¿Unos Juegos Olímpicos sin Rusia?

El COI decidirá el 5 de diciembre si Rusia puede competir en los Juegos Olímpicos de PyeongChang.
El COI decidirá el 5 de diciembre si Rusia puede competir en los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

Apenas quedan un poco más de dos meses para que PyeongChang encienda su pebetero y, aunque está todo casi a punto, el debate actual gira en torno a Rusia y su participación (o no) en la cita olímpica después del escándalo por el dopaje de estado detectado en Sochi 2014.

Esta misma semana ha saltado a la luz que la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) no ha aprobado la readmisión de la agencia de dopaje rusa, RUSADA, por incumplir dos de las condiciones que eran reconocer el  informe McLaren en el que se denunciaba y detallaba la violación del sistema antidopaje continuado en Sochi 2014 y entregar todos los registros electrónicos de los análisis realizados en el laboratorio de Moscú.

Desde entonces, son muchas las presiones que está recibiendo el COI para que en su próxima reunión vete la participación de Rusia como país en los Juegos Olímpicos de PyeongChang aunque la decisión no se tomará hasta el próximo 5 de diciembre. Sin embargo, no está claro lo que puede decidir el COI puesto que para la cita de Río de Janeiro no hubo finalmente veto y se dejó que cada una de las federaciones decidieran qué hacer. Solo las de atletismo y natación llevaron su veto hasta las últimas consecuencias.

El posible veto a Rusia afectaría al curling olímpico ya que, por el momento, tiene plaza tanto en la competición femenina como en la de dobles mixtos y en la masculina todavía puede conseguirla en el Preolímpico que comenzará en Pilsen el próximo 5 de diciembre, precisamente el mismo día que el COI anunciará su decisión.

En dobles mixtos, el siguiente país que se quedó fuera y que sustituiría en el hipotético caso a Rusia es Gran Bretaña (Escocia) mientras que en el femenino se ampliarían a tres las plazas en el Preolímpico y lo mismo sucedería en el masculino si Rusia consiguiera su clasificación. En los Paralímpicos, la plaza de Rusia iría para la República Checa, siguiente clasificada, y, de hecho, por si acaso, los checos ya están entrenando por si se da la situación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.