«Tratamos que la gente se lo pase bien»

Comentaristas de Eurosport.

*Entrevista publicada el 29 de marzo del 2012

José Luis Corral y Eduardo de Paz son los responsables de que, por medio de la televisión y Eurosport, en cada Europeo o Mundial se aficionen al curling un puñado más de seguidores en España. En esta entrevista nos cuentan sus secretos para hacer las retransmisiones amenas y cuáles son sus favoritos para el Mundial masculino de Basilea que comienza el sábado. Eurosport, cómo no, retransmitirá los partidos más interesantes del torneo.

¿Cuál es la clave para hacer una transmisión de curling entretenida?

José Luis Corral: Para mí, ya sea curling o cualquier otro deporte, lo principal es disfrutar de lo que estás haciendo, pasártelo bien, emocionarte con lo que estás viendo y tratar de contagiar al espectador esa pasión y ese buen ambiente que uno vive en la cabina. Y, por supuesto, es fundamental esa complicidad con la otra persona que creo existe entre Eduardo y yo cuando comentamos un torneo de curling.

Eduardo de Paz: Si hay algo que caracteriza a Eurosport es que todos los comentaristas somos unos auténticos frikis de los deportes que narramos. Esa es quizás la clave principal, ser apasionados del curling y luego ser también un poco nosotros mismos. Cualquiera que se venga con nosotros a tomar un café después de un partido se daría cuenta de que las bromas y el buen rollito que hay entre los dos se mantiene tanto dentro como fuera de la cabina.

¿Por qué parámetros os guiáis a la hora de hacer una retransmisión de un partido de curling?

JLC: La verdad es que nunca salimos al aire con un guión predefinido, más bien todo lo contrario: qué ha pasado hasta ahora, quiénes van a jugar y qué puede pasar después. A partir de ese momento las piedras, las sucesivas jugadas y la improvisación es lo que marca el ritmo de la narración. A mí me encanta sobre todo, lo confieso, salpicar el partido con bromas, ironía y algo de humor para que todos lo pasemos bien.

EDP: Quizás una de las cosas que siempre nos planteamos es la de hacer una narración que a veces se asemeja más a una tertulia entre dos amigos. Tratamos de que sea un momento entretenido y que la gente se lo pase bien mientras ve el partido.

¿Cómo fue vuestro acercamiento al curling y cómo acabáis siendo los comentaristas de este deporte?

JLC: Desde siempre he estado muy metido en los deportes de invierno y en concreto creo que el primer torneo de curling que comenté fue el Mundial de Bismarck en 2002, recogiendo el testigo de Antonio Alix, que fue el pionero del curling en televisión. Reconozco que, al principio, fue un poco complicadillo porque apenas había referencias en este país y tuvimos que crear, entre todos, un estilo propio y enganchar a la gente a este deporte tan desconocido por entonces.

EDP: Yo llevo jugando al curling desde el año 2003 y mi afición viene precisamente de las transmisiones de Eurosport que por entonces narraba Antonio Alix, que todavía comenta algún que otro partido. En 2007 José Luis me propuso empezar a comentar con él los campeonatos de curling y debo reconocer que estoy encantado de hacerlo.

Contarnos un poco, ¿os preparáis antes de cada partido o cada torneo para retransmitirlo u os fiáis directamente de vuestros conocimientos?

JLC: Básicamente la preparación se realiza antes de cada torneo. Yo soy un apasionado de la informática y del deporte y antes de que se inicie el campeonato pongo a punto todos los datos de cada jugador(a) y de cada equipo… datos que quizás luego en directo no utilizas demasiado pero que en momentos concretos vienen muy bien. Y a diario, pues lo de casi todo el mundo: las redes sociales, internet, y, especialmente The Hammer Spain, que me ha ahorrado mucho tiempo leyendo webs de otros países y en otros idiomas.

