Estonia no le da opción a España en el Europeo B femenino

Las españolas Patricia Ruiz y Leire Otaegi barren una piedra.
Las españolas Patricia Ruiz y Leire Otaegi barren una piedra.

España (Oihane Otaegi, Leire Otaegi, Asun Manterola, Patricia Ruiz y Estrella Labrador) no ha tenido ninguna opción frente a Estonia (Marie Turmann, Kerli Laidsalu, Victoria-Laura Lohmus, Erika Tuvike y Heili Grossmann) en la cuarta jornada del Europeo B femenino que se está disputando en St. Gallen.

La realidad es que Estonia, una de las grandes favoritas al ascenso, no le ha dado casi ninguna posibilidad a la españolas en el día de hoy. Si bien las estonias solo han podido hacer una, con hammer, en la primera entrada (0-1), en una segunda con muchas piedras y excesivas guardias, Estonia ha conseguido proteger dos piedras suyas puntuando y España no ha podido eliminarlas para ceder por dos esta entrada (0-3).

En la tercera, España no ha podido culminar un doble take out en su penúltima piedra lo que le ha obligado a un último lanzamiento muy complicado para tratar de salvar la entrada y no lo ha conseguido por lo que Estonia ha aumentado todavía más su ventaja (0-4). Ha sido en la cuarta donde se le ha abierto una opción a España de hacer hasta tres pero un gran doble take out final en su último lanzamiento de Marie Turmann ha minimizado los daños y el equipo nacional ha podido hacer dos pero su draw final se ha quedado corto y únicamente ha sumado una (1-4) en lo que ha sido su última opción de reengancharse al encuentro. Antes del descanso, las cosas no han ido mejor para España que ha vuelto a encajar otras dos para situarse 1-6 abajo.

En la reanudación, España no ha tenido opción más que a una en la sexta (2-6) y Estonia, con el control absoluto del partido, ha dejado en blanco la séptima y ha conseguido dos más en la octava tras un take out final (2-8) que ha obligado prácticamente a España a entregar el encuentro.

Así, España acumula en el torneo una victoria (Lituania) y tres derrotas (Letonia, Noruega y Estonia). En los otros partidos de esta cuarta jornada del Europeo B femenino, Letonia (Iveta Stasa-Sarsune) ha ganado 11-4 a Holanda (Marianne Neeleman), Finlandia (Oona Kauste) 7-6 a Lituania (Virginija Paulauskaite), Polonia (Marta Szeliga-Frynia) 6-4 a Bielorrusia (Alina Pavlyuchik) y Noruega (Kristin Skaslien) a Inglaterra (Lisa Farnell) 8-4.

Así, la clasificación queda del siguiente modo: Estonia, Letonia y Noruega (4-0), Finlandia (3-1), Holanda (2-2), Inglaterra, España y Polonia (1-3) y Bielorrusia y Lituania (0-4).

España femenina volverá al hielo para enfrentarse a Polonia, a partir de las 16 horas, en un encuentro con un rival directo para salvar la categoría. A esa misma hora, también se enfrentarán Estonia y Letonia, Finlandia y Noruega, Bielorrusia y Lituania e Inglaterra y Holanda. El encuentro español se podrá seguir lanzamiento a lanzamiento por CurlingGeek.

Antes, a las 12 horas, se disputará una nueva jornada del Europeo B masculino en la que España (Sergio Vez, Mikel Unanue, Antonio de Mollinedo, Eduardo de Paz Cureses y Ángel García) se enfrentará a Hungría (Gabor Riesz, Balazs Foti, Gabor Ezsol, Balazs Varga y Otto Kalocsay), también en directo por CurlingGeek.

La fotografía es de Céline Stucki / WCF