Suecia, Suiza, Italia y Hungría abren hueco en el Europeo femenino

Las escocesas Lauren Gray y Vicki Adams.
Las escocesas Lauren Gray y Vicki Adams.

Suecia, Suiza, Italia y Hungría no ceden y continúan como líderes del Europeo femenino de St. Gallen tras su segunda victoria en una segunda jornada de la competición femenina en la que, además, Escocia ha derrotado a Rusia en duelo entre favoritas.

Suiza (Silvana Tirinzoni) y Alemania (Daniela Jentsch) han protagonizado un encuentro en el que al principio ha primado el take out sobre el draw pero en el que, poco a poco, las suizas, han ido imponiendo su juego más preciso para aprovechar los errores de su rival y llevarse una nueva victoria. Después de una primera en blanco, y con tanto take out, Alemania, ha aprovechado un fallo suizo para hacer dos en la segunda (0-2) y adelantarse pero las suizas se han hecho con la tercera, en la que pudo hacer tres pero se tuvo que conformar con una, y ha robado la cuarta para empatar el partido a 2. Y la clave ha estado en la quinta entrada donde Alemania no ha sido capaz de deshacer el juego rival y, a pesar de tener el hammer, ha cometido demasiados errores que un equipo como el suizo no iba a desaprovechar y no lo ha hecho para robarla por tres y adelantarse 5-2.

A partir de ahí, el partido se ha movido por las coordenadas suizas, con más draws, y aunque Alemania se ha vuelto a meter en el mismo con dos en la sexta (5-4), Suiza ha puntuado en la octava (6-4) y solo le ha dejado hacer una a Alemania en la novena (6-5) por lo que la sensación es que tenía el encuentro muy controlado. Así, en la última, Suiza no ha perdona y ha redondeado el marcador de su segunda victoria (8-5).

Suecia (Anna Hasselborg) no ha encontrado rival en Dinamarca (Madeleine Dupont) y le ha valido un fulgurante arranque con dos dobles en la primera (2-0) y la segunda (4-0) para marcar terreno y, por si acaso, cuando Dinamarca sea estrenado en la tercera (4-1), Suecia ha contestado con tres más en la cuarta (7-1). Dos entradas más ha durado el encuentro ya que después de una quinta sin puntuación, las suecas han puntuado también en la sexta (8-1) y Dinamarca ha renunciado a seguir.´

Escocia (Eve Muirhead) y Rusia (Anna Sidorova), dos de las favoritas y con ciertas urgencias tras haber perdido ya en la jornada inaugural, han protagonizado un partido para tratar de cerrar heridas. Escocia ha empezado muy fuerte con hammer (2-0) en la primera pero Rusia se lo ha devuelto en la segunda (2-2) e incluso ha robado la tercera (2-3). Poco le ha durado la delantera ya que, en un partido de alternativas y vistoso, Escocia ha respondido con dos en la cuarta (4-3) y ganando también la quinta y llegar al descanso 5-3 por delante. Rusia ha dejado pasar la sexta y solo ha podido hacer una en la séptima (5-4) pero cuando peor pintaban las cosas para ella ha conseguido robar por dos la octava y volver a tomar la delantera (5-6). Sin embargo, en la senda del encuentro, Escocia ha conseguido otras dos en la novena (7-6) y, en la décima, Rusia no ha podido más que forzar el extra end (7-7). En él, Muirhead ha forzado a Sidorova a un tiro casi imposible que no ha conseguido y Escocia se ha llevado el encuentro (8-7).

Turquía (Dilsat Yildiz), tras su brillante victoria inaugural, e Italia (Diana Gaspari) han protagonizado un partido de alternativas en el que ninguna de las dos ha sido capaz de imponer su dominio. Tras un primer intercambio de entradas (1-1 en la segunda), Italia ha conseguido dos en la tercera (1-3) pero Turquía ha contestado con un gran cuádruple para ponerse por delante (5-3). Incluso ha robado la quinta (6-3) pero cuando mejor tenía las cosas ha visto como Italia ha ganado la sexta (6-4), ha robado por tres la séptima (6-7) y también ha robado la octava para llegar al tramo final 6-8 por delante. En él, Turquía no ha conseguido reponerse y las italianas han vuelto a puntuar en la novena (6-9). El resultado ya no se ha movido puesto que la décima ya no se ha concluido.

Un cuádruple en la segunda entrada de Hungría (1-4) le ha puesto muy cuesta arriba el encuentro a la República Checa que, sin embargo, ha comenzado la remontada a continuación y poco a poco ha ido haciéndose con el partido y así encadenando la tercera (2-4) y la cuarta (3-4) se ha acercado a las húngaras y con dos más en la quinta ha llegado ya al descanso por delante (5-4). En la reanudación, Hungría ha contestado con otras dos (5-6) pero las de Kubesková no se han amilanado y han repetido la jugada en la séptima para volver a tomar el mando (7-6). Hungría ha empatado el encuentro en la octava (7-7) mientras que las checas han dejado en blanco la novena para retener el hammer de cara a la última en la que, sin embargo, Kubesková no ha podido darle el triunfo a su equipo y Hungría ha sumado su segundo triunfo (7-8).

Por lo tanto, Italia, Suiza, Suecia y Hungría (2-0) comandan la clasificación por delante de Escocia y Turquía (1-1), República Checa, Dinamarca, Alemania y Rusia (0-2).

La tercera jornada femenina (Escocia-Dinamarca, Italia-Rusia, República Checa-Alemania, Suecia-Turquía y Suiza-Hungría) se disputará a las 19 horas pero, antes, a las 13 horas, se celebrará la tercera masculina con los partidos Eslovaquia (Juraj Gallo)-Suecia (Niklas Edin), Noruega (Thomas Ulsrud)-Holanda (Jaap Van Dorp), Rusia (Alexey Timofeev)-Escocia (Kyle Smith), Alemania (Alexander Baumann)-Suiza (Peter de Cruz) y Austria (Sebastian Wunderer)-Italia (Joel Retornaz).

La fotografía es de Céline Stucki /WCF