Los nombres de los Juegos Olímpicos

El noruego Torger Nergaard, a la derecha, durante un encuentro de los pasados Juegos Olímpicos.
El noruego Torger Nergaard, a la derecha, durante un encuentro de los pasados Juegos Olímpicos.

¿QUIÉN ES EL JUGADOR CON MÁS JUEGOS OLÍMPICOS A SUS ESPALDAS?

El noruego Torger Nergaard disputará en PyeongChang sus quintos Juegos Olímpicos (2002. 2006, 2010, 2014 y 2018), una cifra que nadie ha alcanzado en el mundo del curling. Cuenta con una medalla de oro en Salt Lake City 2002 y una plata en Vancouver 2010.

El estadounidense John Shuster es el único que se acerca a sus cifras ya que cuando debute en estos Juegos serán los cuartos que dispute (2006, 2010, 2014 y 2018). Entre los que viajarán hasta PyeongChang serán sus terceros Juegos para los suecos Oskar Eriksson y Niklas Edin, para los noruegos Thomas Ulsrud, Haavard Vad Peterson y Christoffer Svae y para el danés Johnny Frederiksen.

¿Y LA JUGADORA?

Tres mujeres, ninguna de ellas en PyeongChang, son las que más participaciones en los Juegos, cuatro, y son la rusa Nkeiruka Ezekh (2006, 2010, 2014 y 2018), la estadounidense Debbie McCormick (1998, 2002, 2010 y 2014) y la suiza Mirjam Ott (2002, 2006, 2010 y 2014).

Entre las que sí estarán en PyeongChang, será la tercera cita olímpica para la danesa Denise Dupont (2006 y 2010 anteriormente), para la japonesa Mari Motohashi (2006 y 2010), la china Bingyu Wang (2010 y 2014) y las escocesas Eve Muirhead (2010 y 2014) y Kelly Schafer (2006 y 2010).

SI MIRAMOS EL PALMARÉS…

A Canadá no se le pueden escapar estos Juegos Olímpicos. En la competición masculina encadena tres oros consecutivos y en la era moderna no se ha bajado del podio mientras que en la competición femenina no se ha bajado nunca del podio y defienden el oro de hace cuatro años. En dobles mixtos se estrenará el palmarés este año.

¿Y LOS EUROPEOS?

Suecia no se baja del podio femenino en los tres últimos Juegos Olímpicos con dos oros en el 2006 y 2010 y una plata hace cuatro años en Sochi. En la competición masculina, Noruega, Suiza y Gran Bretaña han conseguido algún oro pero el precedente más cercano es el de los noruegos en el 2002 en Salt Lake City.

¿CÚAL ES EL ÚNICO PAÍS ASIÁTICO CON MEDALLA EN CURLING?

China es el único país asiático que ha conseguido colgarse una medalla olímpica en curling. Fue la competición femenina de Vancouver 2010 con un equipo capitaneado por Bingyu Wang que logró la medalla de bronce.

¿QUÉ JUGADORES SE HAN COLGADO MÁS MEDALLAS OLÍMPICAS?

Torger Nergaard (un oro y una plata), Kevin Martin (un oro y una plata también) y el suizo Markus Eggler (dos bronces). Entre las mujeres también tienen dos medallas Anette Norberg, Cathrine Lindhal, Anna Le Moline y Eva Lund (dos otros todas ellas) y Mirjam Ott (dos bronces).

¿QUIÉN HA CONSEGUIDO LA LLAMADA TRIPLE CORONA?

Solo tres jugadores han conseguido ganar el Mundial Junior, el Mundial y el oro en los Juegos Olímpicos. Son justifycanadienses John Morris y Ben Hebert (que vuelven a estar presentes en los de PyeongChang) y la sueca Eva Lund.

¿CUÁLES SON LOS ÚNICOS CAMPEONES QUE COMPLETARON UNOS JUEGOS SIN PERDER?

La Canadá de Kevin Martin en Vancouver 2010 (11 victorias) y la de Jennifer Jones en Sochi 2014 (las mismas victorias) en la época moderna. En los de Chamonix 1924, Gran Bretaña se colgó el oro masculino ganando dos partidos únicamente y sin ninguna derrota.

¿QUIÉN TIENE EL RÉCORD DE ENCUENTROS DISPUTADOS EN UNOS JUEGOS?

El escocés David Murdoch con 33 partidos pero el estadounidense John Shuster, con 28, si no sufre ninguna lesión le superará, en sus cuartos Juegos, en PyeongChang. La suiza Mirjam Ott, con 44 encuentros, por su parte, tiene el récord entre las mujeres.

¿QUÉ JUGADORES ACUMULAN MÁS VICTORIAS EN UNOS JUEGOS?

Kevin Martin ha conseguido 20 victorias en sus dos apariciones mientras que David Murdoch acumula 18 en tres y Niklas Edin 15 en dos. El sueco puede convertirse en estos Juegos en el jugador con más partidos ganados en unos Juegos Olímpicos.

Entre las mujeres, Mirjam Ott cuenta con 27 victorias en cuatro participaciones mientras que con 18 están las suecas Anna Le Moine, Anette Norberg, Cathrine Lindhal y Eva Lund en sus dos presencias olímpicas.

La fotografía es de Richard Gray / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.