Escocia recupera el título del Europeo femenino seis años después

Escocia ha recuperado el cetro continental seis años después.
Escocia ha recuperado el cetro continental seis años después.

Escocia (Eve Muirhead, Anna Sloan, Vicki Adams, Lauren Gray y Kelly Schafer), seis años después de que lo hiciera en Moscú, se ha proclamado en Saint Gallen campeona de Europa femenina de nuevo tras derrotar en la final a Suecia (Anna Hasselborg, Sara McManus, Agnes Knochenhauer, Sofia Mabergs y Jennie Waahlin) y romper así su  maleficio ya que, desde aquel año en Moscú, Escocia había perdido hasta cuatro finales.

Escocia y Suecia han protagonizado una final, arbitrada por la española Irantzu García, muy táctica con pocos errores y menos riesgos que se ha decidido por pequeños detalles. Y esos han acabado favoreciendo a Escocia que, en el tramo final, ha estado más acertada. Suecia, con hammer, no ha tenido más opción que hacer una en la primera en una entrada bastante limpia pero que ha tenido que decidir con un ajustado draw (1-0) y Escocia le ha contestado en la segunda en un juego con muchos draws (1-1). La situación ha vuelto a la normalidad de nuevo en la tercera entrada con Suecia sumando una (2-1) antes de que Escocia decidiera blanquear la cuarta y la quinta para dejar todo abierto al descanso.

En la reanudación, Escocia sí ha encontrado el camino aprovechando un error sueco para dejar dos puntuando y sellar Muirhead con un take out lateral controlado las dos para coger el mando por primera vez en el encuentro (2-3). Suecia no ha querido riesgos en la séptima y ha decidido ganar por una desechando un doble take out para empatar el encuentro (3-3).

La octava se presentaba como una entrada clave para el devenir de la final y, prueba de ello, es que ambas han decidido jugar con muchas piedras aunque en el tramo final, para evitar riesgos innecesarios, Escocia prácticamente ha decidido conservar la que tenía puntuando cerrando el acceso a la casa y ya no ha dado más de sí. 3-4 para Escocia falta de dos entradas. Un espectacular doble take out de Eve Muirhead le ha anulado todas las opciones suecas de hacer más de una y Hasselborg solo ha podido empatar el encuentro con un draw… que, al final, se ha ido incluso largo y por centímetros la entrada ha sido escocesa para entrar a la última entrada 3-5 arriba. En ella, Escocia ha controlado perfectamente la entrada para incluso ganarla por una y levantar el trofeo de campeonas (3-6) seis años después.

Es, además, la octava medalla europea consecutiva de Eve Muirhead y Anna Sloan. Es la tercera de oro femenina continental de la historia de Escocia mientras que Suecia acumula 11 platas y repite el puesto conseguido el año pasado en Glasgow.

 

En el challenge mundialista, Finlandia (Oona Kauste) ha empatado la eliminatoria al ganar a Dinamarca (Madeleine Dupont) 9-6 y será a partir de las 14 horas cuando se decida la octava plaza europea en el Mundial. Por su parte, en la competición masculina, Estonia (Harri Lill) ha salvado la categoría en detrimento de Bélgica (Timothy Verreycken) que ha caído 6-5 mientras que Italia (Joel Retornaz) ha sellado su clasificación al Mundial al derrotar por segunda vez a Finlandia (Aku Kauste) 7-2.

El Europeo de Saint Gallen concluirá a partir de las 15 horas con la final masculina entre Suecia (Niklas Edin) y Escocia (Kyle Smith).

Clasificación final

Oro. Escocia. Jugará el Mundial.

Plata. Suecia. Jugará el Mundial.

Bronce. Italia. Jugará el Mundial.

Cuarta. Suiza. Jugará el Mundial.

Quinta. Rusia. Jugará el Mundial.

Sexta. Alemania. Jugará el Mundial.

Séptima. República Checa. Jugará el Mundial.

Octava. Dinamarca. Jugará el Mundial.

Novena. Turquía. Desciende.

Décima. Hungría. Desciende.

La fotografía es de Céline Stucki / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.