España concluye cuarta el Europeo B

Los españoles Sergio Vez, Antonio de Mollinedo y Eduardo de Paz Cureses.
Los españoles Sergio Vez, Antonio de Mollinedo y Eduardo de Paz Cureses.

España (Sergio Vez, Mikel Unanue, Antonio de Mollinedo, Ángel García, lead en este partido, y Eduardo de Paz Cureses junto al entrenador danés Kenneth Rifbjerg Hertsdahl) ha concluido su brillante Europeo B masculino de Saint Gallen en cuarta posición tras caer en la lucha por el bronce ante República Checa (Jiri Snitil, Lukas Klima, Martin Snitil, Jindrich Kitzberger y Samuel Mokris) lastrado por la gran decepción de haber perdido en semifinales apenas una horas antes y con lo que los checos han sabido lidiar mejor.

El impacto de haber perdido el ascenso a la primera división continental le ha pesado a España que no ha empezado nada bien y ha podido ceder  la primera entrada por dos tras tropezar con una guardia en su último lanzamiento pero Snitil ha fallado su draw para, con hammer, sumar solo una (0-1). Algo que le ha devuelto el equipo español en la segunda para empatar el partido a 1 pero, en la tercera entrada,  los checos han conseguido hacer dos después de un buen doble take out en su penúltimo tiro que ha anulado un freeze anterior de Vez (1-3). España no ha podido más que hacer una en la cuarta (2-3) y, antes del descanso, en una mala entrada del equipo nacional, la República Checa ha conseguido puntuar tres para colgarse ya media medalla de bronce (2-6).

Tras el descanso, España parecía tener encaminada la sexta para sacar un buen botín pero el último draw checo lo ha complicado y aunque ha intentado Vez un lanzamiento final muy complicado para cuatro no ha funcionado y el equipo español solo ha podido sumar una (3-6). Tampoco han salido las cosas en la séptima en la que la República Checa ha hecho dos más (3-8) y en cuanto se ha disputado la octava obligatoria que ha caído del lado español (4-8), España ha renunciado a continuar.

España concluye así en cuarta posición de un torneo en el que ha sumado seis victorias (Finlandia, Israel, Hungría, Bélgica, Inglaterra y Estonia) y tres derrotas (Letonia, Polonia y República Checa).

En la final, Finlandia (Aku Kauste) no le ha dado ninguna opción a Polonia (Borys Jasiecki) y se ha colgado la medalla de oro al ganarle 8-3. Además, Finlandia disputará un challenge al mejor de tres partidos (hoy, 19 horas y mañana, 9 y 14 horas) frente a Italia (Joel Retornaz) por la última plaza mundialista masculina.

En el Europeo B femenino, por su parte, Finlandia (Oona Kauste) ha ganado la final a Letonia (Iveta Stasa-Sarsune) y jugará el challenge mundialista (mismos horarios que el masculino) frente a Dinamarca (Madeleine Dupont). Estonia (Marie Turmann) se ha colgado la medalla de bronce al derrotar en el extra end 5-4 a Noruega (Kristin Skaslien).

La fotografía es de Eakin Howard / WCF