy a las 12 horas (en España) tendrá lugar un nuevo turno femenino en el que se medirán China (Bingyu Wang) y Gran Bretaña (Eve Muirhead), Canadá (Rachel Homan) y Suecia (Anna Hasselborg), Estados Unidos (Nina Roth) y Suiza (Silvana Tirinzoni) y Corea (EunJung Kim) y Japón (Satsuki Fujisawa).

La fotografía es de Richard Gray / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.