Dinamarca completa los playoffs del Preolímpico femenino de Pilsen

Las danesas Mathilde Halse., Denise Dupont y Madeleine Dupont.
Las danesas Mathilde Halse., Denise Dupont y Madeleine Dupont.

Dinamarca (Madeleine Dupont) tenía que ganar para garantizarse su presencia en la lucha por las dos plazas olímpicas en el Preolímpico femenino que se está disputando en Pilsen y no ha fallado en la última jornada del round robin.

Dinamarca, en su encuentro ante Finlandia (Oona Kauste) ha protagonizado un arranque fulgurante que le ha llevado a ganar las tres primeras entradas para colocarse ya 3-0. Finlandia ha puntuado en la cuarta (3-1) pero ha encajado otras tres en la quinta (6-1) que han dejado visto para sentencia el encuentro y dejaba virtualmente eliminada a la anfitriona. En la reanudación, Finlandia ha hecho dos (6-3) pero Dinamarca no ha querido sorpresas y se ha hecho con la séptima (7-3) y con la octava por dos para ganar 9-3 y pensar ya en los playoffs.

China (Bingyu Wang), por su parte, se ha deshecho de Alemania (Daniela Jentsch) para concluir en primera posición el round robin y tener así dos oportunidades de playoffs. Tras un primer intercambio en la segunda (1-0) y la tercera (1-1), China ha empezado a marcar distancias con un doble en la cuarta (3-1) y otro más en la quinta (5-1). Alemania ha puntuado pero solo una en la sexta (5-2) y ha vuelto a recibir dos en la séptima (7-2). La octava ha vuelto a ser teutona (7-3) y el partido ya no ha ido más allá.

Más igualado ha estado el otro encuentro de esta jornada, el que ha enfrentado a Italia (Diana Gaspari) y a Letonia (Iveta Stasa-Sarsune). Letonia ha robado la segunda (0-1) aunque las italianas han respondido ganando tanto al tercera (1-1) como la cuarta (2-1) lo que le ha permitido llevar la iniciativa (3-2 tras la sexta) al  menos hasta que Letonia ha logrado un triple en la séptima (3-5) que le ha puesto por delante. Italia, con un doble en la octava, ha empatado el partido (5-5) y, en la recta final, las transalpinas han robado la novena (6-5) pero Letonia ha forzado el extra end (6-6). En él, Italia ha necesitado de un draw preciso final para ganar pero no ha fallado (7-6).

Así, una vez disputadas las siete jornadas, la clasificación del Preolímpico femenino ha quedado de la siguiente manera: Italia (5-1), China (5-1), Dinamarca (4-2), República Checa (3-3), Letonia (2-4), Alemania (2-4) y Finlandia (0-6). Por lo tanto, hoy, a partir de las 19 horas, Italia y China se enfrentarán por la primera plaza olímpica mientras que la perdedora todavía tendrá otra oportunidad mañana a las 12 horas ante Dinamarca.

La última jornada del round robin masculino se celebrará a partir de las 13.30 horas con los partidos Finlandia (Aku Kauste)-Alemania (Alexander Baumann), Italia (Joel Retornaz)-Dinamarca (Rasmus Stjerne), República Checa (Jiri Snitil)-Holanda (Jaap Van Dorp) y China (Rui Liu)-Rusia (Alexey Timofeev). Dinamarca es la única selección con plaza garantizada en los playoffs mientras que para las otras dos plazas hay múltiples opciones.

La fotografía es de Alina Pavlyuchik / WCF