Gangneung, sede del curling y los deportes de hielo de los Juegos Olímpicos

El Curling Gangneung Centre ya luce sus mejores galas para los Juegos Olímpicos.
El Curling Gangneung Centre ya luce sus mejores galas para los Juegos Olímpicos.

Tres intentos le costaron al condado de PyeongChang ser elegido sede de unos Juegos Olímpicos de invierno. Y es que tras perder la votación final para la edición del 2010 ante Vancouver por apenas tres votos, cuatro años después, en este caso por cuatro votos, le pasó lo mismo ante Sochi. Sin embargo, en la votación para los Juegos del 2018 no tuvo rival ni en Munich (que cosechó solo 25 votos por los 63 de PyeongChang) ni mucho menos en Annecy (que logró siete votos) y la semana que viene se convertirá en la tercera candidatura asiática que celebra unos Juegos de Invierno, tras Nagano y Sapporo, ambas en Japón.

Los Juegos de PyeongChang se sustentan en dos grandes zonas, el complejo alpino de Alpensia (donde se van a celebrar casi todas las pruebas al aire libre y donde está también el estadio olímpico, que es una construcción efímera en forma pentagonal y con capacidad para 35.000 personas donde también se entregarán las medallas) y la ciudad Gangneung (donde en cinco instalaciones se disputarán las competiciones sobre hielo). Ambas zonas están conectadas por carretera en algo más de media hora (les separa una distancia de 25 kilómetros) y, además, con un tren de alta velocidad con la capital, Seúl, que recorre el trayecto en dos horas.

El Gangneung Curling Centre, durante esta semana, en las labores de preparación del hielo por los técnicos.
El Gangneung Curling Centre, durante esta semana, en las labores de preparación del hielo por los técnicos.

El parque olímpico de Gangneung cuenta con cinco instalaciones, una de los cuales, el Curling Centre Arena, que es la única que ya existía y que no se ha tenido que construir aunque sí ha sido remodelada, será la que acogerá las tres competiciones de curling (masculina, femenina y dobles mixtos). Se trata de un pabellón con capacidad para 3.000 espectadores que cuenta con cuatro calles de curling y en el que ya se han celebrado multitud de competiciones internacionales desde el año de su inauguración en 1999. Ese mismo año acogió pruebas de los Winter Asian Games mientras que, posteriormente, ha sido sede de tres competiciones de patinajes (ISU 4 Continent Figure Skating Championships en 2005, los ISU Short Track Speed Skating World Championships en 2007 y en 2011 los ISU World Figure Skating Championships) y también ha acogido grandes competiciones de curling como el Mundial femenino del 2009 y el Mundial Junior del año pasado así como el Mundial en silla de ruedas que sirvió como test de pruebas de cara a estos Juegos Olímpicos.

Durante los meses de febrero, Gangneung, que está hermanada con la valenciana Algemesí, acumula, a lo largo de la historia, una temperatura media, de 2,2 grados oscilando la misma entre los -1,6 y los 6,7 lo que hace que sus inviernos sean moderados con respecto al resto de Corea del Sur. Algo a lo que ayuda que sea una ciudad costera a pesar de que esté rodeada al oeste por montañas, precisamente las que acogerán las competiciones de nieve.

Para los Juegos Olímpicos se han construido dos villas olímpicas para alojar a los atletas, una de ellas en Gangneung, con capacidad para 2.900 personas.  La misma, inaugurada el mes pasado y que hoy se ha abierto para los atletas, ha sido construida por el propio estado y a la conclusión de los Juegos saldrá al mercado inmobiliario como pisos.

Las fotografías son de Mark Callan

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.