España suma la tercera victoria sin fallo en el Europeo B masculino

A España, tras caer en las semifinales, ahora le queda luchar por el bronce de este Europeo B.
A España, tras caer en las semifinales, ahora le queda luchar por el bronce de este Europeo B.

España masculina (Sergio Vez, Mikel Unanue, Antonio de Mollinedo, Eduardo de Paz Cureses y Ángel García) ha vuelto a ganar de manera brillante, en esta ocasión a Hungría (Gabor Riesz, Balazs Foti, Gabor Ezsol, Balazs Varga y Otto Kalocsay) en la tercera jornada del grupo A del Europeo B masculino de St. Gallen para prolongar su momento dulce y su imbatibilidad.

Después de una primera entrada en blanco, España ha sabido aprovechar los errores húngaros contra las guardias para robar la segunda y adelantarse en el marcador (1-0). Sin embargo, Hungría ha llevado el mando de la tercera entrada lo que le ha permitido hacer dos de manera sencilla (1-2) después de que España no pudiera esconder su piedra final.

España no ha tenido más opción que hacer una en la cuarta entrada (2-2) pero sus mejores momentos han llegado a continuación en las entradas en las que, a pesar de que Hungría ha contado con el hammer, ha llevado la iniciativa y con un juego muy ofensivo ha ganado tanto la quinta (3-2) como la sexta para colocarse 4-2.

Bien es cierto que poco le ha durado la ventaja puesto que Hungría ha aprovechado, ahora sí, los errores españoles para hacer tres y volver a adelantarse (4-5) muchas entradas después. España, sin embargo se ha rehecho perfectamente y en una octava en la que ha podido pasar cualquier cosa, Unanue y Vez se han mostrado más acertado que sus rivales para conseguir darle a su equipo dos y tomar de nuevo el mando (6-5).

En la recta final, los freezes han acabado decidiendo y ahí España ha estado mucho más acertada para conseguir colocar dos suyas puntuando y aprovechar las imprecisiones rivales para protegerlas lo que le ha llevado a que esas dos acabaran mandando y a colocar el marcador 8-5 a falta de una sola entrada. En ella, España ha bloqueado cualquier opción húngara y ni siquiera se ha llegado a terminar.

España acumula ya tres victorias (Finlandia, Israel y Hungría) en el torneo con un duro inicio de calendario lo que le hace continuar como líder del grupo A. Con la permanencia ya casi en el bolsillo, España empieza a mirar ya a los puestos de arriba de este grupo A. Todo está por hacer.

Dentro de esta tercera jornada del grupo A, Finlandia (Aku Kauste) ha ganado 5-3 a Inglaterra (Andrew Woolston), Israel (Adam Freilich) a Bélgica (Timothy Verreycken) 10-8 y Letonia (Karlis Smilga) 7-6 a Estonia (Harri Lill) en el extra end. Por lo tanto, España y Letonia (3-0) continúan como líderes de este grupo A por encima de Finlandia e Israel (2-1), Inglaterra y Hungría (1-2) y Bélgica y Estonia (0-3).

Además, dentro del grupo B, Turquía (Ugurcan Karagoz) ha doblegado a Francia (Theo Ducroz) 8-7 para dejar la clasificación del siguiente modo: República Checa y Polonia (3-0), Francia (3-1), Turquía (2-2), Dinamarca y Eslovenia (1-2) y Lituania y Gales (0-3).

España volverá al hielo mañana a las 8 horas para enfrentarse a Letonia en otro duro encuentro. A esa misma hora, dentro de este mismo grupo A también se jugarán los partidos Israel-Inglaterra, Hungría-Estonia y Bélgica-Finlandia.

Hoy, a las 16 horas, España femenina (Oihane Otaegi, Leire Otaegi, Patricia Ruiz, Asun Manterola y Estrella Labrador) tiene un importante partido frente a Polonia en un duelo directo por la permanencia. El encuentro se podrá seguir a través de CurlingGeek.

La fotografía es de Céline Stucki / WCF