
La pareja española formada por Irantzu y Gontzal García han cerrado la primera jornada de los Winter Games NZ que se disputan en Naseby con una victoria y una derrota por lo que ocupan la tercera posición de la clasificación del grupo B.
En su segundo partido que les acaba de enfrentar a los australianos Jennifer Westhagen y Matt Panoussi en el Maniototo Curling International, ya en la primera entrada, el dúo de Iparpolo ha aprovechado el hammer para hacer dos (2-0) y empezar a marcar unas diferencias que se han hecho más grandes con otras dos en la tercera (4-1) tras ceder la segunda por la mínima (2-1) y robando la cuarta entrada (5-1). Las cosas han seguido yendo bien para Irantzu y Gontzal García en la quinta (6-1) ya que han ampliado su ventaja y aunque los australianos se han acercado en la sexta (6-3), dos más de los españoles en la séptima (8-3) le han dado al puntilla al encuentro.
En el primer partido, los españoles, a pesar de que supieron reaccionar frente a Bridget y Scott Becker cuando peor lo tenían para forzar el extra end con tres en la octava (6-6), al final se les escapó la victoria ya que los neozelandeses no perdonaron la ventaja del extra end en el hammer para sumar su primer triunfo (6-7). Y eso que Irantzu y Gontzal García, con hammer, habían comenzado el encuentro por delante al ganar la primera (1-0) y hacerse también, tras ceder la segunda (1-1), con la tercera (2-1) y la cuarta (3-1). Sin embargo, Bridget y Scott Becker neutralizaban toda su desventaja en la quinta (3-3) y se adelantaban robando la sexta por dos (3-5) y también la séptima (3-6). En la octava, la pareja de Iparpolo mantenía vivas sus opciones (6-6) pero en el extra end no pudo sorprender a su rival.
En el resto de encuentros de esta primera jornada del grupo A, los actuales campeones del mundo, Jenny Perret y Martin Ríos caían con los noruegos Kristin Moen Skaslien y Magnus Nedregotten 9-7, Hyeji Jang y Ki Jeong Lee podían con Judith y Lee McCleary 7-3 y en el duelo aussie, Jessica y Ben Smith se imponían 6-2 a Jennifer Westhagen y Matt Panoussi.
En la segunda jornada, Jang y Lee han sumado su segundo triunfo al derrotar a Skaslien y Nedregotten 8-0 y lo mismo han hecho los locales Smith al deshacerse de sus compatriotas Becker 6-3. En el otro encuentro, los McCleary les han endosado su segunda derrota a los suizos Perret y Rios 11-5.
Así las cosas, el dúo coreano y los neozelandeses Smith comandan la clasificación con dos victorias sin fallo por delante de la pareja española que junto a Skaslien y Nedregotten, Bridget y Scott Becker y los McCleary acumulan un triunfo y una derrota. Sin ganar se han quedado los actuales campeones del mundo, Perret y Rios, y los australianos Westhagen y Panoussi.
La competición de este grupo B se reanudará con su tercera jornada que se disputará desde las 23 horas (en España) de hoy con los partidos Jang y Lee-Bridget y Scott Becker, Wetshagen y Panoussi-Perret y Rios, Jessica y Ben Smith-Judith y Lee McCleary y Skaslien y Nedregotten-España.
En el grupo A, los canadienses Kalynn Park y Charlie Thomas y los japoneses Haruja Fijii y Go Aoki lideran el grupo con dos victorias en sus dos primeros partidos. Park y Thomas han derrotado en primer lugar a Cao Ying y Ma Yan Long, la pareja china, 8-3 y, posteriormente, a los húngaros Ildiko Szekeres y Gyorgy Nagy 11-1. Los nipones, por su parte, han ganado a Marie Turmann y Harri Lill, de Estonia, 9-8 y a Eleanor Adviento y Brett Sargon 8-1, respectivamente.
Con una victoria en estas dos jornadas están la propia Hungría (9-3 a los finlandeses Oona Kauste y Tomi Rantamäki), Lynn y Dean Hewitt (victoria 8-4 ante Adviento y Sargon y derrota frente a Turmann y Lill 4-7), la pareja estonia Turmann y Lill y los propios finlandeses que han vengado su derrota ante Cao Ying y Ma Yan Long a los que han ganado 8-7. Precisamente, los chinos cierran la clasificación junto a Adviento y Sargon con dos derrotas en estos dos primeros encuentros.
La tercera jornada del grupo A (Kauste y Rantamäki-Fijii y Aoki, Lynn y Dean Hewitt-Park y Thomas, Adviento y Sargon-Szekeres y Nagy, y Ying y Long-Turmann y Lill) tendrá lugar desde las dos y media de la madrugada del sábado al domingo (en España).