Suecia buscará ante Escocia su cuarto oro consecutivo en el Europeo masculino

La Suecia de Niklas Edin buscará su cuarto oro europeo consecutivo.
La Suecia de Niklas Edin buscará su cuarto oro europeo consecutivo.

Suecia buscará en Saint Gallen el sábado su cuarto Europeo masculino consecutivo para prolongar su tiranía en el continente tras derrotar de manera brillante a Noruega en las semifinales. Enfrente tendrá a Escocia que, desde el 2008, cuando se hizo con la medalla de oro con David Murdoch como skip, no disputaba una final continental en hombres.

Suecia (Niklas Edin, Oskar Eriksson, Rasmus Wrana, Cristoffer Sundgren y Henrik Leek) ha dominado totalmente su semifinal ante Noruega (Thomas Ulsrud, Torger Nergaard, Christoffer Svae, Haavard Vad Petersson y Sander Roelvaag) y, tal y como sucediera en el round robin, ha derrotado a su tradicional rival y lo ha hecho nuevamente con un gran inicio que le ha permitido conseguir dos dobles en la primera (2-0) y la tercera (4-0). Noruega ha tratado de reaccionar y sacudirse el dominio ganando la cuarta pero solo por la mínima (4-1) y de poco le ha servido ya que los suecos, en plan imperial, no solo han ganado la quinta de nuevo (5-1) sino que también han robado la sexta para colocarse con un abultado 6-1 a favor.

Por fin ha encontrado el camino Noruega en la séptima para hacer dos (6-3) pero era ya demasiado tarde y Niklas Edin no iba a dejar escapar ni su ventaja ni mucho menos la victoria. Ha ganado la octava (7-3) y, para cerrar el encuentro, ha robado la novena (8-3) que ha obligado a Thomas Ulsrud a entregar el partido y a pensar ya en buscar por lo menos subirse al podido en lo que será la undécima vez consecutiva que lo haría Noruega.

En la otra semifinal que ha enfrentado a Escocia (Kyle Smith, Thomas Muirhead, Kyle Waddell, Cameron Smith y Glen Muirhead) y a Suiza (Peter de Cruz, Benoit Schwarz, Claudio Pätz, Valentin Tanner y Dominik Maerki) que han protagonizado un encuentro vistoso, con muchas piedras en juego que parecía decantar muy a su favor el joven equipo escocés cuando, tras la habitual primera en blanco, ha llevado su juego de piedras a rentabilizarlo con tres en la segunda (3-0). Pero es que, además, aunque Suiza parecía reaccionar con dos en la tercera (3-2), Escocia ha defendido su ventaja en la cuarta (5-2). Todo ha cambiado antes del descanso cuando la anfitriona ha encontrado el hueco para hacer tres y dejar las cosas igualadas (5-5) en el ecuador del choque.

En la reanudación, Escocia ha vuelto a alejarse con dos en la sexta (7-5) pero Suiza ya estaba metida en el encuentro y no solo le ha devuelto la jugada en la séptima (7-7) sino que, además, en una octava espectacular en cuanto al número de piedras en la casa, Suiza ha sabido defender una suya puntuando a pesar del doble take out final de Kyle Smith para robarla y adelantarse 7-8 a falta de dos entradas. Escocia ha dejado en blanco la novena para conservar el hammer en la última. En ella, Suiza ha sido agresiva con un intento de doble take out final para eliminar la escocesa que estaba en el centro puntuando y protegida pero Schwarz no ha estado acertado y le ha dejado la opción a Smith de, con un draw, darle la victoria a su equipo. No la ha desaprovechado y Escocia ha ganado 9-8 para conseguir su paso a la final.

Así, Suecia y Escocia se jugarán el título europeo el sábado a partir de las 15 horas mientras que mañana a las 19 horas tendrá lugar el partido por el bronce entre Noruega y Suiza.

La fotografía es de Eakin Howard / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.