Los equipos femeninos en PyeongChang

La skip de Suecia en los Juegos Olímpicos de Sochi, Margaretha Sigfridsson.
La skip de Suecia en los Juegos Olímpicos de Sochi, Margaretha Sigfridsson.

Canadá, Suecia y Gran Bretaña ocuparon las tres plazas del podio femenino en los Juegos Olímpicos de Sochi pero, ¿qué posibilidades hay de que se repita o de que cambie? ¿Quién está llamado a dar la sorpresa? Aquí unas pequeñas claves.

CANADÁ

Rachel Homan (skip)

Emma Miskew

Joanne Courtney

Lisa Weagle

Cheryl Bernad (alternate)

Rachel Homan es para la gran mayoría el mejor equipo del mundo en la actualidad y, aunque es cierto que ha tenido algunos altibajos durante la temporada, nadie duda de que en los Juegos Olímpicos darán lo mejor de sí mismas. El último Mundial lo ganaron con un inmaculado 13-0.

CÓMO SE HA CLASIFICADO A PYEONGCHANG: Aunque en el Mundial del 2016 se quedó fuera del podio en ningún momento peligró su clasificación por puntos que refrendó proclamándose campeona un año después. Para conseguir su plaza, Rachel Homan, se impuso en los trials canadienses disputados en su propia casa, en Ottawa.

OBJETIVO: Canadá volvió a lo más alto del podio femenino olímpico hace cuatro años y pocas son las apuestas que en este 2018 no la colocan en lo más alto. No puede pensar en otra cosa que no sea en la medalla de oro.

SUECIA

Anna Hasselborg (skip)

Sara McManus

Agnes Knochenhauer

Sofia Mabergs

Jennie Wahlin (alternate)

Junto al equipo masculino, Suecia hizo historia al ocupar la primera plaza del ránking mundial. Lo hizo este joven equipo que ha demostrado ser un valor seguro. En el último Europeo concluyó en segunda posición y ha firmado una brillante temporada. Defiende la medalla de plata de Sochi 2014.

CÓMO SE HA CLASIFICADO A PYEONGCHANG: Un discreto Mundial en el 2016 (noveno puesto) le obligó a Suecia a tener que asegurar su presencia en el del año pasado y lo hizo entrando en semifinales. El equipo de Anna Hasselborg fue seleccionado por la federación sueca como el representante olímpico de su país.

OBJETIVO: El podido como destino ineludible y quién sabe si poder aspirar a destronar a Canadá.

GRAN BRETAÑA

Eve Muirhead (skip)

Anna Sloan

Vicki Adams

Lauren Gray

Kelly Schafer (alternate)

Actual campeona de Europa, el equipo de Gran Bretaña llega con la vítola de estar presente en los puestos de cabeza de todas las competiciones que disputa desde hace varios años. Este mismo equipo ya tiene experiencia olímpica por lo que la expectación que ha generado es bastante alta.

CÓMO SE HA CLASIFICADO A PYEONGCHANG: De la mano de Escocia que ha conseguido los puntos necesarios en los dos últimos Mundiales. No tuvo ningún problema para ello e incluso se colgó el bronce en el último. The Royal Caledonian Club decidió que Eve Muirhead viajaría a PyeongChang.

OBJETIVO: En Sochi consiguió el bronce por lo que el objetivo debe ser repetir el podio y tratar de mejorar esa posición.

SUIZA

Silvana Tirinzoni (skip)

Manuela Siegrist

Esther Neuenschwander

Marlene Albrecht

Jenny Perret (alternate)

CÓMO SE HA CLASIFICADO A PYEONGCHANG: Ganar el Mundial de hace dos años (con el equipo de Feltscher) le dio ya los puntos necesarios para estar en los Juegos Olímpicos y menos mal porque en el 2017 hizo un Mundial bastante malo (quedó en octava posición). Tirinzoni, por su parte, se impuso en los trials de su país a Binia Feltscher y Alina Pätz.

OBJETIVO: En Sochi acarició el podio pero se quedó fuera de él y para un país como Suiza debe ser una prioridad colgarse una medalla en un deporte como el curling, aunque los rivales son de altura.

JAPÓN

Satsuki Fujisawa (skip)

Chinami Yoshida

Mari Motohashi

Yurika Yoshida

Yumi Suzuki (alternate)

Pasa por ser, actualmente, uno de los equipos más vistosos y alegres sobre la pista de hielo lo que les hizo ganarse la simpatía de mucha gente en el Mundial de hace dos años tras perder una dramática final ante Suiza. No cumplieron las expectativas el año pasado, ni siquiera disputaron el Mundial, y es un poco incógnita en qué momento de juego se encuentran.

CÓMO SE HA CLASIFICADO A PYEONGCHANG: A través de los puntos que le dio ese subcampeonato mundial de hace dos años ya que no disputó el siguiente por lo que consiguió la última plaza para los Juegos. Fujisawa derrotó a Chiaki Matsumura en su país para ganarse el billete a Corea.

