Suecia-Noruega y Suiza-Escocia, semifinales del Europeo masculino

Suecia ha sorprendido a Suiza en el último partido de la primera fase y ha concluido primera.
Suecia ha sorprendido a Suiza en el último partido de la primera fase y ha concluido primera.

Escocia y Noruega acompañarán a Suecia y Suiza en las semifinales del Europeo masculino que se está celebrando en Saint Gallen tras cumplir los pronósticos y no fallar en sus partidos de la última jornada de la primera fase.

Suecia (Niklas Edin) ha asaltado el primer puesto del round robin en un partido en el que Suiza (Peter de Cruz) ha ido perdiendo efectividad conforme avanzaban las entradas y en una nefasta quinta entrada la ha concedido por cinco con hammer para que Suecia se colocara 8-1 y dejar el partido más que resuelto. Suiza ha ganado la primera entrada (0-1) aprovechando un error de Edin, quizá el único de todo el partido, y, a partir de ahí, se ha ido apagando perdiendo la segunda (1-1), la tercera (2-1), salvando de una catástrofe in extremis la cuarta pero cediéndola (3-1) hasta llegar a la catastrófica quinta entrada (8-1). Tras el descanso, Suiza solo ha podido hacer una en la sexta (8-2) y ha entregado el encuentro.

Noruega (Thomas Ulsrud) y Alemania (Alexander Baumann) se la jugaban casi todo en su enfrentamiento. Ganar era el billete a las semifinales, perder, probablemente quedarse fuera si Escocia no fallaba. Noruega, con hammer, ha golpeado primero con un doble (2-0) lo que le ha permitido llevar la iniciativa de un partido al que, en cualquier caso, Alemania no le ha perdido nunca la cara. Los alemanes han encadenado la segunda (2-1) y la tercera (2-2) para empatar el encuentro aunque de nuevo los noruegos se han distanciado con dos en la cuarta (4-2). La quinta (4-3) y la sexta (5-3) ha dejado las cosas iguales y Alemania ha vuelto a acercarse en la octava (5-4). En una gran novena entrada, sobre todo en los lanzamientos finales de ambos equipos, Alemania le ha puesto en apuros a Noruega que, aun así, ha logrado blanquear la entrada para retener el hammer de cara a la última en la que Ulsrud no ha fallado con su take out final lateral para ganarla (6-4) y llevarse el partido… y su confirmación de que será él el que represente a su país en los Juegos Olímpicos.

Escocia (Kyle Smith) tenía que derrotar a Holanda (Jaap Van Dorp) para sacar su billete a los playoffs y ha planteado un partido muy controlado en el que, tras tres primeras entradas igualadas (1-1), ha conseguido hacer un doble en la cuarta (3-1) con el que ha jugado hasta el final. Y es que Holanda solo ha podido hacer una en la quinta (3-2) y, a partir de ahí, Escocia ha dejado en blanco la sexta, la séptima, también la octava y de nuevo la novena entrada. En la última, los escoceses han rematado a Holanda con dos para ganar 5-2 y confirmar su presencia en los playoffs.

Rusia (Alexey Timofeev) y Austria (Sebastian Wunderer) se han enfrentado en un encuentro sin mucha trascendencia para la clasificación final. Rusia ha marcado el ritmo al inicio con dos en la primera (2-0) y tres en la tercera (5-1) antes de que los austriacos se metieran de nuevo con un triple en la cuarta (5-4). Rusia ha restablecido su ventaja en la quinta (7-4) y ha ganado también la sexta (8-4) y la séptima (10-4) para ponerle el cerrojo al partido.

Eslovaquia (Juraj Gallo) se ha despedido de la primera división ganado, al menos, un partido y lo ha hecho derrotando a una Italia (Joel Retornaz) que tampoco se jugaba ya nada. Con hammer, los eslovacos han comenzado con tres en la primera (3-0) y aunque Italia se ha acercado, tras un intercambio de la segunda (3-1) y tercera (4-1), con dos en la cuarta (4-3), la respuesta eslovaca ha sido devolvérselas en la quinta (6-3). La sexta (6-4) y la séptima (7-4) han dejado las cosas iguales mientras que la octava ha vuelto a caer del lado italiano por la mínima (7-5) pero Eslovaquia ha ganado la novena (8-5) y ha robado la décima para acabar venciendo 9-5 en lo que es su primera victoria de la historia en el Europeo A.

Suecia (8-1), Suiza (8-1), Escocia (6-3) y Noruega (6-3) jugarán las semifinales y, tras ellas, han quedado en la clasificación Alemania (5-4), Rusia (4-5), Holanda (4-5), Italia (2-7), Austria (1-8) y Eslovaquia (1-8).

Una vez concluida esta primera fase masculina, las semifinales, que se celebrará a las 19 horas, enfrentarán por un lado a Suecia y Noruega y por otro a Suiza y a Escocia. Además, Italia tendrá que esperar a su rival para el challenge mundialista que será el campeón de la división B. Austria y Eslovaquia han descendido al Europeo C.

Antes, a las 14 horas, con las dos plazas de descenso todavía por decidir, se disputará la última jornada femenina de la primera fase con los partidos Alemania (Daniela Jentsch)-Rusia (Anna Sidorova), Hungría (Dorottya Palancsa)-Escocia (Eve Muirhead), Dinamarca (Madeleine Dupont)-Turquía (Dilsat Yildiz), Suiza (Silvana Tirinzoni)-República Checa (Anna Kubesková) y Suecia (Anna Hasselborg)-Italia (Diana Gaspari).

La fotografía es de Eakin Howard / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.