EDP: Ambas cosas. Hay cosas que salen de memoria durante la transmisión y en otras ocasiones tiramos de las bases de datos. Pero es imprescindible prepararse antes de cada partido, leer diariamente las noticias que surgen sobre el campeonato y estar al día de todo lo que acontece en el mundo del curling. Herramientas como twitter, facebook y por supuesto «San» Google ayudan mucho. Y qué decir de este blog, que nos proporciona una excelente información en nuestro propio idioma.

¿Cómo transmitir emoción en un partido de curling?

JLC: En televisión es la propia imagen la que ha de transmitir esa emoción y creo que el papel del comentarista es mantener el ritmo de ese espectáculo. Cuando no hay demasiada acción o el ritmo es lento, como ocurre en el curling, el narrador ha de evitar que el público cambie de canal, que es interese por lo que ve gracias a lo que está oyendo, que lo entienda y que se divierta.

EDP: No es fácil, porque el curling es un deporte lento y en el que las jugadas espectaculares son las menos. Pero el ir viendo como un equipo construye su estrategia y la lleva a buen puerto es también muy interesante de ver y de narrar.

¿Qué le diriáis a alguien que no ha visto nunca un partido de curling para que se sentara delante del televisor?

EDP: El curling es un deporte tan apasionante que cualquiera que se sienta a ver una entrada de un partido acaba queriendo ver más. Si alguien se sienta a ver un partido estoy seguro de que se hará adicto al curling sin remedio.

JLC: A todo aquél que, aburrido de hacer zapping y cansado de ir de un canal al otro, se encuentra un buen día con un partido de curling yo le pediría un poco de paciencia, que dedique unos minutos a intentar comprender lo que está viendo y a creerse que es él quien está sobre el hielo. En el curling hay tantas jugadas posibles que es muy divertido imaginar cómo puede jugar cada equipo en cada momento.

¿Qué os aportan a las retransmisiones que los espectadores puedan interaccionar con vosotros a través de Facebook o Twitter?

EDP: Hoy en día la interacción con los espectadores se ha convertido en una herramienta más de la narración. Responder preguntas en directo, leer los comentarios de la gente, intervenir en las discusiones entre aficionados de uno u otro equipo, recibir ayuda en cuestiones que nosotros desconocemos, incluso recibir un pequeño tirón de orejas cuando metemos la pata… son cosas que hacen increíblemente amena una transmisión deportiva y que te hace tener una cercanía con la gente que te escucha que agradecemos un montón. Y nos encanta saber que ellos también lo sienten así.

JLC: Como decía Eduardo, nuestras transmisiones son una mezcla de tertulia y de narración del partido, es como estar viéndolo en el salón de casa con un grupo de amigos, donde cada uno aporta su opinión, su visión del juego y su sentido del humor. Yo creo que lo mejor que le ha podido pasar al curling en Eurosport es haber incorporado la interactividad con los espectadores a través de Facebook (desde hace algunos años) y ahora también con Twitter. Cuando el público participa con sus comentarios, no hay partido aburrido.

Confesar… ¿cuántas veces os ha pasado que estéis deseando que acabe un partido por lo aburrido y soso que está siendo?

EDP: Pues alguna vez sí que ha pasado, para qué vamos a mentir. Hay partidos realmente interesantes y otros que tienen poco que contar. En estos casos la interacción con los espectadores de la que antes hablábamos se hace incluso más importante para nosotros.

JLC: Es cierto, si la gente se involucra el partido se hace más llevadero, aunque sea un tostón y los equipos se empeñen en blanquear un end tras otro. Recuerdo que la historieta de los pantalones a cuadros de Noruega nos dio mucho juego durante los Juegos Olímpicos, aunque en ese caso las audiencias fueron un auténtico bombazo.

