España jugará las semifinales del Europeo B masculino de Saint Gallen

Los españoles Mikel Unanue y Eduardo de Paz Cureses barren una piedra.
Los españoles MIkel Unanue y Eduardo de Paz Cureses barren una piedra.

España (Sergio Vez, Mikel Unanue, Antonio de Mollinedo, Eduardo de Paz Cureses y Ángel García) ha derrotado, en un partido muy trabajado, a Estonia (Harri Lill, Karl Kukner, Tanel Toomvali, Kaarel Holm y Tarvin Kaldvee) en el último partido de la primera fase dentro del grupo A del Europeo B masculino y jugará las semifinales por lo que se encuentra a un solo partido de poder regresar, una década después, a la primera división del curling continental.

Después de una primera entrada sin apenas historia, en la segunda, España sí ha podido forzar a Estonia a que sumar solo una con su hammer (0-1) aunque aun así ha habido que medir la piedra. Ha sido en la tercera donde España ha conseguido hacer valer precisamente dos guardias estonias para conseguir introducir hasta dos piedras suyas puntuando y Estonia se ha tropezado con su propia guardia en su última lo que le ha dado opción de tres a Sergio Vez que no ha desaprovechado (3-1) y que ha dado paso a una cuarta entrada muy limpia que Estonia ha dejado en blanco. Antes del descanso, España ha vuelto a plantear una entrada con pocas piedras y Estonia únicamente ha podido  hacer una para dejar el marcador en 3-2.

En la reanudación, un fallo en la última piedra española le ha permitido a Estonia robar la entrada y empatar el partido (3-3) en la sexta y, en una séptima, con muchas piedras en las esquinas, España ha acabado sumando una para volver a tomar el mando en el encuentro (4-3). La octava ha vuelto a ser estonia (4-4) y, en una novena muy disputada pero en la que España ha llevado la iniciativa ha conseguido, con un hit and roll final puntuar dos y así llegar a la última 6-4 arriba. En esa décima, España ha tenido la opción de sentenciarla en su último tiro pero no le ha salido un runback que hubiera eliminado la amarilla y le ha dado la posibilidad a Estonia de mandar el partido al extra end… sin embargo, se ha ido contra su propia piedra desplazándola demasiado, puntuando solo una y dándole la victoria a España (6-5) y su pase a semifinales en un gran éxito.

España ha acabado esta primera fase con seis victorias (Finlandia, Israel, Hungría, Bélgica, Inglaterra y Estonia) y una derrota (Letonia). En los otros partidos de esta última jornada del grupo A del Europeo B masculino, Finlandia (Aku Kauste) ha pasado por encima de Israel (Adam Freilich) al que ha ganado 8-2, Letonia (Karlis Smilga) a Inglaterra (Andrew Woolston) 6-3 y Bélgica (Timothy Verreycken) a Hungría (Gabor Rieszl) 7-5 lo que ha dejado la clasificación final de este grupo A así: España (6-1), Finlandia (6-1), Israel (5-2), Letonia (5-2), Inglaterra (2-5), Hungría (2-5), Bélgica (2-5) y Estonia (0-7).

Así, España ya espera en semifinales (mañana, 8 horas) al ganador del partido entre Polonia (Borys Jasiecki) e Israel (hoy, 18 horas) mientras que, por el otro lado del cuadro, la República Checa (Jiri Snitil) se medirá en su semifinal frente al vencedor del Finlandia-Turquía (Ugurcan Karagoz).

Por la parte de abajo, mañana a las 8 horas se enfrentarán Eslovenia (Stefan Sever) y Bélgica y, por otro, Dinamarca (Torkil Svansgaard) y Estonia. El que pierda de este segundo partido descenderá al C y el ganador aun tendrá que ganar al perdedor del Eslovenia-Bélgica para salvarse, ya el sábado.

En el último encuentro que quedaba por disputar del Europeo B femenino, Estonia (Marie Turmann) ha ganado a Lituania (Virginija Paulauskaite) 8-0 dejando la clasificación final de la primera fase del siguiente modo: Noruega (8-1), Estonia (7-2), Letonia (6-3), Finlandia (5-4), Inglaterra (4-5), España (4-5), Lituania (3-6), Holanda (3-6), Polonia (3-6) y Bielorrusia (2-7).

Las semifinales, con dos puestos en primera división en juego, arrancarán a las 18 horas y, en ellas, se enfrentarán Noruega (Kristin Skaslien) y Finlandia (Oona Kauste) y Estonia (Marie Turmann) y Letonia (Iveta Stasa-Sarsune). Polonia y Bielorrusia han perdido la categoría.

La fotografía es de Richard Gray / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.