Los equipos de dobles mixtos en los Juegos Olímpicos de PyeongChang

La pareja china, Rui Wang y Dexin Ba, en el último Mundial de Dobles Mixtos disputado en Lethbridge.

La competición de dobles mixtos se estrena en los Juegos Olímpicos en esta cita de PyeongChang con un torneo de tan solo ocho equipos por lo que cualquier fallo te puede condenar. Aquí algunas de las claves de los equipos participantes en una competición que abrirá el fuego olímpico el 8 de febrero, un día antes de que se celebre la ceremonia de inauguración de la cita.

CHINA

Rui Wang

Dexin Ba

La pareja china llega a los Juegos Olímpicos con el aval de ser el único país que ha subido al podio en los dos últimos Mundiales de Dobles Mixtos y con la sensación de ser uno de los países que mejor ha sabido adaptarse a esta modalidad del curling.

CÓMO SE HA CLASIFICADO A PYEONGCHANG: En esta modalidad, todas las plazas, exceptuando la del anfitrión, se han adjudicado por los puntos otorgados por los dos últimos Mundiales. China fue subcampeona hace dos años y tercera el año pasado lo que le dio 22 puntos siendo el primer clasificado por puntos.

OBJETIVO: Partiendo de la base de que es una incógnita lo que pueda pasar en una competición muy abierta, China debería optar al podio sin renunciar a nada visto el nivel de los dos últimos Mundiales.

CANADÁ

Kaitlyn Lawes

John Morris

Los grandes jugadores canadienses han tardado en engancharse a esta disciplina (de hecho, solo lo han hecho cuando fue declarada olímpica) pero está claro que, dominen más o menos la disciplina, por calidad, son una garantía de éxito.

CÓMO SE HA CLASIFICADO A PYEONGCHANG: Un quinto puesto hace dos años (con Kalynn Park y Charlie Thomas) y el subcampeonato del año pasado (con Joanne Courtney y Reid Carruthers) en una final que tenía prácticamente ganada le dieron los puntos necesarios para estar en PyeongChang. Para llegar aquí, Lawes y Morris tuvieron, además, que ganar un durísimo preolímpico con los mejores jugadores del mundo en él.

OBJETIVO: Sería un poco arriesgado no pensar en Canadá como medalla de oro a pesar del hándicap de que son jugadores que no practican la modalidad a menudo. Del podio no deberían bajar.

EQUIPO OLÍMPICO DE RUSIA

Anastasia Bryzgalova

Aleksandr Krushelnitckii

Es una de las parejas más sólidas y fuertes del circuito de dobles mixtos y en su país (aunque no juegan con sus colores por la sanción del COI) los dan como medalla segura. Son los grandes especialistas de la modalidad.

CÓMO SE HA CLASIFICADO A PYEONGCHANG: El título en el Mundial de hace dos años prácticamente le dio ya los puntos necesarios a Rusia y menos mal, porque hace un año hicieron un campeonato del mundo bastante discreto concluyendo en una floja novena posición.

OBJETIVO: En su país los colocan en el podio seguro y ese debe ser su objetivo.

SUIZA

Jenny Perret

Martin Rios

Martin Rios es un habitual de la modalidad, cuenta con dos títulos de campeón del mundo, el último con Jenny Perret y es por eso que, tras una dura temporada la pasada con polémica incluida en el campeonato nacional, llegan a los Juegos con todas las aspiraciones abiertas.

CÓMO SE HA CLASIFICADO A PYEONGCHANG: Suiza hizo el camino contrario que Rusia para clasificarse a estos Juegos. Tras un Mundial de hace dos años en el que no consiguió ningún punto, el año pasado, en Lethbridge, se proclamó campeona en una increíble última entrada para clasificarse a los Juegos lo que le dio, además, el billete suizo directamente a Perret y Rios.

OBJETIVO: Siendo los actuales campeones del mundo, no pueden pensar en otra cosa que en ganar la medalla de oro en su objetivo más ambicioso y en pisar el podio si pretenden ser algo más conservadores.

ESTADOS UNIDOS

Becca Hamilton

Matt Hamilton

Estados Unidos estará en las tres competiciones de curling de estos Juegos y tiene el reto de intentar estar cerca de las medallas en alguna de ellas. Becca y Matt Hamilton formarán parte en esta así como en la femenina y masculina, respectivamente, en un calendario muy ambicioso para ellos.

CÓMO SE HA CLASIFICADO A PYEONGCHANG: Hace dos años (con Tabitha Peterson y Joe Polo), consiguió subirse al podio del Mundial lo que le dio una buena cantidad de puntos y Becca y Matt Hamilton remataron su presencia en estos Juegos con un décimo puesto en el 2017. Los Hamilton han tenido que ganarse su presencia en PyeongChang con un preolímpico en su país.

OBJETIVO: Dado los últimos resultados, no parece que sea una opción clara de medalla pero en esta modalidad todo puede pasar y no sería descabellado pensar en una medalla sobre todo en una competición tan corta.

NORUEGA

Kristin Moen Skaslien

Magnus Nedregotten

Habituales en el circuito de dobles mixtos, han tenido una intensa preparación para estos Juegos Olímpicos con buenas actuaciones regulares.

CÓMO SE HA CLASIFICADO A PYEONGCHANG: Un quinto lugar en el Mundial de Lethbridge acabó dándole los puntos necesarios para sumar 12 y conseguir su clasificación por solo uno con respecto al primer país que se quedó fuera.

OBJETIVO: La medalla no debe darse por segura ni mucho menos ya que el objetivo quizá realista de Noruega debe ser estar en los puesto medios de la clasificación intentando clasificarse a los playoffs.

FINLANDIA

Oona Kauste

Tomi Rantamäki

Ya en PyeongChang desde hace varios días, la pareja finlandesa no parece, a priori, una de las más competitivas aunque todo puede pasar. Es la única representación de Finlandia en el curling de estos Juegos Olímpicos.

CÓMO SE HA CLASIFICADO A PYEONGCHANG: Dos séptimos lugares en los Mundiales le dieron la clasificación ajustada a estos Juegos (12 puntos totales por los 11 de Gran Bretaña).

OBJETIVO: No es la pareja más fuerte aunque puede ganar a cualquiera en un día inspirado. Aun así, su objetivo debe ser quedar lo más alto que pueda aunque no parece probable que entre en semifinales.

COREA

Hyeji Jang

Kijeong Lee

Designados por su federación para defender a su país en sus Juegos, la pareja coreana tiene ante sí el reto de contribuir a la difusión del curling en su país y, sobre todo, de intentar aspirar a todo en esta competición sin renunciar a nada.

CÓMO SE HA CLASIFICADO A PYEONGCHANG: Como país anfitrión, tenía garantizada su plaza desde el inicio.

OBJETIVO: Parece que su preparación exclusiva a los Juegos dio sus frutos en el Mundial del año pasado con un sexto puesto pero, aún así, no parece que vaya a estar en el grupo de cabeza aunque no hay que minusvalorar que son los anfitriones.

La fotografía es de Richard Gray / WCF

4 comentarios

  1. Excelente disección, Dani. A los que no somos asiduos en el Dobles Mixto nos va a ayudar mucho este artículo cuando nos toque hablar de estos equipos. Muchas gracias, y, como siempre, un gran trabajo. Saludos!

    • Sí, aunque lo cierto es que era muy complicado. Al haber solo 8 plazas la cosa se complica mucho pero quién sabe si dentro de cuatro años tendremos una alegría.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.