Tirinzoni, Jones, Harrison y Englot, a los playoffs; Tippin-Muirhead, tie break

Allison Flaxey se ha despedido del Tour Challenge con una victoria.
Allison Flaxey se ha despedido del Tour Challenge con una victoria.

Silvana Tirinzoni, Jennifer Jones, Jacqueline Harrison y Michelle Englot se han unido en los playoffs del Tour Challenge femenino, primer Grand Slam de la temporada que se disputa en Regina, a las ya clasificadas Valerie Sweeting, Alina Pätz y Anna Hasselborg tras vencer en el último turno femenino de la primera fase. La otra plaza saldrá del tie break que disputarán Julie Tippin e Eve Muirhead.

Jennifer Jones, en el grupo B, no ha desaprovechado su oportunidad de cerrar su clasificación directa y la ha conseguido al derrotar a Casey Scheidegger por un claro 8-4. Jones, consciente de la importancia del choque, ha hecho un parcial de 4-0 en las dos primeras entradas y aunque ha cedido la tercera (4-1) y la cuarta (4-2) y de nuevo la sexta por dos (5-4), ha asegurado su ventaja en la séptima (6-4) y robando por dos la última (8-4).

En este mismo grupo, la contundente victoria de Allison Flaxey sobre Sherry Middaugh le ha permitido no irse de vacío y de paso acabar con todas las opciones de clasificación de su rival. El encuentro no ha tenido mucha historia ya que Flaxey ha ganado 7-1 después de hacer dos en la primera (2-0) y ganar también la segunda (3-0), la tercera (5-0) y la cuarta (6-0). Dos entradas más ha durado un encuentro que ha concluido 7-1.

Por su parte, en el grupo C, Silvana Tirinzoni tampoco ha fallado y ha doblegado a Tracy Fleury para lograr su tercera victoria. Después de una primera en blanco, las suizas han hecho dos en la segunda (2-0) y tras ganar Fleury la tercera (2-1), el resto han sido de las de Tirinzoni que han acumulado dos dobles en la cuarta (4-1) y la quinta (6-1) y han vuelto a robar la séptima para dejar las cosas en 7-1.

Además, en el grupo A, Jacqueline Harrison ha logrado entrar en los playoffs merced a su segunda victoria (y a sus mejores lanzamientos al centro prepartido) ante Bingyu Wang. La clave ha estado entre la tercera y la quinta entrada cuando las canadienses han conseguido un parcial de 3-0 para escaparse 4-1. Wang ha blanqueado la sexta pero cuando ha vuelto a recibir dos en la séptima (6-1) ha renunciado a continuar.

Eve Muirhead y Rachel Homan se jugaban un partido a vida o muerte, la que perdía estaba eliminada. Y ambas han participado de un vistoso encuentro que se ha resuelto en el extra end a favor de las escocesas (7-6). Y eso que Homan ha protagonizado un gran arranque ganando la primera (1-0) y robando por dos la segunda (3-0). Muirhead ha tratado de reaccionar con un doble en la tercera (3-2) pero Homan ha restablecido su ventaja en la siguiente (5-2). A partir de ahí, el partido sí ha cambiado ya que Muirhead no solo ha ganado la quinta (5-3) y la sexta (5-4) sino que, en la última, tras solo perder por una la séptima (6-4), ha logrado un doble para forzar un extra end (6-6) que también ha ganado (7-6). Aun así, Muirhead deberá jugar un tie break todavía para ver si disputa los playoffs.

Concluida la primera fase femenina, la clasificación ha quedado del siguiente modo: Alina Pätz (4-0), Valerie Sweeting (4-0), Jennifer Jones (3-1), Silvana Tirinzoni (3-1), Anna Hasselborg (3-1), Jacqueline Harrison (2-2) y Michelle Englot (2-2), clasificadas a los playoffs, Julie Tippin (2-2) e Eve Muirhead (2-2), que jugarán un tie break entre ellas y han quedado eliminadas Allison Flaxey (1-3), Casey Scheidegger (1-3), Rachel Homan (1-3), Bingyu Wang (1-3), Sherry Middaugh (1-3) y Tracy Fleury (0-4).

A partir de las cuatro de la madrugada del viernes al sábado (en España) se celebrará el tie break entre Eve Muirhead y Julie Tippin. La ganadora jugará en cuartos de final (sábado, 19.30 horas, en España) frente a Pätz. El resto de partidos de esta eliminatoria serán Tirinzoni-Hasselborg, Sweeting-Englot y Jones-Harrison.

Desde las 0 horas (en España) se está jugando el último turno masculino con los partidos  John Epping-Kyle Smith, Kevin Koe-Glenn Howard, Steffen Walstad-John Morris y Brad Gushue-Peter de Cruz.

La fotografía es de Anil Mungal / GSOC