El curling abre los Juegos Olímpicos

El Gangneung Curling Centre ya ha acogido los primeros entrenamientos olímpicos de la modalidad de dobles mixtos.
El Gangneung Curling Centre ya ha acogido los primeros entrenamientos olímpicos de la modalidad de dobles.

Aunque la ceremonia de inauguración en el imponente estadio olímpico pentagonal con capacidad para 35.000 espectadores (y que es efímero ya que se destruirá a la conclusión de los Juegos) no se celebrará hasta el viernes (a las 12 horas, en horario español), el Gangneung Curling Centre ya ha abierto sus puertas para acoger los primeros entrenamientos de la competición de dobles mixtos y la próxima madrugada arrancarán los Juegos Olímpicos para el curling con la primera jornada de esta modalidad.

Ocho son las selecciones que optarán al primer podio olímpico de dobles mixtos en una competición que se espera trepidante porque al ser tan corta cualquier fallo te puede condenar así como tener un buen día puede multiplicar tus opciones. La actual campeona del mundo, Suiza (Jenny Perret y Martin Rios) parte como una de las grandes favoritas junto a Canadá (quien envía a dos de los mejores jugadores del mundo. John Morris y Kaitlyn Lawes, aunque no acostumbrados a jugar en esta modalidad) pero no conviene olvidarse de China (Denxi Ba y Rui Wang), podio en los dos últimos Mundiales, o del Equipo Olímpico de Rusia (Anastasia Bryzgalova y Aleksandr Krushelnitckii). Estos cuatro equipos parecen los grandes favoritos para alcanzar los playoffs aunque, por el potencial y la propia dinámica de la competición, no hay que descartar ni a Noruega (Kristin Skaslien y Magnus Nedregotten) ni a Estados Unidos (Becca y Matt Hamilton) ni a Finlandia (Oona Kauste y Tomi Rantamäki) ni a la anfitriona Corea (Hyieji Jang y Kijeong Lee).

El sistema de competición para este debut de los dobles mixtos en unos Juegos Olímpicos es similar al de las grandes competiciones. Habrá un round robin entre los ocho equipos y, a su conclusión, los cuatro primeros clasificados disputarán las semifinales en formato aspa, es decir, primero contra cuarto y segundo contra tercero, de las que saldrán los finalistas y los que pelearán por la medalla de bronce.

La competición arranca la próxima madrugada (del miércoles el jueves) a la 1.05 con la primera jornada en la que se medirán Estados Unidos y el Equipo Olímpico de Rusia, Canadá y Noruega, Corea y Finlandia y China y Suiza. El round robin se celebrará a razón de dos jornadas por día hasta el domingo (desde la 1.05 de la madrugada del sábado al domingo) que tendrá lugar la séptima y última jornada. Los posibles tie breaks tendrán lugar el mismo domingo a las 12 horas (en España) mientras que las semifinales serán el lunes y las finales el martes (la lucha por el oro será a partir de las 12 horas, en España).

John Morris y Kaitlyn Lawes buscan ser los primeros jugadores en conseguir una medalla tanto en dobles mixtos como en las modalidades tradicionales donde ya las tienen (la de oro).

De esta primera jornada, Eurosport 1 retransmitirá el encuentro entre Canadá y Noruega mientras que el resto de partidos se podrán seguir en Eurosport Player.

Análisis de los equipos de dobles mixtos en los Juegos de PyeongChang

La fotografía es de la World Curling Federation

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.