OBJETIVO: Estar en la zona media-alta  de la clasificación tratando de aprovechar un fallo de los equipos favoritos para explotar sus posibilidades de entrar en playoffs.

DINAMARCA

Madeleine Dupont (skip)

Denise Dupont

Julie Hoegh

Mathilde Halse

Lina Almind Knudsen (alternate)

Llega a estos Juegos cargada de moral después de un gran Preolímpico y tras un Europeo con buenas sensaciones. Los Juegos es otro nivel de competición pero si algo caracteriza a este equipo danés es que sabe adaptarse a las peores circunstancias.

CÓMO SE HA CLASIFICADO A PYEONGCHANG: Su clasificación es el mérito a la constancia. Fuera de la clasificación directa por puntos, el equipo de Madeleine Dupont tuvo que convivir con muchas trabas en su preparación para el Preolímpico en el que acabó consiguiendo el último billete a PyeongChang en un partido a vida o muerte frente a Italia, con polémica incluida.

OBJETIVO: Acabar en la parte media de la clasificación es el objetivo más realista del equipo danés que en Sochi concluyó en sexta posición.

CHINA

Bingyu Wang (skip)

Yan Zhou

Jinli Liu

Jingyi Ma

Xindi Jiang (alternate)

La medalla de plata mundialista de la propia Bingyu Wang queda muy lejos para un equipo que no acaba de dar el salto definitive para poder jugarle cara a cara a los grandes conjuntos del mundo. Aun así, es une quipo que puede ganar a cualquiera.

CÓMO SE HA CLASIFICADO A PYEONGCHANG: Ausente del Mundial de hace dos años y penúltima en el del año pasado, China tuvo que sacar su billete a los Juegos a través del Preolímpico de Pilsen en el que, eso sí, fue la mejor.

OBJETIVO: Lejos quedan los años en los que los equipos chinos coqueteaban con las medallas. A priori, no puede plantearse ahora mismo más que acabar lo más alto posible sin pensar en el podio.

COREA

EunJung Kim (skip)

KyeongAe Kim

SeonYeong Kim

YeongMi Kim

Chohi Kim (alternate)

¿Cuál es el papel destinado para Corea en estos Juegos? Nadie duda de que es un equipo que puede rendir a un alto nivel pero hasta ahora le ha faltado una regularidad en un torneo largo para poder ir más allá.

CÓMO SE HA CLASIFICADO A PYEONGCHANG: Al ser la anfitriona de estos Juegos Olímpicos no ha tenido que conseguir su billete.

OBJETIVO: En cierto modo es una incógnita el rendimiento que pueda ofrecer este equipo en casa pero si nos atenemos a los dos últimos Mundiales su objetivo debe estar más en concluir en la parte media de la clasificación que en otra cosa.

EQUIPO OLÍMPICO DE RUSIA

Victoria Moiseeva (skip)

Uliana Vasileva

Galina Arsenkina

Julia Guzieva

Julia Portunova (alternate)

Tras la decisión del COI y unos meses convulsos, Rusia (sin ser Rusia) tendrá su equipo de curling en PyeongChang. Un deporte en el que se han convertido en una potencia femenina en los últimos años y en el que tendrán que demostrar hasta dónde son capaces de llegar después de la penúltima plaza cosechada en sus Juegos.

CÓMO SE HA CLASIFICADO A PYEONGCHANG: Rusia había ya seleccionado a Anna Sidorova para estos Juegos pero su mal Europeo (se quedó fuera de los playoffs) le hizo replantear su decisión a la federación y organizó un playoff frente a Moiseeva que el joven equipo se acabó llevando con autoridad. Rusia había ganado su derecho a los Juegos con un bronce en el Mundial de hace dos años y una plata en el último de la mano de Anna Sidorova.

OBJETIVO: Después del batacazo de Sochi y teniendo en cuenta que es un equipo que debuta en los Juegos (aunque ha dado muestras de su nivel ganando, por ejemplo, el Europeo de hace dos años), aspirar al podio es pedirle mucho por lo que su objetivo debe ser ir ganando partidos y quién sabe.

ESTADOS UNIDOS

Nina Roth (skip)

Tabitha Peterson

Aileen Geving

Becca Hamilton

Cory Christensen (alternate)

Aún fuera de los playoffs en los dos últimos Mundiales femeninos, Estados Unidos ha estado en los puestos de cabeza y con un juego ya muy consolidado puede ser un equipo muy duro de ganar. Habrá que ver si mantiene su constancia a lo largo de todo el torneo.

CÓMO SE HA CLASIFICADO A PYEONGCHANG: Esos dos Mundiales (sexta y quinta, respectivamente) le dieron el billete a los Juegos al que Nina Roth puso su nombre en los trials olímpicos estadounidenses.

OBJETIVO: Indiscutiblemente estar en el grupo de persecución de los grandes favoritos para tratar de meter la cabeza en los playoffs. Superar el décimo (y último) puesto de hace cuatro años, en cualquier caso, no será complicado.

La fotografía es de Richard Gray / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.