Contarnos qué es lo que no se ve de las retransmisiones…

EDP: El buen ambiente que hay entre los dos y las caritas que nos ponemos o los gestos que hacemos cuando uno de los dos se mete en algún que otro jardín del que a veces no sabe salir muy bien. Incluso alguna vez hemos tenido que apagar los micros por el ataque de risa que a alguno le ha entrado por el comentario del otro.

JLC: Sí, sobre todo intentamos pasarlo bien. No queremos ser frívolos, sino divertirnos con el curling. Una transmisión puede durar hasta tres horas, es mucho tiempo, un intercambio constante de piedras… Hay tiempo para todo, para hacer alguna broma en momentos concretos y levantarnos de la silla con una gran jugada. Pero creo que el buen ambiente que intentamos transmitir es el que vivimos dentro de la cabina.

¿Qué partido recordáis como el más espectacular que hayáis retransmitido?

JLC: Casi todos los que narramos durante los Juegos de Vancouver, por la cercanía del público, por la gran cantidad de gente que siguió el curling y por el gran nivel que hubo.

EDP: Para mí, la final femenina de los JJ.OO. de Vancouver, por la emoción que hubo hasta la última piedra para ver quién se llevaba el oro.

¿Y el que os gustaría retransmitir y que todavía no ha habido oportunidad?

EDP: Cualquier partido en el que tomara parte España. Pero sobre todo me encantaría comentar una final olímpica en la que España consiguiese la medalla de oro. Un sueño que ojalá algún día se haga realidad.

JLC: Una final del Campeonato de España con Eduardo lanzando la última piedra en el último end para llevarse el título. Si llegara a ganar, invitaría a unas cuantas cervecitas; y si fallase se lo estaría recordando ¡en cada programa!

¿Recordáis el tiro más increíble que hayais retransmitido?

EDP: Sí, en mi caso por raro. Aquella piedra que intencionadamente tiró fuera Kevin Martin en la final del mundial de 2009 y que, quizás por esa jugada extraña, se acabó llevando la Escocia de Murdoch.

JLC: Sin duda, esa misma jugada. Aún recuerdo la conversación entre John Morris y el propio Kevin Martin, que Eduardo y yo nos miramos y pensamos ‘No puede ser, no es capaz de hacerlo’… Quiso ser el héroe y acabó siendo el villano. Un crack.

Este fin de semana comienza el Mundial masculino… ¿cuál es vuestro favorito?

JLC: Yo no soy tan ‘escocés’ como Eduardo, lo reconozco. Me gusta mucho el equipo de Niklas Edin y el dúo Ulsrud-Neergard, pero creo que Canadá es superior. Y siendo el Mundial en Basilea ojalá Suiza pueda estar también a buen nivel.

EDP: Canadá sin ninguna duda. Glenn Howard es el rival a batir por todos. Sólo la Noruega de Ulsrud y la Suecia de Edin pueden hacerle algo de daño, pero no les veo capaces de ganar a Howard.

¿Cuántas veces os han tomado el pelo con el curling? Seguro que os han hecho un montón de bromas…

EDP: Sí, y lo que nos queda. Sobre todo la bromita de «que limpia debéis de tener la casa con lo que barréis»… Es la típica broma recurrente.

JLC: Bromas no demasiadas, pero sí lo típico… cuando dices que estás haciendo un torneo de curling, te miran extrañados sin saber muy bien qué es y entonces les explicas… ‘Ah, eso de las piedras y las escobas’.

¿Vuestro jugador y jugadora preferido/a?

JLC: ¿Uno solo? Recuerdo a un elegante Warwick Smith, los gritos de Pal Trulsen, los take-outs de David Smith, la clase de Jennifer Jones, la sobriedad de Norberg, me encantó aquella Rusia de Privivkova que ganó el Europeo, y apuesto por Ulsrud y Edin para los próximos años.

EDP: Muchos. Anette Norberg, Jennifer Jones, Glenn Howard, David Nedohin… pero por delante de todos ellos, David Murdoch. ¿O quizás alguno aún no lo sabía?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.